Queda a deber a poblanos Línea 2 de la RUTA en sus primeros días de operación

L2Ruta1-3• 62% del sistema se encuentra colapsado al rebasar su capacidad.

• Por arriba de los 20 minutos el tiempo de espera en estaciones.

• El gobierno de Puebla está a tiempo de corregir las deficiencias antes de que esta línea alcance su aforo potencial.
 
 
 

6 mayo 2015. A dos semanas de haber entrado en operación la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de Puebla, la asociación civil El Poder del Consumidor realizó una evaluación de la línea en la que constatamos las fallas que prevalecen en la operación, así como la inconclusa colocación de infraestructura en perjuicio de los usuarios.

Entre los aspectos más preocupantes señalamos el elevado tiempo de espera que tienen que hacer los usuarios para poder abordar las unidades, el cual puede llegar a ser por arriba de los 20 minutos, esto suele incrementarse por el uso del servicio alimentador en donde el tiempo de espera puede ser de media hora. Esta situación tiene su origen en el paso de las unidades completamente llenas anulando las condiciones de seguridad y confort de los usuarios, además de afectar sus tiempos de traslado.

L2Ruta2
 

En un recorrido diurno en “hora pico” (horario de máxima demanda), cuando la mayor parte de la población hace uso de este servicio, se observó en dirección sur a norte que a partir de la estación ‘Independencia’ hasta ‘Héroes de La Reforma’ las unidades sobrepasan su capacidad, es decir, de las 34 estaciones que integran el sistema, 24 han rebasado su límite.

Esto significa que el 62% del sistema de transporte se encuentra colapsado.

Otra falla se observó en el trayecto que va de la estación ‘Los Limones’ hasta la vialidad ‘Diagonal Defensores’, en donde se encontró la falta de elementos básicos como son: sistema Braille, información visual o de voz, baños y semáforos peatonales que no son audibles. Asimismo, la instalación de torniquetes y máquinas para la venta y recarga de tarjetas avanza con lentitud.

La velocidad registrada a lo largo del corredor (13.5 km) fue de 17.40 km/h, con un tiempo de 47 minutos. La diferencia entre este segundo corredor y el primero en cuanto a tiempo es de sólo cinco minutos, sin embargo hay una diferencia en la longitud del corredor de casi cuatro kilómetros.

L2Ruta3
 

Nuestro compañero Víctor Alvarado, ingeniero en transporte e integrante de El Poder del Consumidor, declaró: “Solicitamos a las autoridades del estado que atienda de manera urgente los rezagos en el segundo corredor de la RUTA, ya que comprometen la seguridad de los usuarios y degradan, incluso, la calidad prometida en este servicio. Además será importante ajustar la programación del servicio que ayudará a atender la demanda en el sistema”.

Por otro lado, en esta obra se perdió la oportunidad de mejorar los espacios públicos colindantes, sobre todo, en la zona de sur, la cual se caracteriza por escasez de servicios y terracería. Tampoco se crearon ciclovías y bici-estacionamientos en varias estaciones que cuentan con espacio para ello.

Aunque el Metrobús poblano ha incurrido en fallas, el gobierno de Puebla está a tiempo de corregir las deficiencias antes de que esta línea alcance su aforo potencial.

Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, señaló: “En las condiciones actuales en la que opera este sistema, la señal que se está enviando a los usuarios es desfavorable, ya que se podría pensar que los cambios realizados en el transporte público sólo lo encarecen sin tener ningún beneficio como son mejores condiciones de servicio”.

L2Ruta4
 

Y agregó: “La experiencia nacional e internacional ha demostrado que este modelo de transporte correctamente implementado ofrece una excelente solución a los problemas de movilidad urbana. Se ha visto la reducción de hasta un 17% de viajes en auto, disminución en los tiempos de traslado, seguridad vial, baja accidentalidad, conexiones rápidas y cómodas en Cetram’s, intermodalidad con transporte no motorizado y revitalización del entorno urbano”.

Por ello, solicitamos al gobierno de Puebla dar mayor celeridad a la creación de corredores BRT para alcanzar la meta de construir seis corredores troncales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que satisfagan el más de millón de viajes promedio diarios como parte del Programa de Movilidad Metropolitana de la Ciudad de Puebla.

Además será de vital importancia canalizar el presupuesto de obras hacia el transporte público de calidad, por encima de la construcción de vialidades que estimulan el uso del automóvil, y establecer la profesionalización del servicio de transporte público en los ejes complementarios con mayor demanda de viajes, como lo son: Blvd. Valsequillo, Calz. Ignacio Zaragoza, Av. Forjadores, Recta Cholula, Resurrección, Carmen Serdán, Hero de Nacozari y Prol. Vía Corta.

Notas relacionadas

El estudio de Sofía: Una mirada crítica a las prácticas, intereses del gobierno y de la industria en México > Ver

Reprobados Cetram’s o “paraderos” de las principales ciudades del país > leer

Debe cancelarse de forma ‘definitiva’ el proyecto de tren México-Querétaro al no dar solución de movilidad >leer

Inicia L2 del Mexibús con graves fallas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios > leer

Es hora de conformar un plan integral de movilidad y transporte público en el Valle de México >leer