Se ha olvidado al peatón en la infraestructura urbana, señalamos organizaciones sociales al conmemorar el Día Internacional del Peatón

Ilustración de peatones adultos, jóvenes, niños, ancianos y discapacitados caminando sobre líneas o cebras peatonales

  • Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas entre los 15 y 20 años: OMS.
  • Peatones y ciclistas representan el 26% de muertes registradas en el mundo.

16 agosto, 2018. Organizaciones de la sociedad civil, como El Poder del Consumidor, Transita Segura México, Cruce Colectivo y Área Común, conmemoraromos el Día Internacional del Peatón con cifras que representan avances y retrocesos a partir del registro de la primera persona atropellada.

Recordamos a las autoridades que en el espacio público, en los entornos urbanos y regiones rurales, el peatón es primero.

El 17 de agosto de 1896 se registra el primer deceso de una persona por atropellamiento. De acuerdo con el dato histórico, el funcionario encargado de la investigación afirmó: “esto no debe volver a ocurrir nunca más”.1 A partir de ese hecho se conmemora el Día Internacional del Peatón.

A la fecha, la Organización Mundial de la salud (OMS) reporta que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. La OMS reporta que los usuarios menos protegidos de la vía de transito peatones y ciclistas representan el 26% de muertes registradas en el mundo.2

A su vez el reciente Informe sobre la Situación Vial, México 2017, de la Secretaria de Salud reporta que los accidentes de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte. El informe indica 16 mil 185 personas defunciones por esta causa y de los cuales, la mayoría, 7 mil 137 son peatones.

Al respecto, Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, explicó: “Por décadas se ha desarrollado un modelo excluyente de movilidad que ha privilegiado el diseño de infraestructura que beneficia sólo el uso del automóvil, lo que trae como resultado el olvido de diseños a una escala humana que garanticen la seguridad y respecto de vida de los usuarios más vulnerables de la vía (peatones y ciclistas)”.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Peatón, especialistas de Espacio Público y Movilidad Urbana de la UNAM e integrantes de Cruce Colectivo recorrieron vialidades, senderos peatonales y espacios públicos de alta relevancia y congregación peatonal dentro de la zona Metropolitana del Valle de México, como Avenida Central, Calzada de Tlalpan, Eje Central, calle de Madero, parque La Bola, Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Monumento a la Revolución, la Alameda Central y el Barrio Chino, donde diagnosticaron que el diseño de vialidades y su infraestructura sigue privilegiando el flujo de vehículos por encima de líneas de deseo peatonal.

Sin embargo, la recuperación de espacio público y/o su rehabilitación han creado espacios donde los peatones se sientes seguros para estar y convivir, ya que les permite conectarse con sus necesidades de movilidad y/o esparcimiento de forma segura.

Dieron como ejemplo de una mala práctica en la Ciudad de México la existencia de puentes que denominan antipeatonales, que de acuerdo con cifras del Instituto de Geografía de la UNAM reveló que 26.68% de los accidentes en la CDMX ocurre a menos de 300 metros del 66.45% de los puentes.3

Los especialistas señalaron que estas cifran demuestran la ineficiencia y poca accesibilidad de estas estructuras. Coincidieron que estos accidentes viales se dan porque los automovilistas se confían a que no habrá personas en la vía, en tanto los peatones siempre utilizarán un recorrido directo.

Sobre el recorrido directo, indicaron se debe a una manifestación de los peatones para evitar obstáculos y no usar infraestructuras (puentes) que denotan inseguridad y que los obligan a hacer recorridos más largos.

Además, señalaron que los puentes son antipeatonales, ya que dificultan su uso por parte de personas con algún tipo de discapacidad motriz y en horarios nocturnos son inseguros.

En tanto, Maytonce García, director de Transita Seguro, afirmó que “si el caminar es una actividad intrínseca del ser humano, la cual puede ser limitada por algún accidente, enfermedad o gravidez. Es importante valorizar las sendas peatonales con verdadera accesibilidad universal, esquinas sin puestos ambulantes o infraestructura urbana como innumerables teléfonos públicos, etc. Solicitamos a las autoridades de tránsito tomar medidas enérgicas para amonestar y retirar a todo vehículo que se estacione sobre una banqueta, incluso sea el acceso a su cochera. Pues entorpece el lugar sagrado para el peatón: la banqueta”.

Gustavo Rojas, director de Área Común, indico: “Así como cuando éramos niñas o niños el caminar nos permite: explorar, descubrir, recorrer y encontrarnos con los demás. Conocer lugares y acumular experiencias que nos nutren como personas y como sociedad. Recuperar la conciencia acerca de la importancia de caminar y ejercer a través de esta actividad nuestro derecho a la ciudad es una herramienta que puede cambiar el futuro de nuestras ciudades”.

Las organizaciones solicitamos a las autoridades coresponsables, en cuanto a diseño de ciudad, movilidad, espacio público, obras públicas y seguridad vial, a trabajar bajo los principios de la pirámide de la movilidad donde el peatón va primero.

_____________________________

  1. Consultado en: http://docplayer.es/2173617-La-primera-muerte-por-accidente-de-trafico-en-el-mundo.html
  2. Organización Mundial de la Salud, Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, 2015. Consultado en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/Summary_GSRRS2015_SPA.pdf?ua=1
  3. Consultado en: http://jovenesconstruyendo.org/el-caminante-contra-el-puente-antipeatonal/

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 201 Kb)

Notas relacionadas

ONGs, academia y gobierno trabajamos juntos para impulsar modificación de normas oficiales sobre salud ambiental y monitoreo de la calidad del aire > leer

Accidente en la carretera México-Pachuca deja una vez más al descubierto la nula seguridad vehicular de los autos en México > leer

Organizaciones civiles urgimos a los candidatos presidenciales a considerar la movilidad como tema prioritario en la agenda presidencial (#YoMeMuevo) > leer

Organizaciones de la sociedad civil urgimos a las y los candidatos de los tres niveles de gobierno a asumir compromiso con la movilidad urbana > leer

La ONU reconoce crisis humanitaria mundial por las muertes en accidentes viales, México no es la excepción > leer