Consumidores de 3 países denuncian a Bimbo

29 de enero de 2008. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile y la asociación mexicana El Poder del Consumidor denunciaron a la corporación Bimbo por engañar con dolo a los consumidores al comercializar diversas presentaciones de “pan integral” que no es tal, pues no contiene como ingrediente principal harina integral de trigo.

La empresa comercializa productos “integrales”, o que dicen contener harina integral, que en realidad están elaborados con harina refinada, lo cual representa un engaño al consumidor.

Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. En México controla el mercado del pan empaquetado en todos los rubros: el pan de caja (en más de 95%), el pan dulce (98%) y los pastelillos (99%). Entre las versiones de pan “integral” que comercializa destacan Pan Integral BIMBO, Pan Integral Wonder y Pan Integral OROWEAT.

El Poder del Consumidor analizó las tres marcas y encontró leyendas como: “Pan 100% integral”, “Pan de harina integral”, “Pan de harina de trigo integral, adicionado con vitaminas y minerales”, “con cascarilla entera de trigo”, “con Bio-Fibra”. Sin embargo, el principal ingrediente de estos productos era “harina de trigo adicionada” y dicha adición es obligatoria cuando los productos son elaborados con harina refinada, como lo estableció la Secretaría de Salud en 1994.

De esta manera, a lo largo de los años, la corporación Bimbo ha engañado a los consumidores, violando la norma oficial (NOM 147) que establece claramente la definición de harina integral como “molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen”, así como la norma (NOM 051) que establece que el etiquetado “debe ser veraz y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y característica del producto”.

En España, Bimbo ofrece un producto cuya principal ingrediente sí es harina integral, mientras engaña a los consumidores de Perú, Chile y México.

Por lo anterior, El Poder del Consumidor presentó en México una denuncia contra Bimbo ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Notas relacionadas

>Multan a Bimbo por falso pan integral

>Para Bimbo, los mexicanos no importan