Reino Unido acota publicidad de comida chatarra

5 de enero de 2008. El gobierno inglés inició el año prohibiendo la publicidad televisiva de comida chatarra dirigida a niños. La medida busca combatir el incremento del sobrepeso y de la obesidad, que ya alcanza al 27% de la población infantil. En contraste, el gobierno mexicano no ha querido adoptar medidas de este tipo a pesar de que la situación es más grave, pues el 26% de los niños de 5 a 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad y este porcentaje sube a 31.6% en los mexicanos de 12 a 19 años hasta abarcar al 70% de la población mayor de 20 años.

La medida inglesa está dirigida a anuncios comerciales de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasas, azúcares y sal, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Agencia de Estándares en Alimentos. En México, El Poder del Consumidor aplicó estos parámetros a los alimentos y bebidas supuestamente para niños que se publicitan en televisión y encontró que más del 80% de ellos rebasan los estándares de salud, de manera que con una medida como la inglesa esos anuncios no aparecerían en tv.

La prohibición en Reino Unido incluye todos los programas donde más del 20% de la audiencia esté constituida por menores de 16 años y obedece a que cada año los niños se ven expuestos a más de 10,000 anuncios de comida chatarra.

“A partir de registros que hemos realizado, estimamos que un niño mexicano se ve expuesto a más de 12,400 anuncios televisivos de comida chatarra al año. Si consideramos que en México se ha registrado el más acelerado crecimiento de sobrepeso y obesidad en los últimos años, tendríamos que estar implementando este tipo de medidas de manera urgente para combatir esta epidemia”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Ya anteriormente el gobierno inglés había prohibido la publicidad de alimentos chatarra dirigida a niños de 4 a 8 años. La nueva medida amplía el rango de edades e incluye la prohibición de usar celebridades, promociones y regalos, así como referencias a falsos beneficios nutricionales y de salud. Tampoco podrán ser utilizados personajes, incluidos los de la propia marca como el Tigre Toño de Kellogg´s, Ronald McDonald de McDonald´s y el conejo Quicky de Nestlé.

El cumplimiento de esta disposición será paulatino, para ser total a partir de enero de 2009. La medida fue avalada por una consulta pública y se basó en la evidencia científica desarrollada por el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, que analizó a la población menor de 18 años y encontró que cuanto más expuesta está a los anuncios televisivos de comida chatarra mayor es su sobrepeso y obesidad.

Notas relacionadas:

>Es necesario regular la publicidad infantil

>La OMS propone frenar la publicidad chatarra