Televisa: Elige estar bien, no fomentes la obesidad

6 mayo 2008. El Poder del Consumidor dirigió una carta al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, solicitándole que retire la publicidad de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar o grasas de los horarios infantiles y de aquellos en los que una parte importante de la audiencia esté constituida por menores. Esta sería la única forma en que la empresa demostraría una auténtica preocupación por la epidemia de obesidad que padece México, la segunda más grave a escala mundial.

En la misiva, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, señaló: “Como usted sabe, el sobrepeso y la obesidad, en su dimensión de epidemia, ya no son el resultado de malas elecciones y hábitos personales, son el resultado de un entorno que los promueve. Los expertos han dado en llamar a este entorno ‘ambiente obesigénico’. Diversos factores contribuyen a la generación de este ambiente pero la publicidad dirigida a niños y niñas, promoviendo alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares o grasas, es uno de los más importantes”. Así lo han reconocido organismos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Institute of Medicine de los Estados Unidos.

La carta subraya el crecimiento acelerado de los índices de sobrepeso y obesidad en los últimos años. Actualmente, uno de cada cuatro niños, uno de cada tres adolescentes y siete de cada diez adultos presenta sobrepeso y obesidad. Las consecuencias de este problema sobre la salud son desastrosas: alrededor de 10 millones de mexicanos sufren diabetes y se calcula que entre 60% y 70% es a causa del sobrepeso y la obesidad. La diabetes en México es responsable de la mayor cantidad de amputación de miembros y ceguera por enfermedad asociada.

“La publicidad dirigida a niños y niñas utiliza estrategias de manipulación y engaño muy sofisticadas, violando así el derecho de los niños a no ser engañados y alterando negativamente sus hábitos alimentarios”, añade la carta. “La televisión tiene un gran poder tanto para dañar la salud de los niños y las niñas como para mejorarla. Estudios han demostrado que la transmisión de una mayor cantidad de publicidad de ‘comida chatarra’ corresponde a un mayor índice de sobrepeso y obesidad en la población infantil, y lo contrario, que la difusión de una mayor cantidad de anuncios de comida sana corresponde a una población infantil con menores índices de sobrepeso y obesidad”.

Un monitoreo realizado por El Poder del Consumidor (mayo-junio de 2007) reveló que Televisa trasmite la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en el mundo, de acuerdo a los registros disponibles, ya que un niño que ve dos horas al día Canal 5 recibirá un año por lo menos 12,400 anuncios de comida chatarra y ninguno de orientación nutricional.

Al alertar acerca de la epidemia global de obesidad, en la cual México ocupa el segundo lugar, la Organización Mundial de la Salud ha llamado a proteger a los niños de la publicidad, ya que “se aprovecha de su inexperiencia y credulidad”.

Notas relacionadas:

>Televisa promueve y lucra con la obesidad

>La publicidad en TV provoca obesidad