Televisa promueve y lucra con la obesidad

18 mayo 2008. Con el 70% de la audiencia de tv abierta y con una exposición anual de los niños a más de 22,000 anuncios de comida chatarra y ninguno de orientación nutricional, Televisa se ha convertido en uno de los principales factores causantes de la epidemia de obesidad que sufren los mexicanos, el mayor problema de salud pública que enfrenta el país.

“Es, sin duda, un negocio redondo para Televisa: ha contribuido a producir obesos y ahora los confina para realizar el reality show ¿Cuánto quieres perder?”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Ya está ampliamente demostrado, por informes de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, que la publicidad de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, grasas y sal provoca cambios en los hábitos alimentarios del público infantil y contribuye a la epidemia de sobrepeso y obesidad.

El control casi monopólico de Televisa sobre la tv comercial en México hace recaer en esta empresa la responsabilidad de los impactos de la publicidad de comida chatarra dirigida a los niños. En cada hora de programación infantil de Televisa se trasmiten más de 15 anuncios de comida chatarra, el mayor índice en el mundo. En México, se estima que los preescolares pasan ante el televisor más de 4 horas al día, lo que significa una exposición a más de 22 mil anuncios de comida chatarra al año.

Ahora, el lanzamiento de la campaña “Elige estar bien contigo” de Televisa, que concluirá el 26 de julio, no es más que una mascarada de marketing social. “Si la empresa pretende ser socialmente responsable frente al mayor problema de salud pública que vive el país, debería retirar toda publicidad de comida chatarra de los horarios infantiles”, concluyó Calvillo.

Notas relacionadas:

>Televisa: Elige estar bien, no fomentes la obesidad

>Exigimos plan vs epidemia de obesidad