Presentaciones en Power Point

Entérate de cuánto derrochan legisladores mexicanos en agua embotellada
Con un tercio de lo que gastan cada año en pequeñas botellas de agua podrían instalar una planta potabilizadora de agua en el Congreso y evitarían la generación de 710 mil botellas de plástico PET de desecho. Con el resto del presupuesto anual para «botellitas» de agua, se podrían instalar sistemas de potabilización en 244 escuelas con 300 alumnos cada una, medida que beneficiaría a 73,200 alumnos cada año.
> descargar

Fíjate cuánto gastas en gasolina: Exige autos que sí rindan
Versión electrónica del tríptico que explica cómo golpea al bolsillo del consumidor adquirir vehículos ineficientes, de bajo rendimiento. Al no existir una Norma de Eficiencia Vehicular en México, los compradores adquieren automóviles que requieren grandes cantidades de gasolina. Las empresas sí producen autos eficientes, pero muchos de ellos no los venden en México porque no hay quien los obligue a ello, como sí ocurre en los principales mercados del mundo. Tú puedes elegir autos eficientes y ahorrar más de $15 mil pesos al año en gasolina. Infórmate.
> descargar

La epidemia de obesidad en México: qué la ocasiona, cómo enfrentarla
Presentación de apoyo para exponer el tema ante públicos diversos. Explica los impactos ocasionados por la degradación de los hábitos alimentarios debido tanto al creciente consumo de comida chatarra y refrescos, como a la falta de regulación de estos productos en las escuelas y en los anuncios publicitarios (legisladores y gobiernos han dado plena libertad a las empresas procesadoras de alimentos).
> descargar

Un jugoso fraude: las bebidas «de fruta»
No son realmente naturales y escasamente tienen fruta. Lo que sí contienen, y en abundancia, son azúcares, aditivos, agua y otros añadidos. Sobre este engaño, con productos adulterados, se ha desarrollado la industria de bebidas envasadas, que también ha promovido la falsa creencia de que los néctares son mejores bebidas. En conjunto, se trata de bebidas cercanas a los refrescos y tendrían que ser clasificadas como «dulces líquidos», por eso se recomienda que su consumo sea esporádico.
> descargar

BIMBO: engaño integral
La mayor panificadora del mundo vende falsos panes «integrales» en sus marcas Bimbo, Wonder y Oroweat. A pesar de afirmar que son 100% integrales, el principal ingrediente de estos panes es la harina refinada. Por esa razón, el gobierno peruano sancionó a la empresa. Presentación en 10 láminas que explica los detalles de este engaño a los consumidores latinoamericanos (en Estados Unidos y España Bimbo sí usa harina integral). > descargar

Los riesgos de la leche de fórmula y los beneficios de amamantar
La lactancia es crucial para la salud del bebé y de la madre. Al primero le reduce riesgos de infecciones, de desarrollar alergias, obesidad, diabetes y cáncer, e incrementa sus posibilidades de desarrollo intelectual y motor. A la madre, le ayuda a recuperarse del parto, a reducir su masa corporal y a prevenir afecciones posteriores. Estos beneficios han sido avalados por diversos estudios médicos y por las principales instituciones médicas del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud.
Presentación elaborada por: El Poder del Consumidor
> ver

Ponencias del foro:
«El impacto de la publicidad televisiva sobre la salud de los niños»
Club de Periodistas, 7 de julio de 2008, Ciudad de México

Las prácticas de publicidad de alimentos y la obesidad
Dr. Abelardo Ávila
Investigador del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán
> ver

Educación audiovisual: infancia, salud y televisión
Lourdes Roca
Laboratorio Audiovisual de Investigación Social, Instituto Mora
> ver

Autorregulación de la publicidad dirigida a niños
Karla Ávila
Directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar)
> ver

Los niños, consumidores vulnerables ante la publicidad
Fernando García Sais
Académico del ITAM y ex director de Publicidad en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco)
> ver

El impacto de la publicidad televisiva en las niñas y los niños en México
Alejandro Calvillo
Director de El Poder del Consumidor
> ver