Un desayuno escolar nutritivo y barato

Demostramos que el almuerzo escolar puede ser muy distinto

15 octubre 2008. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, El Poder del Consumidor ofreció a más de 200 alumnos de secundaria un desayuno nutritivo, económico, orgánico y solidario. Con un gasto menor a 8 pesos por alumno, demostramos que con un solo cambio en la política educativa de México sería posible:

– combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en los niños,
– ofrecer alimentos económicos y orgánicos en las escuelas,
– contribuir al desarrollo de las comunidades rurales e indígenas de México, y
– recuperar parte de la rica dieta tradicional.

Los alumnos de la Escuela Secundaria 103, en la ciudad de México, recibieron un desayuno orgánico (libre de ingredientes tóxicos) que constó de:

una fruta
dos palanquetas de amaranto con cacahuate (Quali)
un vaso de leche (Prado Verde) con chocolate (Kay-Kab)

Este sencillo paquete incluyó amaranto y cacao, dos especies vegetales originarias de México y que fueron parte de la rica y nutritiva alimentación prehispánica.

El amaranto ha sido considerado por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para consumo humano, por ser una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas. Por su parte, el cacao (no confundir con cocoa) ha sido reconocido como fuente de antioxidantes que además aporta vitamina A, magnesio, calcio, hierro, fósforo y potasio, y se distingue por su contenido de feniletilamina, un estimulador del organismo que provoca una reacción positiva y optimista.

Por otro lado, las barras de amaranto fueron producidas por Quali, que agrupa a 180 familias de 80 pueblos de cultura popoloca, nahua, mixteca y de campesinos mestizos. Su producción es orgánica y fue reconocida recientemente con el “Premio Nacional Agroalimentario 2008”.

El chocolate fue elaborado por la organización maya Kay Kab, que produce cacao orgánico en la región del Soconusco, al sureste de Chiapas. Esa organización la integran 5 grupos comunitarios que producen pinole, tazcalate, soyakab y chocolate en polvo.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, comentó: “Una política integral que vele por los intereses colectivos -no por los de las empresas productoras de comida chatarra- puede llevar alimentos sanos a las escuelas, brindar productos elaborados con cuidado del medio ambiente y fortalecer alternativas productivas de cooperativas rurales e indígenas”.

Propuesta latinoamericana

En este día, El Poder del Consumidor y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC, que agrupa a 31 asociaciones de consumidores de 16 países) presentaron una propuesta a las autoridades de la Secretaría de Salud de México y a la Organización Panamericana de la Salud para fomentar una alimentación saludable en las escuelas.

La propuesta incluye:

1.- Impedir la venta de alimentos y bebidas chatarra, con alto contenido de azúcar, sal (sodio), grasas saturadas y grasas trans (grasas hidrogenadas).

2.- Prohibir el expendio de bebidas diseñadas para deportistas de alto rendimiento, por su elevado contenido de sales, así como aquellas adicionadas con cafeína, taurina, glocoronalactona o cualquier sustancia que actúe como estimulante, por sus efectos en el sistema nervioso.

3.- Asegurar a la comunidad escolar el acceso gratuito a agua potable.

4.- Ofrecer y promover el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.

5.- Incorporar a la currícula escolar la educación alimentaria y nutricional.

Cabe señalar que en la primera década de vida se forman los hábitos alimenticios, que pueden permanecer a lo largo de la vida, y la escuela es un espacio privilegiado para la educación nutricional.

Notas relacionadas:

Menú saludable – desayunos