Niños con piedras en el riñón

1 noviembre, 2008 | : Salud, Salud nutricional

Carnes frías, sopas enlatadas y bebidas deportivas, entre las causas.

1 noviembre 2008. Para sorpresa de los padres, las piedras en los riñones han dejado de ser una dolencia únicamente de adultos y comienza a afectar a niños pequeños, incluso de 5 y 6 años de edad. Aunque aún no se han cuantificado los casos, pediatras urólogos a lo largo de los Estados Unidos declaran estar observando un incremento de piedras en riñones en niños pequeños. El fenómeno es tan recurrente que hay hospitales que han abierto clínicas pediátricas para piedras en el riñón.

“Los doctores de mayor edad comentarían que en los años de 1970 y 1980 ellos veían un solo niño con piedras en el riñón a lo largo de varios meses”, comentó el doctor Caleb P. Nelson, un urólogo instructor en la escuela de Medicina de Harvard que es codirector del nuevo centro para piedras en el riñón del Hospital Infantil de Boston. “Ahora vemos un niños o más a la semana”.

En China, recientemente, muchos niños que bebieron leche con melanina, un químico tóxico ilegalmente añadido a la leche para aumentar falsamente el registro de proteínas, desarrollaron piedras en el riñón.

El incremento de estos casos en los Estados Unidos es atribuido a una serie de factores, incluyendo un aditivo en los alimentos que es legal y muy común: la sal.

Los estudios demuestran que la dieta es una de las principales causas de las piedras en los riñones, que son cristalizaciones de diversas sustancias en la orina. Las piedras se forman cuando esas sustancias abundan.

De 40% a 65% de las piedras en los riñones se forman cuando el oxalato, un subproducto de ciertos alimentos, se adhiere al calcio en la orina (otros tipos comunes incluyen las piedras de fosfato de calcio y las piedras de ácido úrico). Y los dos factores más importantes para este proceso de adhesión es no tomar suficiente agua e ingerir demasiada sal; ambas conductas incrementan el calcio y el oxalato en la orina.

El exceso de sal tiene que ser excretado a través de los riñones, pero en el camino la sal se adhiere al calcio y crea una alta concentración de calcio en la orina y los riñones.

“Lo que hemos visto es un incremento de la sal en la dieta de los niños”, declaró el doctor Bruce L. Slaughenhoupt, codirector de Urología Pediátrica y de la clínica pediátrica para piedras en el riñón de la Universidad de Wisconsin. Estos médicos no sólo mencionan las botanas saladas y las papas a la francesa, también alimentos procesados como carnes frías, sopas enlatadas, comidas preparadas, así como bebidas deportivas como Gatorade, que son muy populares entre niños.

Hay evidencia también de que el azúcar en refrescos puede incrementar el riesgo de piedras, así como las dietas para adelgazar altas en proteínas, que están siendo populares entre adolescentes.

Para El Poder del Consumidor es preocupante el alto consumo de sal en los niños mexicanos a través de la comida chatarra, por la ingesta de frituras con elevados contenidos de sal, como las Sabritas, Cazares y similares, así como el frecuente consumo de dulces con chile y altos contenidos de sal en productos como Pelón Pelo Rico y similares. A lo anterior se suma excesivo consumo de refrescos en México, el segundo a escala internacional.

Los niños tienden a no beber suficiente agua. “Beber más agua es el paso más importante para la prevención de las piedras en el riñón”, advierte la doctora Alice Neu, de la clínica pediátrica para piedras en el riñón del Centro Infantil John Hopkins, en Baltimore.

La incidencia de piedras en el riñón en adultos ha aumentado también, especialmente en mujeres. Los expertos dicen ver más adultos entre los 20 y 30 años con piedras en los riñones; en el pasado, era más común en adultos entre los 40 y los 50 años.

El promedio de edad de los niños con piedras en Estados Unidos es de 10 años.

La información de esta nota proviene de un artículo publicado en The New York Times (27 octubre 2008). Puede consultarse en:
http://www.nytimes.com/2008/10/28/health/28kidn.html