Chinches y esclavitud, en los juguetes de navidad

15 diciembre, 2008 | : Empresas, Sin ética laboral

15 de diciembre de 2008. Tenga cuidado esta Navidad, porque podrían llegar a su hogar juguetes infestados con chinches y producidos en condiciones de esclavitud. Es por ello que ya se han lanzado alertas para que sean fumigados los juguetes procedentes de China.

En Estados Unidos, el Comité Nacional del Trabajo está solicitando al Departamento de Aduanas que fumigue los embarques de estos juguetes, tras descubrir una epidemia de chinches en varias fábricas. En México, El Poder del Consumidor (EPC) demanda se adopte la misma medida ya que esa podría ser una de las causas de las plagas de chinches que se han venido presentado en varias ciudades y en escuelas de la ciudad de México.

En las fábricas chinas, jóvenes trabajadores elaboran juguetes para las empresas Disney, Hasbro y RC2 Toys (incluidas las muñecas Bratz) bajo condiciones laborales consideradas de “esclavitud moderna”. Por ejemplo, en factorías de Dawei y de Yonsheng:

Los trabajadores laboran de 93 a 96 horas a la semana, con jornadas de 13 a 15 ½ horas, los siete días de la semana.
Las horas extras son obligatorias. Cualquier trabajador que no cumpla con ellas pierde tres días de salario.
Los trabajadores reciben de 36% a 40% menos del salario que deberían recibir legalmente.
Trabajan y duermen a 35 grados, empapados en su propio sudor.
En cada habitación duermen de 8 a 24 personas, en literas infestadas de chinches.

“Las empresas deberían informar de qué fábrica proceden sus juguetes para que los consumidores podamos elegir los juguetes sabiendo si somos cómplices de formas de explotación o destrucción ambiental o nos solidarizamos con formas de producción más justas y sustentables”, demandó Alejandro Calvillo, director de EPC.

Reporte completo y fotos en: http://www.nlcnet.org/article.php?id=610