Encuesta: Los mejores y los peores juguetes

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

29 diciembre, 2008 | : Análisis de productos

Los consumidores opinan

En diciembre de 2008, preguntamos a los consumidores sus opiniones acerca de los juguetes. Estas son algunas de las respuestas:

1.- ¿Qué juguetes conoces con los que jueguen los niños durante un periodo de tiempo suficiente como para que valga la pena adquirirlos?

Gloria: Los tradicionales como pelotas, bicicleta, carritos, legos.
Alina: Los juguetes didácticos para niños pequeños y mejor si después se transforman en otro juguete para cuando crecen un poco.
Patricia: Juguetes no mecánicos como dados, palos para construir, rompecabezas, juegos de mesa como parkasé, damas chinas, etcétera.
Maribel: Juguetes de piezas armables, con colores y formas diversas, lo malo del asunto es que tienden a ser caros para el sector con menos posibilidades económicas.
Velvet: Todos los juguetes para armar: legos, mecanos, bloques; y algunos videojuegos, sobre todo los de estrategia.
M. Gabriela: Juguetes de tela (muñecas, peluches, títeres) balones, pelotas, rompecabezas, juguetes didácticos.

2.- ¿Qué juguetes has comprobado que permiten a los adultos relacionarse con los niños, y viceversa?

Gloria: Los juegos de mesa, bat y pelota, rompecabezas.
Alina: Los juegos de mesa.
Maribel: Juguetes que interesen a ambos, como son juegos de mesa, libros donde aparezca la interacción de niños y adultos. La lectura de cuentos a los niños les encanta.
Velvet: Los que implican juegos al aire libre: pelotas para beisbol, futbol, etc. También los juegos de cartas, juegos de mesa, juguetes para armar y algunos videojuegos. Aunque también depende de qué tanto deseen los padres de familia relacionarse con sus propios hijos.
M. Gabriela: Juguetes didácticos (títeres, instrumentos musicales, rompecabezas, armables, crayolas, pinturas dactilares, libros de cuentos), balones, pelotas.

3.- ¿Qué juguetes crees que ayudan al desarrollo de los niños?

Gloria: Para el desarrollo físico y mental, aquellos que los haga hacer ejercicio como correr, brincar (pelotas, cuerda de brincar, bicicletas…)
Alina: Los didácticos.
Patricia: Todos los que desarrollen su creatividad y ¡que los hagan pensar!
Maribel: Juguetes que permitan un aprendizaje de manera divertida, que desarrollen su imaginación, que los pongan en contacto con la naturaleza o la creación de cosas.
Velvet: Todos los que impliquen un énfasis en la habilidad intelectual de los niños: juegos de mesa, de estrategia, rompecabezas, etcétera.
M. Gabriela: juguetes didácticos (títeres, instrumentos musicales, rompecabezas, armables, crayolas, pinturas dactilares, libros de cuentos) balones, pelotas.

4.- ¿Crees que el precio influye para que el juguete sea una herramienta creativa de juego?

Alina y Patricia: No.
Gloria: No, ya que un juguete caro no necesariamente despierta la imaginación, en cambio un objeto tan simple como una caja de cartón hace maravillas.
Velvet: No debería; por ejemplo, los rompecabezas son baratos.
M. Gabriela: No, con poco presupuesto se pueden entretener un largo rato.
Maribel: Se pueden tener juguetes muy sencillos que involucren a los niños en actividades. Si el costo de un juguete es alto impide acceder a él, por lo que en ocasiones la cantidad de dinero de que se disponga es lo que define el tipo de juguete que se puede comprar, sobre todo si se trata de varios niños, que es el caso de la mayoría de las familias mexicanas.

5.- ¿Cuáles juguetes consideras que son una amenaza para el desarrollo de los niños?

Gloria: Aparte de las armas de juguete, los videojuegos ya que los aísla del mundo real.
Alina: Los videojuegos.
Patricia: Los modernos como esos que manejan en la computadora que tienen violencia y no sólo los hace viciosos sino idiotas.
Maribel: Juguetes que inciten a cualquier tipo de violencia y discriminación, sobre todo armas de guerra. Otro rubro son los que están elaborados con materiales tóxicos.
Velvet: La mayoría de los videojuegos pueden ser nocivos, en tanto que muchos promueven violencia y algunos anti-valores como el racismo, además de que no sustituyen la experiencia de socialización de un juego tradicional. Pero hay videojuegos que pueden ser muy buenos para desarrollar coordinación, etc. Y los tapetes de baile son divertidísimos, además de que en algunas escuelas de USA han sido herramienta para combatir la obesidad infantil y juvenil.
M. Gabriela: Los muñecos de acción, Barbies, armas, videojuegos con exceso de violencia y los que aluden a películas comerciales de Walt Disney.

Notas relacionadas

El juego y el desarrollo de una vida saludable > leer

Guía de juguetes > leer

Presentamos la guía para comprar juguetes > leer

Los juguetes de tus hijos son cosa seria > leer