Compara las comisiones bancarias

23 abril, 2009 | : Servicios Bancarios

El mejor regulador de comisiones bancarias es… el cliente

23 abril 2009. El Banco de México dice que vigila a los bancos para evitar que sus cobros de comisiones no excedan las “condiciones de racionalidad”.

Los legisladores establecieron algunos lineamientos específicos en ese sentido, como que los bancos ya no podrán cobrar más de una comisión por un mismo acto, aunque intervengan más de una entidad financiera, ni cobrar comisiones que inhiban la migración de los clientes de un banco a otro. Asimismo, desaparece el cobro de comisiones por: la recepción de pagos de créditos otorgados por otras entidades financieras, por consulta de saldos en ventanilla, y al depositante de un cheque para abono en su cuenta que sea devuelto o rechazado.

Sin embargo, otros aspectos como las exorbitantes tasas de interés permanecen en un estado de ambigüedad y discrecionalidad, “sujetas” a las fuerzas del mercado.

Por ello, el mejor regulador de las comisiones bancarias será… el cliente.

Tabla comparativa

Presentamos un cuadro comparativo de las tarifas y comisiones de las tarjetas de crédito (con datos de febrero de 2009), que son añadidos a las elevadas tasas de interés.

El cuadro incluye 44 tarjetas de crédito y en esta información destaca:

1) Por el retiro de efectivo en cajero, 31 tarjetas añaden un sobrecargo que va del 3% al 10% (mínimo $15 pesos) del monto de la operación.

2) Por consultar el saldo en cajeros de otros bancos, 25 tarjetas cobran de $5 a $15 pesos.

3) 39 tarjetas de crédito cobran una anualidad, que va de $350 pesos hasta $11,000. Por ejemplo:

$1,200 pesos con las tarjetas Platinum Banorte, Santander Mexicana Platino, HSBC Mercedes Benz y Sport City VIP;
$1,500 pesos con American Express Platinum Skyplus, Banamex Platinum, TDC Platinum Bancomer, HSBC Platinum Visa;
$2,000 pesos con Santander Platino Mastercad;
$2,250 pesos con Scotiabank Platinum;
$3,938 pesos con Banorte Visa Infinite;
$4,500 pesos con IXE Visa Infinite;
$11,000 pesos con Banamex Citi Beyond.

4) 3 tarjetas penalizan a los propietarios que no las usan con un recargo de $50-55 pesos al mes (Uni Santander K, IXE Visa Internacional Oro, IXE Visa Infinite).

5) En caso de no poder pagar la mensualidad, al cobro de intereses se suma una penalización adicional de $100-275 pesos en 16 tarjetas, de $500 en otra tarjeta (Banamex Platinum) y $1,000 pesos en otra más(Banamex Citi Beyond).

6) Y en caso de no pagar durante tres meses se añaden recargos por cobranza de $100 hasta $1,000 pesos; el cobro es de $400 pesos con HSBC (tarjetas Premium Master Card, Oro Visa, Sport City Oro, Oro Master Card, Delta Visa, Mercedes Benz, Sport City VIP, Platinum Visa) y mil pesos con Banamex (tarjeta Citi Beyond).

Para descargar la tabla haz click >> aquí.

Esta tabla fue elaborada por Carlos Valdés Stankiewicz, colaborador de El Poder del Consumidor, y es un apoyo para que los clientes de instituciones bancarias tomen mejores decisiones al contratar créditos.

Otros reportes > ver