Diputados contra los derechos de consumidores

1 abril, 2009 | : Etiquetado de productos

1 abril 2009. Un grupo de legisladores intenta suprimir derechos básicos de los consumidores, al eliminar información fundamental para quienes adquieren productos de perfumería y cosméticos.

Los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yolanda Garmendia Hernández y el senador Ernesto Saro Boardman, todos del Grupo Parlamentario del PAN, buscan que la Comisión de Salud apruebe un proyecto de reforma de la Ley General de Salud que: 1) retira la obligación de especificar en idioma español el contenido de los productos, y 2) impide establecer máximos a las concentraciones de sustancias tóxicas en los productos.

Ese proyecto de dictamen, que responde a los intereses de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene (Canipec), presidida por la empresa Procter and Gamble, contraviene el Artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que señala: “Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español”.

Asimismo, tal iniciativa viola la norma oficial NOM-141-SSA1-1995, que advierte: “Para la nomenclatura de los ingredientes debe emplearse el nombre químico más usual, o bien el establecido por el NICC (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos), en español, excepto para el caso de fragancias y sabores que pueden designase con el nombre genérico”.

“En un principio, la iniciativa de reforma señalaba la necesidad de que la autoridad estableciera qué ingredientes deberían estar prohibidos, así como las concentraciones máximas permitidas de otros ingredientes, pero la Canipec sugirió retirar la referencia a concentraciones máximas permitidas. Lo anterior elimina la regulación de una larga lista de sustancias tóxicas utilizadas en los productos y que están siendo denunciadas a escala internacional”, señaló Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.

Por su cuenta, Daniel Gershenson, presidente de Alconsumidor AC, señaló: “Nos llama la atención que la Canipec publicite en su página web haber logrado diferir por un año la obligación de declarar en la etiqueta de sus productos qué elementos contienen, así como la modificación de la NOM030 para no tener que declarar en la superficie de los productos el contenido neto. Ambos ‘logros’ atentan contra los derechos de los consumidores. Siendo así, no nos extraña que Canipec ahora impulse una iniciativa que discrimina a los consumidores, violando varios ordenamientos legales”.

Alconsumidor AC y El Poder del Consumidor AC, como miembros del Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, han dirigido una carta al procurador, Antonio Morales de la Peña, pidiendo la intervención de la Profeco contra esta iniciativa que viola la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las asociaciones de consumidores piden a los diputados de la Comisión de Salud y miembros de los partidos de oposición sumarse en contra de esta iniciativa promovida por diputados del PAN con el apoyo de la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, quien elaboró el dictamen.