Carta abierta a Don Lorenzo Servitje

Diversas asociaciones de consumidores de América Latina hemos solicitado por diversas vías a la empresa Bimbo nos dé a conocer la cantidad de harina integral que contienen los panes que comercializa como panes integrales. Las marcas de la empresa Bimbo “Pan Integral Bimbo”, “Wonder 100% Integral” y la marca más reciente “Oroweat 100% Integral”, hasta finales del 2007, se presentaban como panes elaborados a base de harina integral de trigo, aunque no aparecía ésta en su lista de ingredientes. Fue hasta que denunciamos este hecho en varias naciones latinoamericanas que Bimbo incorporó la harina integral en la lista de ingredientes como el primero y principal.

Recientemente, en Panamá, ante pregunta expresa en presencia de un juez, el gerente general de Bimbo en ese país, en declaración jurada expresó que no podía dar esa información porque era un secreto de la empresa. Bimbo en los Estados Unidos sí proporciona esa información al consumidor. Al parecer, Bimbo tiene un doble estándar en el trato que da a los consumidores en EUA y el que da a los latinoamericanos.

Por ello solicitamos a usted que, en cumplimiento al derecho de los consumidores a la información, dé a conocer públicamente cuál es el porcentaje de harina integral de trigo -como define la norma oficial “molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen”- en el “Pan Integral Bimbo”, “Wonder 100% Integral” y “Oroweat 100% Integral”. Este no es un asunto menor, es de sumo interés para los consumidores en general y especialmente para los millones de diabéticos y personas con sobrepeso y obesidad, la mayor parte de la población mexicana.

Atentamente
Alejandro Calvillo Unna
Director
El Poder del Consumidor, A.C.

La evidencia