¿Quién viste al mundo?

9 noviembre, 2009 | : Empresas, Sin ética laboral

¿Te gusta la ropa de marca?… ¿Sabes lo que hay detrás?

9 noviembre 2009. Dos millones de mujeres de Bangladesh producen 3 mil 540 millones de prendas de vestir para las compañías estadounidenses, lo que convierte a ese país en el tercer exportador de ropa a los Estados Unidos. Por su trabajo, esas mujeres reciben 11.5 centavos de dólar por hora, lo que significa $23.76 dólares al mes.

Las grandes marcas han desplazado su producción hacia estas naciones porque ahí encuentran dos circunstancias que les permiten incrementar sus márgenes de ganancia: los salarios permanecen a niveles de explotación y prevalecen las violaciones a los derechos laborales.

Por ello, el Comité Nacional del Trabajo de los Estados Unidos está lanzando una campaña para que estas grandes empresas, que también exportan sus productos a México, acepten aumentar el salario de las mujeres de Bangladesh de 11.5 a 35 centavos de dólar por hora, lo que significaría un salario mensual de 72 dólares.

Actual salario mínimo en dólares
11 ½ centavos la hora
91 centavos al día (8 horas)
$5.48 a la semana (48 horas)
$23.76 al mes
$285.12 al año

Como nadie puede sobrevivir con 11.5 centavos la hora, este salario mantiene a las familias atrapadas en la miseria. Con la esperanza de saltar de la miseria a la pobreza, las trabajadoras del vestido están solicitando que el salario mínimo aumente a 35 centavos la hora.

Para hacer visible su petición, el pasado 17 de octubre las trabajadoras realizaron una protesta en demanda de ese incremento al salario mínimo.

Nos preguntamos, junto con el Comité Nacional del Trabajo de los Estados Unidos, si alguna de las grandes compañías trasnacionales del vestido se opone a pagarle 35 centavos la hora a las mujeres que confeccionan la ropa que lleva el logo de sus prestigiadas marcas.

Salario demandado en dólares

35 centavos la hora
$2.79 al día
$16.73 a la semana
$72.52 al mes
$870.20 al año

Si quieres apoyar esta demanda, firma una carta (sign a letter) a la federación del vestido de los Estados Unidos para pedirles que suscriban públicamente su apoyo al nuevo salario para las mujeres de Bangladesh de 35 centavos la hora.

Ellas son de las mujeres que trabajan en las peores condiciones de miseria en el mundo.

¿Por qué escribir a la National Retail Federation de los Estados Unidos?
La National Retail Federation es la asociación de este tipo más grande del mundo. Representa a más de 1.6 millones de establecimientos que, con más de 24 millones de empleados, tuvieron en 2008 ventas por 4.6 millones de millones de dólares. Si la National Retail Federation apoya el aumento del salario mínimo en Bangladesh, esto seguramente ocurrirá.