Palomean al metro, metrobús y tren ligero

Sondeo de opinión entre usuarios del transporte

13 enero 2010. En el sondeo realizado por El Poder del Consumidor durante el segundo semestre de 2009 entre usuarios del transporte, tres de los cuatro tipos de transporte mejor calificados fueron el Metro, el Metrobús y el Tren ligero, sistemas que ofrecen servicio masivo, utilizan carriles exclusivos o confinados y operan con estaciones de abordaje.

En el reporte “Calidad del servicio de transporte público. Sondeo de opinión”, estos tres sistemas agruparon más de la mitad de las calificaciones positivas, con porcentajes de 38.03% (Metro), 13.96% (Metrobús) y 5.35% (Tren ligero).

En contraste, al identificar los peores tipos de transporte, más de la mitad de los participantes señaló a los microbuses (52.87%) y 18.85% a las combis; 7.54% mencionó al auto particular y un poco más del 4% a los taxis. Esto significa que más del 80% agrupó a transportes de baja capacidad, que presentan dificultades para su regulación vial y son los que más espacio vial ocupan (por representar el mayor número de automotores en circulación).

“El desmesurado crecimiento del parque vehicular está conduciendo a la Ciudad de México y a muchas otras ciudades del país hacia una situación de colapso vial, caracterizada por congestionamientos, aumentos en los tiempos de traslado, deterioro en la calidad de vida de los habitantes y problemas de contaminación. Por eso es urgente una política coherente que impulse las mejores soluciones de transporte público, en términos de costo-beneficio, en vez de alentar falsas soluciones como los segundos pisos en algunas vialidades o costosos sistemas de tranvía escénico”, comentó Gerardo Moncada, coordinador de Investigación en El Poder del Consumidor.

Aunque casi un tercio de los encuestados dijo usar el auto particular como principal medio de transporte y otorgó la mejor calificación al automóvil (con el 23.97% de aprobación), buena parte de este sector admitió que estos vehículos ocasionan problemas ambientales y de movilidad. Incluso varios de ellos mencionaron que dejarían su vehículo si el transporte público resultara atractivo en términos de eficiencia, precio, comodidad, seguridad y rapidez.

En lo que respecta al transporte público, la evaluación general lo ubica entre pésimo y malo, además de inseguro, incómodo y lento. Aunque 38.58% de los encuestados consideró que el costo del transporte es justo, de acuerdo al servicio que reciben, casi la mitad (48.22%) lo calificó entre caro y demasiado caro, lo cual en ciudades con bajas tarifas como el DF sólo se explica por la percepción de que en términos generales el servicio es de baja calidad. Más de la mitad de los encuestados (53.96%) afirma que los tiempos de traslado son excesivos. Al valorar esta situación en el curso de los últimos años, la mayoría (69.24%) percibe que los tiempos de traslado han aumentado.

“La movilidad es una necesidad básica de los ciudadanos, y casi 80% de ellos se mueven en transporte público. A las autoridades corresponde atender esta necesidad fomentando las opciones más seguras, eficientes, confortables, rentables y menos contaminantes. En el DF, el Metrobús se convirtió en una opción pero hoy enfrenta un crecimiento de 30% anual en el número de usuarios, lo que se traduce en problemas de operación. Por eso es urgente crear más rutas de Metrobús así como alentar el transporte no motorizado en diversas áreas”, comentó Moncada.

El sondeo de opinión fue realizado entre los consumidores suscritos a El Poder del Consumidor y se complementó llevando este cuestionario a Internet para que los cibernautas interesados participaran con sus observaciones. Participaron 23 entidades de la República además del Distrito Federal, entre ellas, el Estado de México, Querétaro, Jalisco, Morelos y Puebla.

Participó una proporción similar de hombres y mujeres; la mayor parte (70.81%) tenía una edad que oscilaba entre 20 y 49 años. La mayoría de los encuestados se dedica a trabajar (58.10%); un alto porcentaje cuenta con estudios profesionales o de posgrado (85.95%).

El Poder del Consumidor agradece a todos los participantes en este sondeo de percepción que planeamos ampliar con una encuesta de campo que resulte representativa, de la cual informaremos oportunamente.