Solicitamos reorientar el gasto del tranvía

Con esa inversión alcanzaría para varias rutas de Metrobús

21 enero 2010. El Poder del Consumidor solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cancelar el proyecto de tranvía para el Centro Histórico y dirigir esa inversión a cumplir con el compromiso de campaña de crear una red metropolitana de Metrobús.

El proyecto de tranvía que conectaría en un circuito a Buenavista con el Centro Histórico requeriría una inversión estimada de entre 2,500 millones de pesos y 17,000 millones de pesos. Esa inversión sería suficiente para, en la estimación más baja, desarrollar 3 líneas de Metrobús similares a la que ya existe en avenida Insurgentes o, en la estimación más alta, instalar una red metropolitana de Metrobús de 340 kilómetros.

“El tranvía no aparece en ningún programa integral de transporte, como tampoco el segundo piso en algún programa de vialidades. En cambio, existía un plan maestro para el desarrollo de una red de 200 kilómetros de Metrobús, lo cual fue la propuesta central de Marcelo Ebrard en su campaña política al gobierno del Distrito Federal. La crisis financiera fue utilizada, en los hechos, como argumento para justificar la cancelación de ese objetivo. Sin embargo, el proyecto de Metrobús Tenayuca – Etiopía, que se desarrolla este año, presenta un esquema de inversión público-privada que puede ser utilizado para redirigir hacia nuevas rutas de Metrobús los recursos que se proyectan para el tranvía. De esta manera se tendría un beneficio sobre los usuarios y el medio ambiente cientos de veces superiores”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Investigación de El Poder del Consumidor, A.C.

“México será la sede de la próxima Conferencia de las partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El proyecto que más reconocimiento internacional ha merecido en este ámbito ha sido el de Metrobús. Asimismo, el DF será sede de un encuentro mundial de alcaldes para abordar la problemática del cambio climático. Nos preguntamos como recibirá Marcelo Ebrard y la ciudad estos encuentros, ¿con segundos pisos para automóviles en plena construcción?, ¿con un tren decorativo de 10 kilómetros para el Centro Histórico? o ¿con la implementación de una red metropolitana de Metrobús? ¿Cuáles serán las prioridades?”, cuestionó Moncada.