Cancelan el tranvía en el centro histórico

Se requiere transporte que realmente mejore la movilidad urbana

1 junio 2010. El Gobierno del DF tomó la mejor decisión: cancelar el proyecto de tranvía en el Centro Histórico del DF. Era una obra que no se justificaba en términos técnicos, ni de costo, ni dentro de las políticas de transporte y movilidad diseñadas por las autoridades capitalinas con el propósito de hacer del DF una ciudad sustentable.

El argumento para cancelar el proyecto que venían impulsando las autoridades capitalinas fue “inviabilidad financiera”, aspecto que fue señalado desde un principio por quienes cuestionaban esta iniciativa. Y es que en pesos y centavos, el tranvía habría sido en el DF la ruta de superficie más cara, la más corta, la que menos usuarios desplazaría y la que necesitaría el mayor subsidio para seguir operando.

A eso habría que añadir múltiples deficiencias técnicas. Si bien los trenes que rodarían por el Centro Histórico serían de última tecnología, sólo ese aspecto tendría un equivalente con las ciudades desarrolladas que más han promovido el tranvía. Muchos otros aspectos resultaban cuestionables, como la limitada extensión de la línea, el trazo de la ruta, su concepción escénica y turística, su desarticulación con planes de remodelación urbana y que fuera una sola línea. Todas estas características contradicen los lineamientos aplicados en las ciudades europeas.

De hecho, aunque esas ciudades desarrollaron lineamientos de eficiencia debieron subsidiar desde 1990 las líneas de tranvía, por ser el modo de transporte que les daba la mayor capacidad de pasajeros… hasta que en 2005 encontraron otro modo de transporte de gran capacidad, alto nivel de servicio, adaptable a calles estrechas y que es sustancialmente más barato: el BRT (Bus Rapid Transit), como el Metrobús.

No es casual que en este momento estén siendo instalados 60 sistemas de BRT en ciudades tan diversas como Amsterdam, París, Nueva York, Niza, Londres, Sydney, Boston, Miami, Seattle y muchas otras. La decisión se ha basado en un análisis de costo-beneficio, y las ventajas que ofrece este sistema para mejorar la imagen urbana.

Desafortunadamente, Marcelo Ebrard anunció que no habrá BRT en el Centro Histórico. Tal vez no ha visto lo que hizo la ciudad francesa de Rouen con su céntrica calle de Alsace-Lorraine al transformarla en peatonal-BRT. Al observar esto se entiende por qué en Francia cambiaron la sigla BRT por BHNS (Autobús de alto nivel de servicio).

La cancelación del tranvía representa una oportunidad para impulsar soluciones que mejoren la movilidad urbana y el transporte sustentable, que promuevan las calles patonales, el uso de la bicicleta y sistemas de transporte BRT. Es necesario rehabilitar y revitalizar el Centro Histórico tomando en cuenta las diferentes alternativas de transporte que sean económicamente viables y sustentables. Eso permitirá evitar precontingencias ambientales –como las registradas a últimas fechas en el DF-, pues disminuirían las emisiones de partículas contaminantes.