La bicicleta gana en recorrido por la capital

3 junio, 2010 | : No motorizada, Transporte eficiente

3 junio 2010. La bicicleta es el medio de transporte más rápido para trasladarse en el DF, aun en hora “pico”. Así quedó demostrado en la Tercera Carrera Multimodal de Transporte, que inició en el edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria y concluyó en el Ángel de la Independencia en Reforma (12 kilómetros de trayecto).

A las 8:10 de la mañana, diez participantes iniciaron su recorrido por diversas rutas, empleando bicicleta, motocicleta, automóvil, transporte público e incluso algunas combinaciones (multimodal). La única restricción fue que respetaran las normas viales y el reglamento de tránsito.

Los resultados promediados fueron:
bicicletas – 33 min
motocicletas – 35 min
multimodal – 57 min
automóviles – 1 hora 1 minuto
transporte público – 1 hora 3 minutos

Este certamen fue organizado por el Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP), Bicitekas, Muévete por tu Ciudad, Transeúnte y El Poder del Consumidor. Su propósito era promover medios de transporte más sustentables y mostrar las limitaciones del automóvil particular.

De hecho, como escenario involuntario, la meta era un manicomio a las 9:00 horas, con un embotellamiento (no relacionado con esta carrera) que se extendía a lo largo de varias calles que convergían en este punto.

Detalles de interés
-Antes de iniciar la carrera, cada uno de los participantes ya había evaluado las ventajas de distintas rutas (actitud que permite optimizar nuestros tiempos de viaje).
-Entre los 10 participantes barajaban 7 posibles rutas.
Sólo los ciclistas redujeron el tiempo que estimaban tardar.
-El último en llegar fue un automovilista (1 hora 19 minutos).

Costos
-El modo más económico fue la bici: $0 pesos, y también fue el más rápido.
-Le siguió la combinación bici-Metro-bici, con un costo aproximado de $4 pesos (47 minutos).
-Luego el trayecto a pie-Metrobús-a pie: $5 pesos (57 min).
-El recorrido Pumabús-Metro-autobús en Reforma: $7.50 (1 hora 10 min).
-Las motos, con un gasto aproximado de $8 pesos.
-Y al final los automóviles, con alrededor de $12 y $17 pesos, para tiempos de 43 minutos y 1 hora 19 min, respectivamente.
El consumo de gasolina se incrementó por las condiciones de tránsito lento (el rendimiento promedio del vehículo baja hasta un tercio).

La incertidumbre cotidiana
A diario, los usuarios del transporte y los automovilistas enfrentan circunstancias que suelen echar por tierra sus cálculos acerca del tiempo que tardarán en llegar a su destino. Esta carrera no fue la excepción:

El participante que usó al final de su recorrido Paseo de la Reforma casi duplicó su tiempo estimado debido al congestionamiento en esta vialidad.
Quienes eligieron la vialidad más importante (avenida Insurgentes) destinaron 15% – 30% más tiempo del previsto.
Otra concursante planeaba usar el sistema de Ecobici pero al llegar a la bici-estación de Chilpancingo encontró que ésta se hallaba fuera de servicio. Por andar buscando otra estación su pronóstico se incrementó en más de 50%.

Alternativas

En la Ciudad de México se realizan cada día 3 millones 457 mil viajes en automóvil y alrededor de 100 mil viajes en bicicleta.

Ante esta situación, Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló que es importante que el Gobierno del DF cumpla su promesa de construir 12 líneas de Metrobús y una red de 400 kilómetros de ciclovías que conectarían los principales puntos de la Ciudad de México.

“En la medida en que contemos con transporte público de calidad y con la infraestructura para que la gente pueda desplazarse en bicicleta en rutas seguras y bien conectadas, los ciudadanos tendrán incentivos reales para bajarse del automóvil, dejar de padecer el tráfico y mejorar su calidad de vida”, dijo Baranda.

Por su parte, Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, apuntó que la Ciudad de México no puede seguir apostando por el automóvil particular.

“Se calcula que actualmente circulan 4 millones de autos particulares en el DF y cada año se incorporan otros 200 mil. La saturación de las vialidades se expresa en la velocidad promedio: en 1990 era de 38.5 kilómetros por hora; en 2004 bajó a 21 km/h; y en 2007 a 17 km/h”.

Indicó que ese problema no se resuelve construyendo más vialidades sino creando un modelo distinto en el uso de las que ya existen.