Factible: red de Metrobús en vez de Supervía

8 rutas atenderían 16 veces más usuarios y a menor costo

12 octubre 2010. El Poder del Consumidor entregó al Gobierno del Distrito Federal un estudio de factibilidad para atender los problemas de movilidad en la zona sur-poniente de la Ciudad de México. El estudio confirma que existe una demanda de 762 mil usuarios que usan actualmente ocho rutas para conectarse con el resto de la ciudad, y avala técnicamente la instalación en esos derroteros de una red de transporte público de calidad, tipo Metrobús, con carril confinado, estaciones de abordaje definidas y sistema de pre-pago.

El estudio, realizado por ingenieros de transporte, incluye el análisis de las principales vialidades de la zona, la identificación de las secciones de máxima demanda y, en éstas, el monitoreo de los vehículos de transporte público y el conteo de los pasajeros a bordo. El registro llevó a estimar una demanda de transporte que supera en 16 veces el número de pasajeros que pretende movilizar la Supervía Poniente.

Los corredores propuestos son:

1.Vasco de Quiroga : del Metro Tacubaya al Centro Comercial Santa Fe. Atenderá una demanda promedio de 123 mil 200 pasajeros por día.
2.Tamaulipas : de avenida Revolución al Centro Comercial Santa Fe. Movería 95 mil , en promedio, por día.
3.Picacho Ajusco : de avenida Revolución a Circuito Ajusco-Colonia Prolongación Miguel Hidalgo. Transportaría 148 milpasajeros en promedio al día.
4.Constituyentes: de Metro Tacubaya sigue por Av. Observatorio, Constituyentes, Av. México–Toluca, Paseo de la Reforma y Av. Vasco de Quiroga hasta el Centro Comercial Santa Fe. Transportaría un promedio de 80 mil 429 por día.
5.Av . Luis Cabrera: de Periférico toma Luis Cabrera, Corona del Rosal, Pirules y Morelos; a la izquierda por Av. de las Torres y sigue por Av. Alta Tensión, 29 de Octubre, Lázaro Cárdenas, Desierto de los Leones, Camino Real a Mixcoac, Centenario y termina en la Av. Carlos Lazo. Podría transportar 52 mil 454 por día en promedio.
6.Centenario: empieza en Metro Barranca del Muerto por Av. Revolución, a la izquierda en Barranca del Muerto, a la derecha en Desierto de los Leones, a la izquierda por Av. Centenario, luego Av. Arboleda, Carlos Lazo, Vasco de Quiroga y termina en el Centro Comercial Santa Fe. Esta ruta podría transportar 75 mil 920 por día, en promedio.
7.Calzada Desierto de los Leones: de Av. Revolución y Av. Desierto de los Leones, izquierda Santa Catarina, derecha Desierto de los Leones hasta Av. Centenario y Av. Arboleda podría atender 34 mil 939 en promedio diario.
8.Avenida Toluca: de Periférico avanza por av. Toluca, después por Av. Desierto de los Leones, para terminar en Centenario y Av. Arboleda. Atendería 79 mil 448 al día.

En total son 100.3 kilómetros, 20 veces la extensión de la Supervía. Las 8 rutas ofrecerían un servicio tipo Metrobús, pero con autobuses de 9 a 12 metros, y el costo total de implementación sería 14% inferior al de la Supervía Poniente. El ingeniero responsable del estudio, M.I. Javier Hernández Hernández, Jefe de las Academias de Transporte en UPIICSA-IPN, señala: “En algunos puntos serían necesarias adecuaciones básicas de Ingeniería Civil y ajustes de Ingeniería de Tránsito. Pero tales adaptaciones son alcanzables y no descartan ninguna de las rutas propuestas”.

Para avanzar en el desarrollo de esta propuesta sólo es necesario completar estudios de oferta-demanda específicos (que afinan los datos ya recabados) y desarrollar el Proyecto Ejecutivo correspondiente.

Cabe señalar que esta propuesta se apega a los lineamientos básicos del Plan Verde de la Ciudad de México (2007), que establecen como criterios básicos: la necesidad de recuperar las vialidades para el transporte colectivo eficiente, menos contaminante y de calidad; reducir el uso del automóvil particular; y proteger el suelo de conservación en los bosques del poniente, críticos para la recarga de los acuíferos.

El Metrobús ofrece soluciones de largo plazo a los problemas de movilidad en el sur-poniente de la ciudad sin generar los altos costos económicos y ambientales de la Supervía.

“La experiencia ha demostrado que la construcción de segundos pisos y proyectos como la Supervía no resuelven los problemas de movilidad, ya que en todos los casos estas vialidades tienden a saturarse pronto. Además, ese tipo de obras fomentan el uso de vehículos particulares en trayectos más largos, lo que se traduce en mayor congestionamiento, más consumo de gasolina y, por lo tanto, mayor contaminación”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

El estudio fue entregado a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y será enviado a los delegados de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. Los ciudadanos interesados en esta información pueden descargar el estudio haciendo click AQUÍ.