Convocan a vigilar la chatarra en las escuelas

Deben retirar la concesión a cooperativas que vendan comida chatarra más de un día a la semana

10 enero 2011. El Poder del Consumidor llama a padres de familia y maestros a vigilar que las cooperativas escolares cumplan con los lineamientos establecidos para la venta de alimentos y de bebidas, en especial que la venta de la “nueva comida chatarra”(1) no se realice más de un día a la semana. En caso de no cumplir las cooperativas escolares con lo establecido en los lineamientos, el Comité del Establecimiento de Consumo Escolar está obligado a retirarles la concesión.

Los lineamientos establecen que “los proveedores y/o prestadores de servicios de alimentos y bebidas tienen que suscribir un instrumento jurídico con la escuela o la autoridad educativa que debe contener una clausula que expresamente establezca la obligación del proveedor o prestador de servicios de cumplir los lineamientos, así como la previsión de que en caso de incumplimiento de los mismos, el instrumento jurídico respectivo se dará por terminado”.

El ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, que fue publicado el lunes 23 de agosto de 2010, establece:

“Las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres siempre y cuando cumplan con las características indicadas en el presente anexo, podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio”.

La misma referencia que limita la venta de estos alimentos ha sido destacada en el documento: PLAN ESTATAL INTERSECTORIAL SEP-SALUD. Documento simplificado de Lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en escuelas y su Anexo Único, circulado entre las zonas escolares de todo el país en noviembre pasado.

“Los lineamientos establecen que las botanas, galletas, pastelitos, dulces y postres se podrán comercializar en las escuelas sólo un día a la semana, al tiempo que señala que los proveedores de servicios de alimentos y bebidas deben cumplir con los lineamientos y de no hacerlo se les podrán retirar las concesiones”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En el caso de las bebidas, como yogures, bebidas de soya, jugos y néctares, no se establece un límite pero si una recomendación que debería ser seguida por las cooperativas escolares:

“Podrá incluirse en el refrigerio una porción de leche semidescremada, yogur (sólido o bebible), alimentos lácteos fermentados, jugos de fruta, verdura o néctares de preferencia libres de edulcorantes no calóricos (preferentemente hasta dos veces por semana). Cuando este alimento se consuma, deberá sustituirse por la porción de preparaciones de alimentos de ese día, evitando así rebasar el contenido energético del refrigerio”.

“La población mexicana tiene el mayor consumo de calorías a través de bebidas en el mundo. La venta de bebidas con alto contenido de azúcar o con edulcorantes no calóricos mantendrán el gusto por las bebidas dulces y no educaran el paladar de los menores a hidratarse con agua. La primera medida que deberían haber implementado la SEP y SS era garantizar que las 224,768 escuelas que existen en el país contaran con agua potable ya que menos del 60% tienen acceso a ella”, señaló Xaviera Cabada, coordinadora de la campaña por la Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.