Radiografía de… Special K barrita manzana suprema 24g

29 marzo, 2012 | : Análisis de productos

29 marzo 2012. Un ejemplo más de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar al público consumidor. Pero la realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Special K barrita manzana suprema 24 g (1 porción):

 

Azúcar:

8 gramos, 1 ½ cucharadas de azúcar en la barrita completa. Esto cubre del 21 al 30% del azúcar máxima tolerada de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AAC), pues la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un adulto, conforme con la ACC, es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día. Aunque este producto incluye un 30% del límite de azúcar es importante resaltar que el tamaño de la barrita es bastante pequeño para contener tanta azúcar.

Por otro lado, si consideramos que los primeros tres ingredientes son arroz, azúcar y trigo se trata de una de las formas más caras de consumir arroz, trigo o azúcar, ya que sus costos promedio por kilo son: arroz, $13 pesos; trigo, $18 pesos; azúcar, $16 pesos.

Así, suponiendo que contiene 8 gramos de arroz, 8 gramos de trigo y 8 gramos de azúcar, el costo de estos insumos mencionados equivalen a $0.376 centavos, es decir, que su costo real es de poco menos de medio centavo. El costo de la barrita es de 1,300 veces más. Medio kilo de avena cuesta lo mismo que una de estas barritas.

Alguien que consume diario o frecuentemente este tipo de productos tiene mucho mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes [ver Vasanti S Malik, et. al. “Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review”, descargar (PDF, 163 Kb)].

Además, se ha observado que los altos consumos de azúcar provoca adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito, es mucho más difícil dejarla de consumir [ver Carlo Colantuoni, et. al. “Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence”, descargar (PDF, 200 Kb)].

 

Etiquetado:

Todo el empaque es verde con blanco, y abajo de la marca viene la leyenda “manzana suprema” acompañada de imágenes de manzanas verdes, pero con letras muy pequeñitas abajo de esa leyenda dice “barra de hojuelas de arroz y trigo sabor manzana pera”. Aunque todo el producto sugiere que es de manzana, en realidad es sólo sabor manzana, ya que el contenido de trozos de manzana es muy poca (2.4 gramos).

En el etiquetado frontal del producto se hace alusión que continene “pocas” calorías, pero lo importante de las calorías es de dónde provengan. Es esencial que la energía que se consuma provenga principalmente de hidratos de carbono complejos, grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y proteínas de fuentes como los cereales enteros (avena, amaranto, arroz integral, trigo integral, cebada, centeno, etc.), las leguminosas, los productos de origen animal, y las frutas y verduras, ya que son ricas también en fibra y micronutrimentos, como las vitaminas y minerales (ver http://www.who.int/nutrition/topics/5_population_nutrient/en/).

Es necesario que las vitaminas y minerales se consuman de su fuente natural y no de forma “añadida”, ya que la biodisponibilidad en el organismo no es la misma.

Cuando las calorías provienen principalmente de azúcares y harinas refinadas se les llama “calorías vacías”, ya que no hay un aporte natural de vitaminas y minerales, y la cantidad de fibra es mínima.

En esta barrita casi el 40% de las calorías provienen sólo del azúcar y contiene únicamente medio gramo de fibra.

En algunos comerciales de barritas Special K se sugiere que se pueden utilizar como una opción para bajar de peso, ya que el aporte calórico es menor de 100 calorías. Sin embargo, por la elevada cantidad de azúcar para el tamaño de la porción que contiene y la cantidad casi nula de fibra no es un producto recomendable para bajar peso y mucho menos para nutrir.

Por otra parte, es importante que el etiquetado no induzca al error, puesto que está claramente establecido en la norma oficial de etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que la información no debe inducir a error y debe ser clara. En este caso, además, los ingredientes e información nutrimental es ilegible, ya que las letras son tan pequeñas que no se logran ver o distinguir qué dice. La disposición oficial también establece que la información debe ser visible para el consumidor y de acuerdo con este criterio es un hecho que también se está infringiendo con la norma (ver http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010).

 

Ingredientes:

Hojuelas tostadas de arroz y trigo [arroz, azúcar, trigo entero, germen de trigo desgrasado, sal, harina de trigo, extracto de malta, maltodextrina, mononitrato de tiamina (B1), riboflavina (B2), glucosa, manzana en trozos (min. 10%), (manzana, sulfito de sodio), sulfito de sodio, fructosa, aciete de soya y palma, azúcar, dextrosa, fosfato tricálcico (calcio, fósforo), humectante (sorbitol), humectante (glicerina), saborizante natural y artificial a manzana pera, emulsificante (lecitina de soya), ácido ascórbico (vit. C), acidulante (ácido cítrico), maltodextrina, alfa-tocoferolacetato (vit. E), hierro reducido, niacinamida (niacina), palmito retinol (vit. A), antioxidante (BHT), óxido de zinc, leche descremada en polvo, cobalamina (vit. B12), clorhidrato de piridoxina (vit. B6), ácido fólico.]

Contiene cinco diferentes tipos de azucares y el azúcar normal se menciona dos veces. Sin contar las vitaminas y minerales añadidos, contiene 25 ingredientes. De acuerdo al investigador y profesor de la Universidad de California Berkley, Michael Pollan, en su libro Food Rules recomienda que un producto que contenga más de cinco ingredientes no es recomendable o que contenga ingredientes que un niño de primaria no pueda leer (Pollan, 2010).

Por otro lado, derivado de los excesivos consumos de azúcar se ha observado que el 40% de las personas con peso normal presentan alguna de las enfermedades del síndrome metabólico. Controversialmente, el 20% de las personas con obesidad tienen metabolismo normal. (Ver Robert H. Lustig, et. al. “The toxic truth about sugar”, http://ncdalliance.org/sites/default/files/The%20toxic%20truth%20of%20sugar.pdf).

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, ni como colación, sino sólo de manera muy esporádica o como postre, dado sus altos contenidos de azúcar, mas no como un producto saludable para su consumo frecuente.

 

Alternativa:

Rebanadas de manzana con hojuelas de avena natural y un poco de miel. Se pueden incorporar almendras.

Es importante estar alerta de los productos que se anuncian como saludables para bajar peso.

La publicidad de las barritas y productos Special K va principalmente dirigido a mujeres, utilizando en sus comerciales a mujeres delgadas e induciendo que te puedes “ver” así al consumir productos Special K, porque te harán bajar peso.

Esto es totalmente equivocado, ya que el alto consumo de azúcares y dietas bajas en fibra no ayudan a bajar peso sino todo lo contrario, promueven el aumento de peso y a largo plazo provoca resistencia a la insulina (Isganaitis y Lustig, 2005).

La belleza de la mujer no debe ser evaluada acorde con su peso o su estética, pues va mucho más allá.

Incluso, existe un comercial de Special K en el cual parte de su publicidad dice “quiérete” y va dirigido específicamente a la mujer (http://www.youtube.com/watch?v=mWE3fxmu9Ro). Esto es sumamente agresivo, ya que la mujer tiene diferentes medios constructivos que no están basados en su peso para demostrarse autoestima.

Es importante, pues, estar alerta de los productos que se anuncian como saludables, ya muchas veces resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es. Sólo son engaños publicitarios.

De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos son en realidad nocivos para nuestra salud. Es importante tener cuidado especialmente si hay alguna condición especial como diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en este tipo de productos.

También es importante que los niños no vean estos productos como recomendables, ya que un niño que consume un producto tiene el 80% de probabilidad de consumirlo de adulto y por ende ofrecerlo a sus propios hijos. De esta manera es como estos productos se han ido introduciendo a los hogares y se han convertido en parte de la cotidianidad.

Además, no olvidemos que la obesidad es una enfermedad y además es una epidemia que se presenta porque existe “algo” en el ambiente está enfermando a la gente. A diferencia de otras epidemias que se han presentado en la historia, aquí entre lo que nos está enfermando se encuentra el consumo de productos ultra industrializados a lo que se le ha denominado la “dieta occidental”, que consiste en el alto consumo de productos con concentraciones elevadas de azúcar, grasa, sal, harinas refinadas y bajos en fibra.

La obesidad no es una cuestión de “decisión personal”, ya que existe un fuerte engaño con referencia a lo que consumimos. Existen muchos productos que se anuncian como saludables y no lo son (Lustig, 2010. http://www.youtube.com/watch?v=277MKP7uV5g).

________________________________

Referencias:

1. Michael Pollan. Food Rules. Ed. Pinguin Books,2010. USA.

2. Elvira Isganaitis, Robert H. Lustig. Fast Food, Central Nervous System Insulin Resistance, and Obesity. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2005;25:2451-2462

3. World Health Organization. Recommendations for preventing excess weight gain and obesity.

Notas relacionadas

Niegan refresqueras vínculo de sus bebidas con la obesidad > leer

Fuera colorante cancerígeno también de Latinoamérica > leer

Radiografía de… Alpura frutal piña-coco 250 ml > leer

Radiografía de… Danonino Queso tipo Petit Suisse 45 g > leer

Anuncian retiro de colorante cancerígeno > leer