Etiquetado veraz, clave para los consumidores

24 mayo 2012. “El establecimiento de normas que permitan regular el etiquetado que presentan los alimentos y otros productos, ofreciendo información clara, suficiente y veraz, es fundamental para que los consumidores puedan ejercer su derecho a la información”, advirtió Alejandro Calvillo, nuestro director en El Poder del Consumidor, durante la presentación de “El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los producto milagro”, texto de su autoría publicado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La presentación del número 19 de la colección de Cuadernos de Transparencia contó con la participación de Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y Clara Jusidman, presidenta honoraria de INCIDE Social, A.C.

Respecto a la publicidad de los productos “milagro”, Calvillo advirtió que el engaño a los consumidores representa un gran negocio tanto para los fabricantes de dichos productos, como para los medios de comunicación donde se publicitan. Reveló que en 2009 la empresa CV Directo invirtió más de $1,395 millones de pesos en publicidad, y sólo fue superada por empresas como Bimbo, Kellog´s, Nestlé, así como el gobierno federal.

Recalcó la importancia de luchar para que prevalezca el interés público sobre intereses privados. En el caso de la comida y las bebidas “chatarra”, en sólo 20 años se duplicó el consumo de bebidas azucaradas en México, y ese fenómeno coincidió con un crecimiento en la misma proporción en las cifras de obesidad en mujeres de entre los 20 y 40 años de edad.

“El sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la salud de la población mexicana, además comprometen las finanzas y el futuro del país”, advirtió.

Además de un diagnóstico y una evaluación crítica, el texto plantea una serie de propuestas y reformas que deben realizarse para que los consumidores puedan ejercer el derecho a la información frente a la comida chatarra y los productos milagro.

En ese sentido, Mauricio Hernández, director general del INSP, alertó acerca del elevado costo que ha alcanzado la obesidad en nuestro país. “Se estima que el costo de la obesidad es de $50,000 millones de pesos, lo que equivale al 7% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que difícilmente se contarán con los recursos en los próximos años para combatir este problema”. Por ello, destacó la urgencia de actuar con determinación.

Por su parte, Clara Jusidman, presidenta honoraria de INCIDE Social, señaló la necesidad de instrumentar medidas más severas para regular la publicidad de los productos “milagro”, pues en la actualidad son ridículos los montos de las multas, tan es así que las empresas están dispuestas a reincidir.

Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Profeco, mencionó que durante 2011 la Profeco impuso multas por $30 millones de pesos a empresas que realizaron publicidad engañosa, gracias a la reforma a la Ley Federal del Consumidor, en donde se le faculta a esta dependencia para combatir la publicidad engañosa.

A continuación, ponemos a tu disposición la posible descarga de este libro.

Si deseas tener el libro de forma física puedes acudir a las instalaciones del IFAI y solicitarlo de manera gratuita.

 

Descarga documentos

Cuaderno de Transparencia No. 19: “El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los producto milagro” > descargar (PDF, 3.25 Mb)

Notas relacionadas

El acceso a la información en la sociedad de consumo > leer

Contra la publicidad engañosa > leer

Viola Coca-Cola compromiso y dirige publicidad a menores > leer

Por alimentos y bebidas #SinColorantes > leer

Niegan refresqueras vínculo de sus bebidas con la obesidad > leer