Plataforma por el Consumo Sustentable en Río+20

19 junio, 2012 | : Hiperconsumo, Propuestas

19 junio 2012. Organizaciones encabezadas por Consumers International, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC), el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), El Poder del Consumidor y el Foro de las Entidades Civiles de Defensa del Consumidor de Brasil, presentaron un documento que contiene 10 propuestas dirigidas a los gobiernos nacionales a fin de que tomen medidas urgentes para incentivar el consumo y producción sustentable.

La propuesta de la Plataforma de Consumidores plantea la urgente necesidad de consumir de manera diferente, para lo cual se requieren cambios concretos y efectivos, tanto en las empresas, que requieren nuevos modelos de negocio, como en los gobiernos, que deben desarrollar e implementar políticas públicas que regulen y cambien los patrones de producción y consumo poco sustentables.

La Plataforma es el resultado de un trabajo colectivo y está abierta a la adhesión de organizaciones de consumidores con los principios que plantea.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Río +20 se llevará a cabo del 20 al 22 de junio 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Las propuestas que se plantean para un consumo y producción sustentable son:

1. Implementar políticas públicas integradas, que rescaten el rol que tiene el Estado para regular y tomar medidas fiscales destinadas a cambiar los patrones de producción y consumo insostenibles, y para estimular nuevos y diferentes patrones de producción y consumo.

2. Exigir transparencia y rendición de cuentas de las empresas, que permita el acceso a la información y asegure su responsabilidad sobre los impactos socio-ambientales de sus cadenas productivas, consumo y post-consumo, posibilitando el cambio de los actuales patrones insostenibles de producción y consumo.

3. Garantizar una oferta de productos y servicios seguros, saludables y éticos para todos los consumidores, que no tengan una obsolescencia programada y que sean reparables, producidos con materiales reciclados y cuyo reciclaje también sea posible.

4. Implementar políticas públicas que aseguren la responsabilidad compartida sobre la eliminación adecuada de residuos y que garanticen la obligación de analizar el ciclo de vida de los productos, apuntando hacia el diseño ecológico de los productos y sus envases, y el fin de la obsolescencia programada.

5. Garantizar el acceso a la información sobre productos y servicios, inclusive mediante el etiquetado obligatorio, con base en criterios sociales, ambientales y económicos consistentes, restringiendo la publicidad que induzca al consumismo y toda aquella publicidad conocida como greenwashing.

6. Implementar políticas públicas que garanticen el acceso a la educación para el consumo sustentable, tanto en el ámbito formal como en el ámbito no formal, conforme a los criterios establecidos por la publicación “Aquí y Ahora” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

7. Implementar políticas públicas ambiciosas para que las experiencias de producción y consumo “más sustentables” que hoy son alternativas reales (como por ejemplo, la economía solidaria, el comercio justo y la producción familiar agroecológica) sean más visibles y accesibles para todos.

8. Implementar políticas públicas que fomenten la soberanía alimentaria de los pueblos y garanticen una alimentación saludable para todos, que sean amplias en el sentido de abarcar desde el sistema productivo agropecuario extractor, pasando por la industrialización de los productos alimenticios, hasta el abastecimiento y la comercialización; restringiendo los impactos negativos para el medio ambiente y la salud humana, causados por el uso intensivo de agro tóxicos, cultivos transgénicos, monocultivos en grandes extensiones de terreno y por la producción de alimentos industrializados de baja calidad nutricional y de alto contenido en grasas, azúcar y sodio.

9. Implementar políticas públicas que aseguren sistemas de transporte sustentables, garantizando el transporte público y las alternativas de transporte no motorizado; exigiendo mayor eficiencia energética y menores emisiones de los vehículos y poniendo fin a las subvenciones fiscales a los combustibles fósiles.

10. Implementar políticas públicas que garanticen el acceso a los bienes y servicios esenciales para una vida digna, especialmente de los más pobres. Estas políticas públicas deben, al menos, asegurar la disponibilidad de energía limpia, renovable y de fuentes diversas, que sea asequible a todos; así como el desarrollo de programas de conservación de energía y gestión de la demanda energética, tanto como programas obligatorios de eficiencia energética para todos los productos que utilicen energía. Además de esto, estas políticas deben ser capaces de asegurar el derecho de acceso al agua y al saneamiento básico.

Para más información visitar el sitio: http://consumidoresenrio.org/consumo.html

O el sitio: http://es.consumersinternational.org/

Descarga documentos

Plataforma de los consumidores por el consumo sustentable para Río+20

¡10 Propuestas para el futuro que queremos ya! > descargar (PDF 344 Kb)

Notas relacionadas

Por servicios financieros seguros, justos y competitivos > leer

Videos – impactos del hiperconsumo > leer

Impactos del consumo: Hiperactividad > leer

Impactos del consumo: Obesidad > leer

Impactos del consumo: Cambio climático > leer