Radiografía de… Sopa instantánea Maruchan

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

11 marzo, 2013 | : Análisis de productos

11 marzo 2013. Un solo vaso de sopa instantánea Maruchan cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto. Es de los productos en el mercado que mayores cantidades de sodio contienen.

Por supuesto, un niño no debería de consumir este tipo de producto por el sólo hecho de que una porción cubre el total del máximo requerimiento diario de sodio para la edad (1,200 miligramos).

Además, llama la atención que un producto sumamente salado contenga azúcar (media cucharada por vaso o porción), pero es frecuente que la industria combine azúcar y sal para diluir los sabores tan intensos y generar el gusto que provoca combinar estos dos ingredientes.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

 

Sopa instantánea Maruchan sabor a pollo (1 vaso):

 

Azúcar:

2 gramos de azúcar, lo cual equivale a aproximadamente media cucharada de azúcar.

Cabe resaltar que llama la atención que un producto sumamente salado contenga azúcar.

Es frecuente que la industria combine azúcar y sal para diluir los sabores tan intensos y generar el gusto que provoca combinar estos dos ingredientes. Se ha demostrado que la combinación de azúcar con sal es potencialmente adictivo.

Un producto salado no debería contener azúcar, sin embargo se ha observado que cuando se combinan azúcar, grasa y/o sal esto hace que los consumidores comamos más del producto (ver capítulo «Sugar, salt and fat» del libro The End of Overeating, de David Kessler: www.theendofovereatingbook.com/).

 

Fibra:

El total de fibra por paquete o vaso es de 2.1 gramos.

Esta cantidad de fibra es baja para un adulto, la cual debe ser de al menos 25 gramos diarios.

Para un niño o adolescente el consumo de fibra recomendable es de 19 a 25 gramos al día.

Un aspecto importante de la fibra es que provenga de distintas fuentes como de granos enteros, frutas y verduras (www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/en/gsfao_obesity.pdf).

El contenido de fibra en este producto es bajo porque la base es harina refinada.

 

Sodio:

Una porción contiene 1,190 gramos de sodio. El requerimiento total de sodio para un adulto es no mayor a 2,400 miligramos; por tanto, una sola porción de sopa instantánea Maruchan cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto.

La cantidad de sodio que contiene una porción es realmente alta. Es de los productos en el mercado que mayores cantidades de sodio contienen. Esto es realmente grave, ya que quienes regularmente consumen el producto son adolescentes y niños escolares.

Por otro lado, de acuerdo al semáforo inglés para productos industrializados, se establece que un producto que contenga más de 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto es considerado alto en sodio (www.food.gov.uk/northern-ireland/nutritionni/niyoungpeople/survivorform/bestreadbefore/signposting).

Y este producto contiene 1,859 gramos de sodio por cada 100 gramos de producto. Si una persona adulta consume dos porciones del producto, es decir, dos sopas instantáneas Maruchan (cada vasito es de 64 gramos), estaría consumiendo más del total de sodio máximo para todo un día.

La relación directa entre mayor consumo de sodio y valores elevados de presión arterial se demuestra en diversos estudios. La ingesta de sodio en la población ha incrementado considerablemente, ya que la dieta tradicional mesoamericana ha cambiado para ser sustituida por lo que se le ha denominado la dieta occidental o alimentación basada en productos industrializados altos en azúcares, grasas y sal. Solo algunos productos industrializados están exentos sodio (hyper.ahajournals.org/content/47/2/296.full.pdf+html).

En la actualidad en el mundo el segundo factor de riesgo para las causas de muerte por enfermedades cardiovasculares es la hipertensión. En México es más de 70,000 muertes son provocadas por enfermedades cardiovasculares provocadas por la hipertensión (viz.healthmetricsandevaluation.org/gbd-compare).

 

Ingredientes:

Harina de trigo, minerales y vitaminas (niacina, hierro reducido, mononitrado de tiamina, riboflavina, ácido fólico), aceite vegetal (canola, semilla de algodón, palma), sal, vegetales deshidratados (4% zanahoria, maíz, chícharos, ajo, cebolla, tallo de apio) , maltodextrina (un tipo de azúcar), glutamato monosódico (un tipo de sal), azúcar, maíz, trigo y proteína de soya hidrilizados, grasa de pollo, pollo cocido en polvo, especias, levadura, salsa de soya deshidratada (utilizada para salar), carbonato de potasio (un tipo de sal), fosfato de sodio (un tipo de sal), carbonato de sodio (otro tipo de sal), inosinato disódico, guanilato disódico (dos tipos de sal), dióxido de silicio (agente antiendurecedor), lactosa (un tipo de azúcar), caldo de pollo, lecitina de soya.

Cabe comentar que de acuerdo con el investigador Michael Pollan, cualquier producto que contenga más de cinco ingredientes, no es recomendable.

Contiene 36 diferentes ingredientes, y de ellos, ¡tres son diferentes tipos de azucares y siete son diferentes tipos de sales!

Además, contiene glutamato monosódico el cual se ha visto que provoca que puede causar incrementos en el peso corporal, ya que se ha visto que interfiere con los centros de saciedad y hace que los individuos coman vorazmente. También se ha visto que provoca cierta toxicidad a nivel neuronal y hepática (www.resourcesforlife.com/docs/item1225, foodmatters.tv/articles-1/the-dangers-of-msg).

Por otro lado, un estudio realizado por la Profeco en el 2006 establece claramente que las sopas de “vaso” no son recomendables (www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_06/maruchan_abr06.pdf).

 

Etiquetado:

El etiquetado es naranja con amarillo. En letras grandes, primero, viene el nombre de la marca «Maruchan» y por debajo con letras más grandes viene el título «Instant Lunch»; la traducción de lunch al español hace referencia a una comida completa. Una sopa, y menos de esta índole, como una comida completa en absoluto. Debajo de ese título viene en pequeñas letras el subtítulo «Pasta de harina de trigo precocida para preparar sopa», luego en letras grandes el título «Sabor a Pollo» y un dibujo de un pollo. Luego viene la imagen de un vaso con pasta y verdura fresca. La realidad es que la verdura que contiene el producto no es fresca y es escasa.

En la parte trasera del producto vienen una leyenda que dice: “Cualquier tiempo… Oficina-Casa-Escuela-Campo” y luego las instrucciones de preparación. Esta leyenda es preocupante, ya que el consumo del producto no es recomendable, mucho menos en cualquier tiempo. Esto induce a creer que es bueno consumir el producto en cualquier momento y lugar, inclusive en el campo.

Cabe resaltar que en México existe una fuerte tendencia al alto consumo de sopas Maruchan en el sector rural. Esto se ha convertido un problema, ya que hay veces en que un niño escolar será el único alimento que reciba, varias veces al día incluyendo la escuela. De hecho, es grave que un niño consuma este tipo de productos en la escuela. La recomendación del total de calorías para un refrigerio escolar es aproximadamente el 17% de las calorías totales para un niño o adolescente; que es en promedio de 1,500 a 1,800. Con esto, un niño no debería consumir más de 300 calorías en un refrigerio escolar. Una porción de sopa Maruchan contiene casi el total de calorías recomendadas para un refrigerio (292 kcal), pero sin aportar algún otro nutriente aparte de harina y aditivos.

En palabras muy pequeñas hay una pequeña imagen en rojo de un microondas siendo tachado y en letras pequeñitas dice “no cocine en microondas”. Si esto lo ponen como indicación en la parte de recomendaciones para cocinar, es gravísimo que venga en letras tan pequeñitas, ya que la mayoría de la gente la cocina en microondas. De hecho, en muchas de las tiendas en dónde se venden, tienen la opción de que te la prepares allí mismo a través del uso del microondas.

En seguida de la imagen del microondas viene una leyenda que dice: “CUIDADO: El producto está caliente. Tenga cuidado especialmente cuando sirvan a los niños». Que diga que tenga especial cuidado cuando se sirva a los niños es también algo fuerte, ya que un niño no debería de consumir este tipo de producto por el sólo hecho de que una porción cubre el total del máximo requerimiento diario de sodio para la edad (1,200 miligramos).

Es importante resaltar que en la tapa del vasito también vienen las instrucciones para cocinado; dentro de esas instrucciones viene una leyenda que dice “preparación en microondas”. Es muy confuso que en el mismo empaque venga establecido que no se debe usar microondas para su preparación y al mismo tiempo tenga instrucciones para prepara en microondas. Si bien en esas mismas instrucciones establece que debido a la variación de potencia de cada microondas es mejor utilizar un contenedor distinto, es sumamente confuso, sobre todo cuando la mayoría de la gente que consume sopas Maruchan de vaso utiliza el microondas para su preparación.

El etiquetado es la única orientación que el consumidor realmente tiene para conocer cuál es la calidad nutricia de los productos industrializados. Por ello, es importante que el etiquetado no induzca al error, puesto que está claramente establecido en la norma oficial de etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que la información no debe inducir a error y debe ser clara (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010).

Además de que el etiquetado es engañoso, el tipo de publicidad es algo agresiva, ya que hace referencia a que con la “sopita” te hace callarte la boca (www.youtube.com/watch?v=KBsjhd7jR-s, www.youtube.com/watch?v=DYVYKPBFLpA, www.youtube.com/watch?v=8mos9tiKcfc).

 

Valoración general:

No recomendado para su consumo o evitar en la mayor medida posible por su alto contenido de sodio y grasa saturada.

No ofrecer a los niños, ya que una porción cubre su requerimiento total de sodio para todo el día.

 

Alternativa:

Sopa de fideos con verdura.

No olvidemos que la obesidad es una enfermedad y además es una epidemia, es decir, existe “algo” en el ambiente que está enfermando a la gente. A este ambiente se le ha llamado ambiente obesigénico. A diferencia de otras epidemias que se han presentado en la historia, entre lo que nos está enfermando es el consumo de productos ultra industrializados o lo que se ha denominado la “dieta occidental”. Ésta consiste en el alto consumo de productos con concentraciones elevadas de azúcar, grasa, sal, harinas refinadas y bajos en fibra. La obesidad no es una cuestión de “decisión personal” ya que existe un fuerte engaño con referencia la calidad de los productos que consumimos (Lustig, 2010. http://www.youtube.com/watch?v=277MKP7uV5g).

Hoy en día, el problema no es ya sólo la obesidad sino la mala nutrición en general. Desde desnutrición, anemia, hasta diabetes y sus complicaciones.

En las comunidades rurales la Sopa Maruchan se volvió muy popular, ya que frecuentemente venía incluida dentro de las despensas de ayuda que se distribuían.

Es importante que se proteja a la población de productos como este, especialmente las poblaciones más susceptibles.

Notas relacionadas

Radiografía de… Yogur bebible Activia de Danone > leer

Radiografía de… Antiox arándano, Del Valle, 1 litro > leer

Radiografía de… Levité sabor jamaica de 500 ml > leer

Radiografía de… Licuado de yogurt de Nestlé (480 ml) > leer

Radiografía de… Yogur con fresas Yoplait Mini (1 botecito) > leer