Es imperioso un etiquetado verdaderamente orientador

• Las enfermedades no transmisibles relacionadas con el estilo de vida están matando a más personas en el mundo que las enfermedades infecciosas: más de 36 millones de personas cada año.
• Propuesta de etiquetado tipo “semáforo” permite a más del 90% de los consumidores identificar cuando un producto contiene altos contenidos de azúcar, grasas y sal, según encuesta realizada en 9 países de Europa, Asia, África y las Américas.
• El uso de un etiquetado nutricional claro al frente del empaque de productos es una de las medidas preventivas que los gobiernos pueden tener para ayudar a los consumidores a llevar a cabo decisiones saludables.

23 mayo 2013. Los etiquetados actuales en alimentos y bebidas no permiten que los consumidores identifiquen las cantidades de sal, azúcar y grasa, que contienen dichos productos. Esto demuestra la Encuesta Internacional sobre alimentos elaborada por Consumers International (CI) para resaltar el beneficio de un etiquetado nutricional claro y coherente al frente del envase.

Resultados de la encuesta

En la última década, la venta de alimentos envasados en todo el mundo saltó al 92%, alcanzando 2.2 trillones de dólares en 2012.1

En el caso de México se estima que cerca del 50% de los alimentos y bebidas son industrialmente procesados. Esto significa que para los consumidores que quieren elegir una dieta saludable, la información proporcionada en el envase de alimentos es la clave.

Consumers International mostró a consumidores de 9 países de Europa, Asia, África y las Américas, alimentos locales pre-envasados con y sin etiquetas de nutrición tipo ‘semáforo’ con código de colores.

Se les pidió que estimaran si los alimentos eran altos, medianos o bajos en sal, azúcar y grasas, y que eligieran la opción más saludable a partir de una variedad de marcas similares.

El número de consumidores que hizo estimaciones precisas se duplicó con la adición de una etiqueta de nutrición frontal en el envase que fuera clara, utilizando los colores del semáforo.

Cuando no se cuenta con un etiquetado claro, la gente compra productos que pueden tener altos niveles de grasa, azúcar y sal en la dieta, lo que propicia el rápido aumento global de dolencias tales como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer”, señaló Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor, y añadió que estas ‘enfermedades no transmisibles’, matan a más de 36 millones de personas cada año.

En tanto, Justin Macmullan, jefe de Campañas de Consumers International, comentó sobre los resultados de esta encuesta: «Por primera vez en la historia, las enfermedades relacionadas con el estilo de vida están matando a más personas en el mundo que las enfermedades infecciosas. El costo del tratamiento de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer es inmenso, sin embargo, son en gran medida prevenibles mediante la reducción de factores de riesgo como una dieta malsana”.

Macmullan agregó que «garantizar el uso de un etiquetado nutricional claro, al frente del envase de alimentos es sólo una forma en que los gobiernos pueden tomar medidas preventivas para ayudar a los consumidores a llevar a cabo decisiones saludables y evitar las opciones menos saludables.”

Por su parte, Xaviera Cabada, Coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, organización mexicana que participó en la encuesta señaló: “El etiquetado es el instrumento básico para que el consumidor realice elecciones informadas. Los consumidores mexicanos han estado engañados durante años por etiquetados que ocultan la información sobre los riesgos del producto y enaltecen propiedades que no tienen o cuyo valor es irrelevante. Esta ha sido una causa fundamental del deterioro de los hábitos alimentarios entre la población mexicana. En cambio, la presencia del semáforo permitió a los consumidores mexicanos identificar cuáles eran las opciones más saludables, así como las menos saludables”.

La encuesta fue coordinada por Consumers International y sus organizaciones miembros,2 entre las que se encuentra El Poder del Consumidor, como un ejercicio para demostrar los retos a los que se enfrentan los consumidores en la elección de una dieta saludable.

Consumers International y El Poder del Consumidor participan en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, y han pedido a los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobar el borrador de Plan de Acción Global de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020,3 implementar las recomendaciones relacionadas con la dieta y decidir medidas adicionales para apoyar a los consumidores a elegir una dieta saludable.

Aquí se puede ver la aplicación que realizamos en El Poder del Consumidor del etiquetado del semáforo a varios productos que en México se comercializan para niños. Cada una de las barras por categoría de productos es sensible y le permite ver una serie de productos: www.elpoderdelconsumidor.org/fabricaweb/wp-content/uploads/tabla_semaforo.swf

Las etiquetas al estilo «semáforo» se basaron en la Directrices de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido. El color rojo representa un alimento de alto contenido de azúcar, sal, grasas o grasas saturadas; el amarillo ámbar representa los niveles medio, y el color verde representa el nivel bajo: www.food.gov.uk/multimedia/pdfs/frontofpackguidance2.pdf

_____________________

1 The Economist, December 15th 2012, Food for Thought: www.economist.com/news/special-report/21568064-food-companies-play-ambivalent-part-fight-against-flab-food-thought

2 Organizaciones de consumidores participantes en el concurso (quiz):

• Brasil – Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor (IDEC) | www.idec.org.br
• Canadá – Option consommateurs | www.option-consommateurs.org
• Holanda – Consumentenbond | www.consumentenbond.nl
• Hungría – Association of Consious Consumers | www.tudatosvasarlo.hu
• India – Consumer VOICE | consumer-voice.org
• Indonesia – Yayasan Lembaga Konsumen Indonesia (YLKI) | www.ylki.or.id
• México – El Poder del Consumidor (Mexico) | www.elpoderdelconsumidor.org
• México – Colectivo Ecologista Jalisco | www.cej.org.mx
• Eslovenia – Zveza Potrosnikov Slovenije (ZPS) | www.veskajjes.si
• Reino Unido – Consumers International | www.consumersinternational.org
• Zimbabwe – Consumer Council of Zimbabwe | www.ccz.org.zw/

3 La 66 ª Asamblea Mundial de la Salud que está reunida desde el 20 al 28 de mayo de en Ginebra, considerará la adopción formal de un Plan de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020. Se estima que unos 36 millones de muertes, el 63% de los 57 millones de muertes que se produjeron a nivel mundial en 2008, se debieron a enfermedades no transmisibles, que comprende principalmente las enfermedades cardiovasculares (48%), cáncer (21%), las enfermedades respiratorias crónicas (12%) y la diabetes (3,5%). Estas enfermedades pueden prevenirse en gran parte o controlarse por medio de intervenciones eficaces que aborden factores de riesgo tales como el consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y el uso nocivo del alcohol. Los objetivos mundiales relacionados con la dieta son:

• Un alto en el aumento de la diabetes y la obesidad
• Una reducción relativa del 25% en la prevalencia de la hipertensión arterial
El proyecto de plan de acción incluye una serie de opciones políticas recomendadas para los Estados miembros que ayuden a los consumidores a elegir una dieta saludable. Éstas incluyen:
• Etiquetado nutricional de los alimentos pre-envasados
• Aplicación de las recomendaciones de la OMS sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil.
• Reformulación de alimentos procesados para reducir la sal, las grasas y el azúcar
• Aumento del consumo de frutas y verduras
• Eliminación virtual de grasas trans producidas industrialmente

Borrador del plan de acción: www.who.int/nmh/publications/ncd_action_plan/en/index.html

Notas relacionadas

Acciones sobre enfermedades no transmisibles > leer

Engaña Coca-Cola con su etiquetado > leer

Atenta contra la salud, nuevo etiquetado de ConMéxico > leer

Comprenden pocos el etiquetado > leer

Etiquetado veraz, clave para los consumidores > leer