‘Dulce Agonía’ da rostro y nombre a epidemia que amenaza a México

2 abril, 2014 | : Salud, Salud nutricional

DulceAgoníaDocumental3• 500 mil personas murieron por diabetes en el sexenio pasado.

• Más de 4.5 millones de enfermos no están atendidos.

• En 2013 se registraron 75 mil amputaciones en México provocadas por la diabetes.

• El costo total de la diabetes en México pasó de $2 mil 970 millones de pesos en el 2003 a $8 mil 836 millones en el 2010.
2 abril 2014. “Y otro día más se levantó don Gonzalo con los ánimos de siempre a vender en el mercado, creyendo fielmente que todo iba a mejorar, que los 2 mil 680 pesos que tenía que juntar a la semana para sus hemodiálisis funcionarían y se sentiría mejor, pero no fue así. La diabetes fue consumiendo su cuerpo lentamente, el cansancio era demasiado, su cuerpo terminó cediendo y un día ya no regresó”.

A sus 45 años, que parecían 60, don Gonzalo junto con varios testimonios más dan rostro humano a las alarmantes cifras de la diabetes en el documental ‘Dulce Agonía’, que muestra con datos y opinión de más de 20 expertos, las maniobras de mercadotecnia, cabildeo e influencia política que usa la industria refresquera y de comida rápida para ‘conquistar’ a sus potenciales clientes.

Con la intervención de expertos nacionales y extranjeros, así como con el testimonio de las víctimas de esta epidemia, ‘Dulce Agonía’ expone a un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud y la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas, bloqueando todo tipo de política pública que busque enfrentar la epidemia que han generado.

El documental es una producción de El Poder del Consumidor, dirigido por Cacto Producciones, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y Bloomberg Philanthropies, en la que se entrelazan las historias de Gonzalo Hernández, Pedro López, María Velázquez, Alfonso Vizcarra, Aurora Sandoval y José Ramírez, todos ellos hombres y mujeres en edad productiva, que a causa de su enfermedad enfrentan severos problemas de salud, como amputaciones, ceguera y en los casos de don Gonzalo y doña Aurora lamentablemente la muerte.

El largometraje pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia en las que la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a los indígenas mexicanos, a través de carteles en su propio dialecto, retomando sus costumbres en rituales y bajando el precio de sus productos con respecto a otras zonas del país.

Los datos en nuestro país por diabetes son alarmantes, tan sólo en el sexenio pasado murieron cerca de 500 mil personas y aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos, como señala Julieta Ponce, Nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.

En el 2013 se registraron 75 mil amputaciones en México. Como señalan expertos no hay capacidad humana y recursos para atender el pie diabético e impedir las amputaciones, las instituciones públicas recurren a la amputación.

El doctor Francisco Martínez, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, comenta en el filme que la diabetes es la primera causa de ceguera en población productiva, ceguera irreversible en gente que está generando para su familia o para un país, lo que tiene un impacto económico muy grande.

El costo total de la diabetes en México pasó de $2 mil 970 millones de pesos en el 2003 a $8 mil 836 millones en el 2010.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud, gana 18% menos que el resto de la población sana y presenta ausentismo laboral.

En el documental se registra la declaración del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, señalando la Coca-colinización que sufre en México. Se documenta la penetración de esta empresa y el alto consumo de estas bebidas

En el caso de las niñas y niños el panorama no se muestra mejor.

Actualmente, se ha observado una alta incidencia como consecuencia del deterioro de los hábitos de alimentación y la alta ingesta de bebidas y productos azucarados.

El doctor Juan Rivera, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública, da a conocer que uno de cada tres escolares y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo que hace que México sea uno de los países con prevalencias mayores en todo el mundo.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 la prevalencia de sobrepeso para la población escolar (5-11 años) fue de 19.8% y la de obesidad de 14.6%.

El doctor Salvador Villalpando, quien lleva la Clínica de Obesidad del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló en el documental: “¿Te costaría trabajo pensar en un niño de 11 años que tuviera presión alta, colesterol alto, resistencia a la insulina y con inflamación de hígado? Pero eso es lo que vemos acá en la Clínica de Obesidad. Niños de ocho, nueve, 12, 15 años que ya tienen este tipo de enfermedades”.

Asimismo, recordó que “hace 15 o 20 años del total de los niños que tenían diabetes, más o menos el 80% era tipo 1, que es genética no relacionada necesariamente con la obesidad. En esta década, sin embargo, ya vemos que el 80% de los niños que tienen diabetes, tienen tipo 2, relacionada a la mala alimentación”.

Descarga de archivo

Datos duros ‘Dulce Agonía’ > descargar (PDF, 383 Mb)

Notas relacionadas

Propuesta de reformas para prevenir obesidad infantil en el Distrito Federal > leer

Un paso histórico por la salud la obligación de bebederos en todas las escuelas > leer

Contribuirá nuevo etiquetado de alimentos y bebidas a la obesidad y diabetes > leer

Pierde rumbo el PAN del DF y defiende el consumo de chatarra > leer

Llaman expertos a una verdadera regulación de alimentos en escuelas > leer