Encabeza México muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas

11 noviembre, 2014 | : Salud, Salud nutricional

MuertesBebidasAzucaradas-3• México se encuentra a la cabeza con el mayor número de prevalencia de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, con 24 mil 100 muertes anuales.

• 12.1% de las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados a la obesidad en México son causados por el consumo de bebidas azucaradas.
 

11 noviembre 2014. En conferencia de prensa, el doctor Dariush Mozaffarian, rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición, de la Universidad de Tufts, dio a conocer los resultados del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés), investigación a nivel global sobre el consumo de bebidas azucaradas e incidencia de muertes en 54 países.

A nivel mundial se registraron 184 mil muertes prevenibles en 2010, debido al consumo de azúcar.

México se encuentra a la cabeza con el mayor número de prevalencia de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas.

Se presentan anualmente 24 mil 100 muertes generadas por su ingesta. Esto es el 12.1 % de las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad ocurridas en México.

Entre jóvenes menores de 45 años la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de las bebidas azucaradas asciende a 22% mujeres y 33% hombres.

El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa.

Dentro del mapeo por país, el estudio reveló que México, Centroamérica y el Caribe son las regiones que tienen mayor consumo de bebidas azucaradas por persona con alrededor de tres porciones por día. Los países con ingresos medios toman más bebidas azucaradas, siendo los adultos jóvenes (20 a 39 años) los más afectos, muy probablemente por la publicidad y mercadotecnia de la industria, la que ha vuelto al refresco como parte de su cultura.

Mozaffarian comentó que México ha sido un ejemplo a seguir con el impuesto al refresco, sin embargo hizo un llamado a que todos los ingresos que se generen por este gravamen se utilicen para programas de prevención y subsidio a alimentos saludables: “Ninguno de esos recursos deben destinarse a otra cosa, más que a salud”, afirmó.

Las políticas públicas actuales promueven la ‘libre elección’ de consumo, sin embargo no toman en cuenta que las elecciones están determinadas por condiciones ambientales, como la publicidad y disponibilidad de los productos. Estas condiciones están impuestas por las prácticas empresariales y las políticas gubernamentales.

La vieja ciencia explica que la obesidad es el resultado de un balance entre las calorías consumidas y las gastadas, sin distinguir el tipo de calorías que se consumen. Se ha descubierto que existen calorías buenas y malas, de acuerdo al tipo de productos que se ingieran. Lo realmente importante para mantener una buena salud es la calidad de los alimentos. A la industria le gusta englobar todo tipo de calorías para esconder los atributos negativos de la comida con mucha azúcar y alto contenido calórico.

Para Mozaffarian existen barreras para contar con políticas públicas efectivas:

    1. Los especialistas y autoridades tienen objetivos diferentes, que van hacia el conteo de caloría y no a la calidad de alimentos.

    2. Las políticas no se basan en evidencia científica.

    3. Oposición de la industria de alimentos y bebidas.

    4. Sistema médico que gasta millones de pesos en tratar enfermedades asociadas a consumo de refresco, en lugar de prevenirlas.

Las políticas públicas, sólo deben ir hacia el beneficio de la gente. “México tiene una gran oportunidad para reivindicar sus política y ser ejemplo para el mundo”, concluyó Mozaffarian.

Descarga de archivos

SSBs mortality Mexico > descargar (PDF, 1.54 Mb)

Notas relacionadas

¡Tendrá impuesto a bebidas azucaradas la cuna mundial del refresco! > leer

Demandamos a legisladores recursos suficientes para prevención de obesidad y agua en escuelas > leer

Fallas de origen y cooptación de la industria estropea estrategia mexicana contra obesidad y diabetes > leer

Deben gobiernos velar primero por la salud de la población: Marion Nestle > leer

10% de muertes provocadas por la obesidad en México se deben a bebidas azucaradas > leer