Presionan senadores para que se apruebe Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad

25 marzo, 2015 | : Salud, Salud nutricional

LeyVsObesidad-3• Los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter señalaron que es imprescindible la aprobación de la Ley General de Obesidad en el Senado.

• Necesario proteger la salud sobre los intereses económicos, mencionó el congresista Jaime Delgado de Perú.

• Uno de cada tres niños mexicanos padecerá diabetes en su vida.
 

25 marzo 2015. Dada la situación de epidemia grave que enfrenta México a causa de la obesidad, principalmente por su incidencia en diversas enfermedades como la diabetes y por los más de 60 millones de mexicanos que la padecen, los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter organizaron una conferencia de prensa para presionar en la aprobación de la iniciativa presentada el 4 de diciembre de 2014 para la creación de una Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad.

Señalaron que ante la obesidad es necesario un marco integral que garantice el actuar del Estado para llevar a cabo las acciones necesarias para evitar, frenar y prevenir esta situación que pone cada vez más en riesgo a la población, por lo que recomiendan la aprobación de dicha Ley General que incluye las mejores propuestas regulatorias de acuerdo con expertos nacionales e internacionales.

Entre los contenidos de la Ley General se encuentran propuestas de fortalecimiento de las regulaciones en materia de etiquetado frontal de los alimentos y bebidas, así como de la publicidad de éstos dirigida a los niños y su venta en las escuelas, la garantía del derecho a la lactancia materna exclusiva y a la actividad física, entre otras.

En la conferencia de prensa estuvieron acompañados por el congresista de Perú, Jaime Ricardo Delgado, experto y un ejemplo en su país en la promoción de políticas para asegurar el respeto de los derechos de los consumidores y quien logró la aprobación en su país de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Niñas. Perú junto con Chile son las naciones que cuentan con leyes generales contra la obesidad.

El congresista Delgado señaló la importancia de que los poderes Legislativo y Ejecutivo logren imponer la protección a la salud resistiendo las enormes presiones de la gran industria de alimentos y bebidas.

Asimismo, la maestra Sofía Charvel, especialista en salud pública, señaló que “debido a la magnitud del problema de obesidad, el Legislativo no puede dejar pasar su responsabilidad de coadyuvar a establecer las directrices necesarias para la solución de tan complicada enfermedad y sus comorbilidades. No se trata de una nueva Ley General de Salud, es una Ley que pretende modificar algunos determinantes de la obesidad mediante la prevención del riesgo y una adecuada distribución de competencias en los niveles de gobierno”.

En su turno, Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor y coordinador de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA, mencionó que “actualmente México cuenta con diversas regulaciones, como un etiquetado frontal y publicidad dirigida a la infancia. Sin embargo, éstas fueron elaboradas por las propias empresas, por lo cual no protegen la salud de la población y van en sentido opuesto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Y agregó: “La propuesta de Ley General es necesaria y urgente, ya que recientes estudios aseguran que uno de cada tres niños mexicanos sufrirá diabetes en su vida.

La iniciativa de Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad fue presentada el 4 de diciembre de 2014 por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, y los senadores María Marcela Torres Peimbert (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Zoé Robledo Aburto (PRD), Armando Ríos Piter (PRD), Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD) y Arquímides Oramas Vargas (PRI).

Asimismo, fue apoyada por diversas organizaciones agrupadas en la coalición ContraPESO y la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA.

Según un estudio reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los costos de la diabetes causada por la obesidad en México alcanzan más de $85 mil millones de pesos al año, una estimación mucho mayor a los datos de la Secretaría de Salud.

Este estudio estima que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por dicha enfermedad, por lo que es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Este estudio incluye diversas propuestas de política pública incluidas en la iniciativa de Ley General.

Notas relacionadas

Desechan diputados iniciativas contra obesidad por presión de la industria y Secretaría de Salud > leer

Exigen consumidores del mundo un convenio global contra la comida chatarra > leer

Confirman recomendaciones de la OMS la permisividad de la regulación mexicana sobre la ingesta de azúcares > leer

Corrompe industria la evidencia científica para secuestrar la elaboración de políticas públicas > leer

Al descubierto contubernio del gobierno mexicano con industria de tabaco, chatarra y transgénicos > leer