Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad en el Valle de Toluca

ValleDeTolucaTransporte-3• Por mal transporte público usuarios mexiquenses pierden tiempo que al año representa hasta $12 mil pesos.

• Los principales corredores de transporte público del Valle de Toluca tienen una baja velocidad de circulación de apenas 9.6 km/h en horas pico.

• El Valle de Toluca es la única zona metropolitana que aún no cuenta con una oferta de transporte masivo.
 

4 junio 2015. Lentitud en la circulación en “horas pico”, perdida de horas/hombre en medio del tráfico, con serias repercusiones económicas, son algunos de los resultados del estudio “Pérdidas Millonarias por fallas en la Movilidad”, realizado por El Poder del Consumidor, donde se analizan cinco importantes corredores de transporte público de los principales orígenes — destino del Valle de Toluca y que fue entregado al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Los corredores del Valle Toluca analizados fueron:

    1. Pilares- Palacio de Gobierno — Zinacantepec.
    2. Zinacantepec — Galerías Metepec.
    3. Zona Norte — Palacio de Gobierno- Lago Winnipeg.
    4. Pilares — Lago Winnipeg.
    5. Ciudad Universitaria — Galerías Metepec.

Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en el El Poder del Consumidor, señaló que “en dicho estudio se encontró que en los principales corredores de transporte público del Valle de Toluca tienen una baja velocidad de circulación de apenas 9.6 km/h en horas pico”.

Zamudio dijo que durante el estudio observaron que al no contar con un carril preferencial para el transporte público, cada usuario pierde horas en traslados que al año representa hasta $12 mil pesos.

En el caso de los automovilistas, éstos mejoran ligeramente sus tiempos de traslado en relación con los usuarios del transporte público, sin embargo también se enfrentan a trayectos lentos que les significan pérdidas hasta $5 mil 880 pesos al año.

En nuestro documento se recomienda que la instalación de un transporte público con carril confinado es la mejor opción de traslado, tanto para el transporte público como para los automóviles, ya que se lograría un ahorro sustancial en los tiempos de viaje de hasta 1 hora 26 minutos.

Otra recomendación para mejorar los tiempos de traslado en estos cinco corredores viales es contar con sistemas de autobuses BRT (Bus Rapid Transit, como Metrobús/Mexibús), que al contar con carriles exclusivos ofrecen un servicio expedito, lo cual es la mayor prioridad, tanto para usuarios del transporte público como para automovilistas.

Nuestro coordinador de Transporte Eficiente en el El Poder del Consumidor, dijo que el Valle de Toluca es la única zona metropolitana que aún no cuenta con una oferta de transporte masivo para resolver la movilidad de las personas al interior del mismo, mientras que otras regiones —aún de menor tamaño— como la ciudad de Pachuca, Hidalgo, ya están trabajando en este tipo de infraestructura.

La movilidad urbana es un factor crítico que incide sobre el bienestar social, el desarrollo económico y la competitividad, por lo que es urgente expandir, modernizar e integrar una red de transporte público de calidad a través de la modernización del transporte concesionado.

El Poder del Consumidor hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción del BRT, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas del país > descargar (PDF, 1.09 Mb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Pierden poblanos $5 mil 500 pesos al año por no contar con transporte público eficiente > leer

Queda a deber a poblanos Línea 2 de la RUTA en sus primeros días de operación > leer

Reprobados Cetram’s o “paraderos” de las principales ciudades del país > leer

Debe cancelarse de forma ‘definitiva’ el proyecto de tren México-Querétaro al no dar solución de movilidad > leer

Chilangos en colapso (video) > ver

[/learn_more]