Demandamos a partidos políticos y legisladores dar prioridad a la salud de la población ante la contracción económica prevista en 2016

20 agosto, 2015 | : Salud, Salud nutricional

  • Organizaciones civiles acudimos con dirigentes de los partidos políticos para que protejan la salud de los mexicanos, pues registramos la esperanza de vida más baja entre los países de la OCDE.
  • Las enfermedades crónico degenerativas suman 270 mil muertes asociadas principalmente al tabaquismo y a la obesidad.
  • La pasada LXII Legislatura no impulsó políticas públicas dedicadas a combatir la obesidad y el tabaquismo.

20 agosto 2015. Ante la inevitable contracción económica del país en 2016, que eliminará o agrupará programas de gobierno, la sociedad civil exige a los partidos políticos y a los integrantes de la LXIII Legislatura que con el Ejecutivo definan prioridades de fondo y se obliguen al ejercicio de un diseño certero y escrupuloso del presupuesto público, señaló Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) al entregar hoy con representantes de otras organizaciones sociales sendas cartas a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos.

“Que prescindan de lo prescindible, pero que protejan verdaderamente la salud de la población, que es fin y medio del desarrollo sustentable y sostenible que todos queremos”, agregó al recordar que registramos la esperanza de vida más baja entre los países de la OCDE, de 74.4 años, cuyo promedio asciende a 80.2 años.1

México sólo invierte en salud el 6.2% del PIB, sólo por arriba de Estonia y Turquía, pero muy por debajo del promedio de los miembros de la OCDE, que es de 9.3% del PIB. Ojalá —puntualizó— que los secretarios de Hacienda y de Economía, entre otros, también sean sensibles a estos datos, pues nos hablan de competitividad y de aplicación de recursos donde resultan ser más redituables.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a impulsar la salud pública en el país, como la Fundación InterAmericana del Corazón México, la citada Aliento, El Poder del Consumidor, ContraPESO y otras organizaciones miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria, entregaron cartas a cada uno de los dirigentes de los partidos políticos a efecto de que incluyan los temas de tabaquismo y obesidad en las agendas parlamentarias de la LXIII Legislatura, la cual inicia el próximo 1 de septiembre.

El consumo de tabaco y la mala alimentación son los factores de riesgo de mayor impacto en la población mundial y, sobre todo, en México.

Las cuatro principales causas de muerte en México (enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y accidentes cerebrovasculares) están directamente asociadas a estos factores.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estas enfermedades crónico degenerativas suman 270 mil muertes, es decir, el 44% del total de defunciones en México.2

“En específico, el consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de 24 mil mexicanos al año, cifra que se suma a las 66 mil muertes atribuidas al tabaquismo, generando más decesos que el crimen organizado, cuya cifra oficial es de 15 mil 649 muertes en 2014”, declaró Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de la organización El Poder del Consumidor.

“Consideramos necesario que los partidos políticos y sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, promuevan sin dilación una serie de acciones estratégicas para garantizar la prevención del consumo de tabaco y una alimentación adecuada, pues un país enfermo no puede ser pujante y competitivo”, mencionan en la carta las 108 organizaciones firmantes.

“En la misiva que estamos entregando mencionamos que en la pasada LXII Legislatura no se presentaron ni aprobaron propuestas legislativas dedicadas a combatir la obesidad y el tabaquismo, por tal motivo, decidimos hacer un llamado urgente a los dirigentes de los distintos partidos políticos para que protejan la salud de los mexicanos. Es indispensable impulsar políticas públicas saludables que regulen los factores relacionados al tabaquismo y a la alimentación inadecuada. Estas no deben surgir sólo del Ejecutivo, también del Legislativo, donde los partidos juegan un rol importante”, agregó Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO.

“La promoción y aprobación de políticas públicas, así como la legislación correspondiente, fundamentadas en el interés de la salud con un enfoque preventivo, serán muestra del compromiso de cada partido con los ciudadanos que hoy necesitan legisladores responsables y conscientes del interés superior del derecho a la salud por sobre cualquier otro interés”, mencionan las organizaciones en la carta.

Para los representantes de las distintas organizaciones es indispensable que la agenda legislativa de cada partido coloque en sus temas prioritarios la protección de derecho humano a la salud, el derecho a una alimentación saludable, el acceso al agua potable, el derecho de los consumidores y, sobre todo, los derechos de las niñas y los niños.

_____________________________________

  1. Organización para la Cooperación y Desarrollo. Estadísticas de la OCDE sobre la salud 2014 México en comparación. Recuperado de: www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-MEXICO-2014-in-Spanish.pdf.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2013). Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. Recuperado de: www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Carta a dirigentes de partidos > descargar (PDF, 1.88 Mb)

Los enemigos de México: tabaquismo y obesidad (infografía) > descargar (PDF, 1.83 Mb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Urge regular publicidad que contribuye a obesidad infantil y usa personajes famosos como los Minions > leer

Exigimos a partidos y legisladores regulaciones para enfrentar el colapso de salud pública por tabaquismo y obesidad > leer

Cuestan más los daños por consumo de bebidas azucaradas que los ingresos obtenidos por su impuesto > leer

Representa un riesgo a la salud el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas > leer

Denunciamos ataque de chatarreras contra políticas públicas antiobesidad en América Latina > leer

[/learn_more]