Declaran infestado al Congreso

6 octubre, 2015 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

MosquitosCongreso

  • 22.9 millones de muertes en 2004 se relacionaron con desnutrición infantil y materna, altos niveles de colesterol, glucosa, bajo consumo de frutas y hortalizas, sobrepeso y obesidad e hipertensión.
  • Organizaciones civiles detenemos en el Congreso a mosquitos-cabilderos de las refresqueras y tabacaleras por difundir las mayores epidemias que sufren los mexicanos.

“Los mosquitos no tienen grupos de presión y de cabildeo, pero la industria que contribuye al aumento de las enfermedades no transmisibles si los tienen”.
Dra. Margarte Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud

6 octubre 2015. Miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria, de Contrapeso, la Fundación Interamericana del Corazón y de Aliento, declararon infestado el Congreso por parte de los “mosquitos del siglo XXI” —los mosquitos-cabilderos de la industrias refresqueras y tabacaleras— que vienen bloqueando las políticas públicas dirigidas a reducir el consumo de estos productos que son la causa de las principales epidemias que vive el país y que están colapsando el sistema de salud pública: obesidad y tabaquismo.


MosquitosCongreso1

Al año mueren 232 mil 482 personas por enfermedades cardiovasculares y diabetes. Se estima que el consumo de bebidas azucaradas causa un tercio de las muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes en hombres y el 22% en mujeres. La Secretaría de Salud señala que en 2017 los costos de la obesidad llegarán a $101 mil millones de pesos.

Por su parte, el tabaco afecta gravemente la salud de 124 mil 428 personas al año generando costos anuales por $75 mil millones de pesos.


MosquitosCongreso2

Como lo señala la doctora Margaret Chan, las mayores epidemias que vivimos las están transmitiendo las grandes corporaciones que a diferencia de los mosquitos en el pasado eran los principales vectores de las epidemias, las corporaciones tienen grupos de presión y cabildeo.

La doctora Chan señala: “Cuando las políticas de salud pública son interferidas por los intereses económicos creados nos enfrentamos con una gran oposición, una oposición muy bien orquestada y una oposición muy bien financiada”.


MosquitosCongreso3

“El cabildeo de la industria refresquera se enfoca en este momento en negar el efecto del impuesto en la reducción del consumo de sus bebidas azucaradas y en impedir un incremento a este impuesto, como lo han recomendado organismos internacionales y nacionales; así como en evitar que desde el poder legislativo puedan establecerse políticas efectivas de regulación que protejan a los niños de la publicidad de estos productos, así como etiquetados frontales realmente útiles para los consumidores. El Congreso y los partidos han destacado por no hacer nada frente a las mayores epidemias que han colapsado ya el sistema de salud pública”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria.

“Las organizaciones civiles hemos evidenciado el fuerte trabajo de presión por parte de la industria y sus cabilderos en contra de diversas medidas que buscan mejorar la salud de la población, especialmente aquellos enfocados en temas para mejorar la alimentación de la población y el control del consumo de tabaco. Es necesario evitar que estos actores, que sólo velan por sus intereses económicos, influencien en la toma de decisiones de actores clave dentro del gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para que éstos trabajen de manera eficiente a favor del derecho a la salud”, señaló Luis Manuel Encarnación, Coordinador de la coalición ContraPESO.


MosquitosCongreso4

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, de la Fundación InterAmericana del Corazón México, declaró: “Sistemáticamente la industria tabacalera ha obstruido las políticas de control de tabaco, lo cual ha impedido el avance de estas políticas. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es consecuente con ello. Tan es así, que hace explícito la incompatibilidad de los intereses de salud pública y los intereses de la industria tabacalera”.

Y agregó: “En México no estamos exentos y en los últimos años los ejemplos cunden. Basta citar la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde validó la comercialización del cigarro electrónico, un retroceso que agravará la morbilidad y mortalidad asociadas a la adicción de la nicotina”.


MosquitosCongreso5

Las organizaciones civiles advirtieron que el Congreso está infestado por los mosquitos-cabilderos de estas industrias y llamaron a la sociedad civil, a los ciudadanos, a desinfestarlo.

Descarga de archivos

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 244 Kb)

Notas relacionadas

Son ‘mosquitos’ que transmiten las epidemias del siglo XXI las industrias refresqueras y de comida chatarra > leer

Traen corporaciones de alimentos y bebidas “ciencia chatarra” a México para negar daños a salud y combatir el impuesto > leer

Exigimos a partidos y legisladores regulaciones para enfrentar el colapso de salud pública por tabaquismo y obesidad > leer

Urge la creación de un Convenio Marco para proteger y promover la alimentación saludable y sostenible > leer

Demandan cardiólogos mexicanos acciones enérgicas del gobierno para frenar muertes por infartos ligados al consumo de “chatarra” > leer