Envían consumidores estadounidenses carta a General Motors para que fabrique autos seguros en México y Latinoamérica

7 diciembre, 2015 | : Prensa, Seguridad vehicular

Logo de General Motors en una de sus instalaciones donde se ven también unas camionetas

  • Este fabricante de autos no ofrece las mismas tecnologías de seguridad en los coches vendidos en América Latina que en el resto del mundo.
  • Cada año mueren alrededor de 17 mil personas por accidentes viales, siendo los vehículos inseguros un gran contribuyente a esta estadística. Aunado a las tragedias de las muertes y los más de 150 mil heridos que deja cada año, el costo de estos accidentes para el país asciende a 1.7% del PIB.

7 diciembre 2015. Diferentes grupos de consumidores estadounidenses, incluyendo la Liga Nacional de Consumidores, Consumer Reports y Public Citizen, que agrupan a cientos de miles de consumidores, han enviado una carta conjunta a María Barra, CEO de General Motors (GM), solicitando que el equipamiento de los sistemas de seguridad en sus vehículos sea el mismo en todos los países en los que venden sus autos y que los parámetros queden establecidos por el Reglamento de Seguridad de Autos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En dicha carta, este grupo de expertos en temas de seguridad de autos y consumidores, declara su decepción sobre los malos resultados que tuvo GM en las pruebas de seguridad de automóviles realizadas por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP), en donde se destapó que este fabricante de autos no ofrece las mismas tecnologías de seguridad en los coches vendidos en América Latina que en el resto del mundo.

Equipo de seguridad como bolsas de aire, cinturones de tres puntos, control electrónico de estabilidad y pre-tensados, son tecnologías que salvan vidas y que se encuentran sólo en vehículos de GM fabricados para los EE.UU, Asia y Europa, parte de ellos fabricados en México.

Específicamente, el Chevrolet Aveo recibió una calificación reprobatoria en las pruebas de choque de Latin NCAP y fue catalogado como de un auto de “alto riesgo de lesión que amenaza la vida”. Además, la marca Chevrolet ha demostrado el rendimiento más pobre entre todos los principales fabricantes de automóviles probados por Latin NCAP desde 2010, a nivel mundial.

Stephan Brodziak, nuestro coordinador de Seguridad Vehicular en El Poder del Consumidor, expresó: “Es indefendible que una marca como General Motors aproveche la falta de regulación de seguridad vehicular en México, para comercializar autos tan inseguros. Siendo el Chevrolet Aveo, modelo perteneciente a esta marca, el auto más vendido en los últimos años, que obtuvo ‘0’ (cero) estrellas de cinco posibles en la protección a ocupantes adultos en la prueba de choque de Latin-NCAP.1 Aunado a esto, las cuatro versiones básicas de este modelo carecen de tecnología salva vidas como frenos ABS,2 y tampoco cuenta con bolsas de aire. Y en las dos versiones más equipadas de este modelo no hay ESC3 ni pretensores en los cinturones de seguridad ni un sistema de retención infantil Isofix”.4

El mes pasado, con motivo de la Segunda Conferencia Global de Alto Nivel en Seguridad Vial de Naciones Unidas, los gobiernos de todo el mundo firmaron una declaración para que todos los nuevos vehículos de motor cumplan con las regulaciones mínimas de seguridad y se mantengan políticas que adopten las normas de seguridad, propuestas por las Naciones Unidas, con el fin de asegurar que cumplen con las regulaciones mínimas aplicables para la protección de los ocupantes y otros usuarios, con equipo que contenga: cinturones de seguridad, bolsas de aire y sistemas de seguridad activa como sistema antibloqueo de frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

A este respecto, Brodziak agregó: “Desgraciadamente el abandono de parte del gobierno por regular la seguridad de los vehículos ha sido aprovechado por la industria automotriz, ya que le permite ahorrar costos en los autos más económicos y obtener mejores ganancias de los autos más equipados. Sin embargo, el precio que los consumidores pagamos se mide en vidas, no sólo en pesos. Cada año mueren alrededor de 17 mil personas por accidentes viales, siendo los vehículos inseguros un gran contribuyente a esta estadística. Aunado a las tragedias de las muertes y los más de 150 mil heridos que deja cada año, el costo de estos accidentes para el país asciende a 1.7% del PIB”.

General Motors es el octavo de los 11 principales fabricantes de automóviles en América Latina y en términos de seguridad ha tenido el peor desempeño, comparado con cualquier fabricante global. En la carta se externa que: “El valor de la seguridad no puede ser sólo para los ciudadanos que viven en los países ricos, por lo que las prácticas de GM de ofrecer sólo a algunos consumidores las mejores tecnologías de seguridad, mientras que ni siquiera proporcionan bolsas de aire a los demás, parece una decisión poco ética”.

El Poder del Consumidor se une al llamado que hacen los grupos de consumidores internacionales a cada uno de los fabricantes de automóviles para que se comprometan a cumplir con la normativa de seguridad de vehículos de la ONU en todos los coches nuevos, independientemente del lugar en que se venden.

Liga a carta: www.nclnet.org/gm_international_safety

Liga a comunicado de Consumers International: www.consumersinternational.org/news-and-media/news/2015/12/protect-all-consumers-from-unsafe-cars/

_____________________________________

  1. Institución sin fines de lucro y auspiciada por la ONU, que tiene como misión evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en América Latina.
  2. Sistema de Frenos Antibloqueo. Evita que las llantas se bloqueen y derrapes al ser aplicado el freno al 100% de su potencia.
  3. Sistema de Control de Estabilidad. Evita el 80% de las situaciones de riesgo por virajes bruscos e intempestivos. Después del cinturón de seguridad de tres puntos es la tecnología que más vidas ha salvado.
  4. El sistema más efectivo en la salvaguarda de los pasajeros infantiles.

Descarga de archivos

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 178 Kb)

Notas relacionadas

Más sobre seguridad vehicular > leer

Desconocen más del 90% de los propietarios mexicanos que sus vehículos son de alto riesgo > leer

Exponen inseguridad de autos nuevos fabricados en México en foro global de Naciones Unidas > leer

Reprobado en las pruebas de seguridad el auto más vendido en México > leer

Debe el gobierno garantizar la seguridad para todos los autos comprados en México > leer