Condena Latin NCAP en conferencia de prensa la falta de seguridad de automóviles en México

LatinNcapRalphNader

  • El reconocido activista Ralph Nader llama a General Motors asesinos involuntarios por su venta de autos inseguros en nuestro país. “Las medidas regulatorias deben ser las mismas en todo el mundo”, asevera.
  • Pruebas de choque, dan otro cero estrellas de Chevrolet y tres a Ford Ranger: Latin NCAP.
  • El Poder del Consumidor exige a industria automotriz en México que se detenga la venta de autos inseguros y que la regulación se establezca con parámetros internacionales de OMS.

14 abril 2016. Durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los últimos resultados de las pruebas de choque de Latin NCAP, Ralph Nader, una de las voces más reconocidas en el tema de consumidores, llamó a General Motors asesinos involuntarios al vender en México autos inseguros, que han traído miles de accidentes y muertes que se evitarían al tener autos con buen equipo de seguridad.

Nader enfatizó que es necesario que los accidentes vehiculares se investiguen a fondo para que la gente sepa si la causa de la mayoría es la falta de un buen equipo de seguridad en autos.

IMG_1664-RALPH NADER

Es impensable que México, uno de los mayores productores de coches en el mundo, comercialice legalmente en su mercado interno autos sin pruebas de impacto frontal, lateral ni frenos ABS. Y sin embargo, casi el 90% de los autos fabricados en México ya cuentan con las especificaciones de seguridad más exigentes a nivel mundial y exportándose a los mercados más exigentemente regulados como EE UU, Canadá y la Unión Europea. Para la fabricación de autos nacionales sólo se toman en cuenta 3 de las 7 recomendaciones que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La industria automotriz ha presionado fuertemente al gobierno mexicano para modificar las regulaciones a su favor. Prueba de ello es que incluso si hoy se publicara la NOM-194, que debió haber estado publicada en 2014, ésta dará a la industria hasta 4 años a los fabricantes para implementar tan sólo 3 de las 7 recomendaciones fundamentales de seguridad vehicular que Naciones Unidas ha emitido. Esto es absurdo pues casi el 90% de los autos fabricados en México ya cumplen con los más altos estándares de seguridad vehicular.

Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúan exponiendo a algunos fabricantes de automóviles que ofrecen niveles de seguridad de peligro y riesgo de vida. Estos resultados son los primeros en difundirse bajo el nuevo y más exigente protocolo de evaluación de vehículos, presentado recientemente. Los resultados muestran a la pick up Ford Ranger alcanzar 3 estrellas para la protección de ocupante adulto y un decepcionante 0 estrellas para la protección de ocupante adulto en el Chevrolet Sail.

IMG_1656-ALEJANDRO FURAS-SECRETARIO LATIN NCAP

El Chevrolet Sail es un sedán compacto muy popular en el mercado de América Latina y el Caribe. La unidad probada por Latin NCAP fue producida en China y ensamblada en Colombia.

El Sail obtuvo 0 estrellas para protección de ocupante adulto y 2 estrellas para protección de ocupante infantil. La estructura de este vehículo fue catalogada como inestable y no es capaz de soportar cargas mayores.

El conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho. El pecho del pasajero mostró compresión cerca del límite permitido. Las lesiones del conductor explican las 0 estrellas y por esta razón el impacto lateral no se llevó a cabo, ya que el resultado hubiese seguido siendo de 0 estrellas en protección de ocupante adulto.

El Sail ofrece anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil (SRI) que se utilizaron para la prueba, que en combinación con los SRI ofrece una protección razonable a los ocupantes niños.

Sin embargo, el Sail no ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones, lo que evita que el modelo gane puntos como obtuvo de otras características como los anclajes ISOFIX. Las instrucciones insuficientes, las fallas de instalación de SRI y la ausencia de cinturones de 3 puntas en todos los asientos hicieron que el Sail perdiera puntos.

IMG_1659-STEPHAN BRODZIAK-EL PODER DEL CONSUMIDOR

La recientemente lanzada nueva Ford Ranger producida en Argentina alcanzó 3 estrellas para protección de ocupante adulto y 4 estrellas para protección de ocupante infantil.

La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral, y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles.

La Ranger ofrece anclajes ISOFIX, cinturones de 3 puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante.

Lamentablemente la Ranger no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El ensayo de poste no se realizó. Estos dos motivos explican por qué la Ranger no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto.

María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP, dijo: “Estoy sorprendida de que seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de General Motors siguen decepcionando. Latin NCAP se ha comprometido a lograr vehículos más seguros de América Latina y vamos a seguir probando, informando a los consumidores y señalando las carencias de General Motors, así como de otros fabricantes de automóviles, hasta que se logre un cambio”.

IMG_1673-PULL COMPLETO CON MARIA FERNANDA RODRIGUEZ PRESIDENTA LATIN NCAP

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, dijo: “Latin NCAP está preocupado por los bajos niveles de seguridad ofrecidos por los modelos de Chevrolet que han sido probados a lo largo de los 5 años del programa. Especialmente porque Chevrolet ofrece buenos niveles de seguridad a precios asequibles en otros mercados. Latin NCAP se alarmó aún más después de las últimas declaraciones de María Barra de General Motors en Davos donde se negó a comprometerse a ofrecer bolsas de aire como equipamiento estándar para los consumidores latinoamericanos. Latin NCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o Volkswagen, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos mínimos gubernamentales en América Latina. Como líderes del mercado General Motors debería estar haciendo lo mismo”.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, expresó: “A lo largo de los años General Motors con Chevrolet ha introducido en México diversos modelos cuya deficiente seguridad ha cobrado la vida de miles de personas e infligido lesiones graves a muchos miles más. Muertes que pudieron haberse evitado y lesiones que pudieron haber sido menos graves si el coche en el que viajaban hubiera contado con las especificaciones de seguridad que se exige en países como Canadá, Estados Unidos o Europa. Como sociedad civil demandamos a General Motors y a los demás fabricantes de autos inseguros que dejen de tratar a los mexicanos como ciudadanos de segunda”.

Latin NCAP anunció que los próximos resultados de pruebas de choque serán presentados en el mes de junio.

______________________________________

Nuevos Protocolos de Evaluación
En 2016 Latin NCAP ha introducido una expansión significativa de las evaluaciones de los vehículos. Los requisitos son ahora más exigentes para lograr mejores resultados de estrellas.

Los vehículos 4 y 5 estrellas necesitan contar con ESC y superar la prueba de rendimiento.

Los vehículos 5 estrellas son los que muestran un buen desempeño en impacto frontal, lateral, poste y pasan la prueba ESC.

Los vehículos 4 estrellas tienen que mostrar un buen desempeño en impacto frontal y lateral y pasar la prueba ESC.

Todos los modelos deben tener un buen desempeño en impacto lateral, con el fin de mantener el mismo nivel ofrecido con el protocolo anterior.

Los vehículos que muestran rendimiento de 0 estrellas en las pruebas de impacto frontal o lateral tendrán un resultado total de 0 estrellas.

El impacto lateral cuenta ahora también con SRI y dos dummies niño como en la prueba de impacto frontal, que son evaluados con el fin de comprobar la protección ofrecida a los ocupantes niños en impactos laterales.

Acerca de Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región.

Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos 30 años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos.

Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 60 vehículos en 6 fases de prueba.

Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumer Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.

Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.

Más información en > www.latinncap.com
#LatinNCAP
#VehiculosMasSeguros

Nuestra campaña ¿Qué tan seguro es tu auto?
Micrositio > quetanseguroestuauto.org
#QueTanSeguroEsTuAuto

#QueTanSeguroEsTuAuto

Notas relacionadas

Nuestra campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? > quetanseguroestuauto.org

Arrancamos campaña “Qué tan seguro es tu auto”: contra doble estándar en seguridad de la industria automotriz en México > leer