La ONU pide instalar como norma estándar los sistemas de seguridad vehicular

Stephan Brodziak con una pancarta que dice #QueTanSeguroEsTuAuto afuera de las instalaciones de la ONU en NY

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que representa el compromiso más fuerte hasta ahora en seguridad vial realizado por los Estados Miembros de la ONU.
  • Las tecnologías de prevención de accidentes contribuyen al ambicioso objetivo de las Naciones Unidas de reducir a la mitad las muertes y lesiones de tránsito para el año 2020.
  • Se necesitan urgentemente vehículos más seguros para ayudar a detener la muerte de 1.25 millones de personas y las 50 millones más que quedan heridas en incidentes de tráfico cada año.

15 abril 2016. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que representa el compromiso más fuerte hasta ahora en seguridad vial realizado por los Estados Miembros de la ONU.

La resolución es compatible con los objetivos de seguridad vial que ahora se incluyen en los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible, y también el Plan Global de la Década de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) de la ONU, que proporciona un marco integrado y holístico para la prevención de lesiones en carretera.

La resolución de la Asamblea General incluye el siguiente texto sobre seguridad vehicular:

    Invita a los Estados Miembros que aún no lo hayan hecho a considerar la adopción de políticas y medidas para poner en práctica las regulaciones de seguridad de vehículos de Naciones Unidas o las normas nacionales equivalentes para garantizar que todos los nuevos vehículos motorizados cumplan con las regulaciones mínimas aplicables para los ocupantes y otras protecciones para los usuarios de carretera, con cinturones de seguridad, bolsas de aire y sistemas de seguridad activa equipados como norma estándar.

La resolución se basa en la «Declaración de Brasilia» aprobada por la 2ª Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial celebrada los días 18-19 de noviembre de 2015, en Brasilia, y respalda el montaje en serie de sistemas de seguridad activos que son el foco principal de la asociación Stop the Crash.

ONU-IMG_1710

Con sistemas de seguridad activa se refiere a las tecnologías vehiculares que en lugar de proteger a las personas durante un accidente puede evitar que el accidente ocurra en absoluto. Los más importantes de estos son los siguientes:

    Control Electrónico de Estabilidad

    Este control (ESC, por su sigla en inglés) es el avance más significativo en la seguridad vehicular desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas de prevención de accidentes más importantes actualmente disponibles.

    Frenado de Emergencia Autónomo

    Este mecanismo (AEB) es una tecnología de seguridad avanzada que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar las colisiones con otros vehículos o usuarios vulnerables en la ruta.

    ABS para motocicletas

    El ABS para motocicletas evita que las ruedas se bloqueen y asegura la estabilidad de la bicicleta, así como la desaceleración durante el frenado óptimo.

En su conjunto, la resolución de la Asamblea General de la ONU, la Declaración de Brasilia y el Plan Mundial para el Decenio de Acción (2011-2020), proporcionan una declaración de intenciones muy clara en cuanto a los niveles de seguridad que se deben aplicar a todos los nuevos autos para pasajeros en 2020 como máximo.

La ssociación Stop The Crash acoge con gran satisfacción el reconocimiento de la Asamblea General de la contribución vital que las tecnologías de prevención de accidentes pueden desempeñar para contribuir al ambicioso objetivo de las Naciones Unidas de reducir a la mitad las muertes y lesiones de tránsito para el año 2020.

David Ward, presidente de la Asociación Stop the Crash, dijo:

    «La resolución de la ONU de hoy es un importante paso adelante en la seguridad vial y vehicular.

    «La la Asociación Stop the Crash fue creada para promover sistemas de seguridad activa con un historial probado en la prevención de accidentes.

    «El reconocimiento y apoyo de este enfoque de parte de la ONU ayudará a acelerar la adopción de la legislación requerida por los gobiernos de todo el mundo para exigir estas tecnologías que salvan vidas».

Amanda Long, directora general de Consumers International, dijo:

    «Se necesitan urgentemente vehículos más seguros para ayudar a detener la muerte de 1.25 millones de personas y las 50 millones más que quedan heridas en incidentes de tráfico cada año.

    «La resolución de Naciones Unidas crea un punto de referencia mundial claro para los estándares de seguridad.

    «Ahora, los gobiernos y los fabricantes deben actuar para satisfacer la demanda de vehículos más seguros.

La regulación y el cumplimiento de estas normas, además de la aplicación de las tecnologías de prevención de accidentes, reducirá al mínimo la pérdida de vidas, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, que representan el 90% del total de muertes en el mundo por accidentes de tránsito».

______________________________________

Liderada por Global NCAP, la Asociación #StopTheCrash incluye el ADAC, Autoliv, Bosch, Consumers Internacional, Continental, Denso, Thatcham, ZF-TRW, y la Fundación Toward Zero.

Todos están unidos por un compromiso compartido para promover las tecnologías avanzadas de seguridad vehicular en apoyo a los objetivos globales de la ONU y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Más información: www.stopthecrash.org

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Resolución de la ONU > descargar (PDF, 112 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Nuestra campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? > quetanseguroestuauto.org

[/learn_more]