Reporte del rendimiento de los autos que se venden México revela los grandes gastos que hacen los consumidores en gasolina
- En el segmento de los autos subcompactos, si un consumidor adquiere el modelo más eficiente gastaría al año en gasolina $2,693 pesos y, por el contrario, si comprara el menos eficiente gastaría $20,159 pesos.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del Inegi, el gasto por transporte, adquisición, mantenimiento y accesorios para vehículos de los hogares representa el 18.5% del gasto en el hogar.
- Exigimos que información sobre el rendimiento de los autos esté visible en el parabrisas de los vehículos como es obligatorio en muchos países, además se debe tener esta información también impresa en los puntos de venta de autos y fuera de la ficha técnica.
25 agosto 2016. En conferencia de prensa El Poder del Consumidor presentó el análisis ¿Qué tan rendidor es tu auto? acerca del rendimiento y el gasto de combustible en los automóviles nuevos que se encuentran a la venta en el mercado mexicano.
El reporte comprende el análisis de los principales segmentos del mercado: subcompactos, compactos, deportivos, de lujo, SUV y camionetas ligeras.
El objetivo del estudio es que los consumidores puedan conocer sobre el rendimiento de los autos y cómo al tener un auto más eficiente en cuanto a consumo de gasolina puede beneficiar su bolsillo, así como el impacto por contaminación que se tendrá en el medio ambiente.
El rendimiento de un vehículo puede variar debido a diferentes causas como es el peso, tamaño y estado del vehículo, el tamaño del motor, las condiciones geográficas y climáticas en las que se conduce, los hábitos de manejo, entre otros. Sin embargo, al momento de la compra si se cuenta con la información idónea se podrá adquirir un modelo con un mejor rendimiento, el cual dará un mayor ahorro de combustible y dinero.
Lo que arroja este estudio es que en el segmento de los autos subcompactos si un consumidor adquiere el modelo más eficiente gastaría al año en gasolina $2,693 pesos, por el contrario si comprara el menos eficiente gastaría $20,159 pesos.
En el caso de los compactos, el modelo más rendidor genera un gasto de $12,335 pesos al año contra $25,623 pesos en el modelo menos eficiente.
Para el segmento de los autos deportivos estas diferencias en gasto de combustible se vuelven aún mayores, ya que éstos cuentan con dispositivos especiales en el motor para generar mayor potencia, así el modelo más eficiente tendrá un gasto en combustible de $13,564 pesos y el menos eficiente gastará $55,538 pesos.
En tanto, en el segmento de los autos de lujo, los de mayor tamaño y volumen, se puede tener un gasto de $8,405 pesos con el modelo más eficiente y de $48,293 con el menos eficiente.
Las camionetas SUV al año pueden generar un gasto de $11,950 pesos hasta llegar al monto de $37,525 pesos.
El último segmento analizado fue el de las camionetas ligeras y su gasto en gasolina oscila entre los $14,343 pesos hasta los $37,273 pesos.
Al revelar estos datos se da a los consumidores información clara y entendible con respecto a las implicaciones económicas de contar con un auto muy rendidor o poco rendidor, de esta forma podrán tomar mejores decisiones con respecto a qué tipo de auto adquirir. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del Inegi, el gasto por transporte, adquisición, mantenimiento y accesorios para vehículos de los hogares representa el 18.5% del gasto en el hogar, dependiendo del auto que se adquiera este porcentaje varía.
Debido a la pobre regulación de eficiencia y emisiones vehiculares en México, que se ha dado en gran medida por la presión por parte de la industria automotriz, la penetración de la mejor tecnología en eficiencia y control de emisiones no ha tenido el alcance que podría y debería tener.1
Esta situación explica la debilidad de la norma NOM-042, encargada de regular las emisiones contaminantes de los autos ligeros en México tanto de monóxido de carbono (CO), como de óxidos de nitrógeno (NOx).2
A esto se suma la calidad de las gasolinas disponibles en nuestro país, puesto que de acuerdo a su composición en cuanto a etanol y azufre, al hacer combustión, son más propensas a generar contaminantes precursores de ozono.
Ante este escenario El Poder del Consumidor hace un llamado a las autoridades para que mejoren el esfuerzo de comunicar esta información a los consumidores.
El Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares Ecovehiculos es una buena iniciativa, pero la información sobre la eficiencia vehicular debe estar nuevamente visible en el parabrisas de los vehículos, como es obligatorio en muchos países, además se debe tener esta información también impresa en los puntos de venta de autos y fuera de la ficha técnica.
Actualmente no hay una normativa que haga que esta información esté visible y resalte con la importancia que merece para que los consumidores realicen elecciones informadas, en una decisión de compra que puede tener un fuerte impacto en los bolsillos de los consumidores.
___________________________________________
- A esto se añade el hecho que en la norma de calidad de los combustibles NOM-016-CRE-2016 se establecieron parámetros no suficientemente estrictos en el contenido de azufre en las gasolinas, lo que en el mediano y largo plazo retrasará considerablemente la introducción en tecnología de punta para controlar las emisiones vehiculares.
- Las emisiones que se miden en los autos en Ecovehiculos tienen que ver con bióxido de carbono (CO2) y no con monóxido de carbono (CO), ello se explica porque el CO se oxida y forma CO2.
Descarga de archivos
¿Qué tan rendidor es tu auto? Breve guía para conocer los vehículos de mayor rendimiento en el mercado, que causan menor impacto a tu bolsillo y dañan menos al medio ambiente (documento completo) > descargar (PDF, 12 Mb)
Comunicado de prensa > descargar (PDF, 114 Mb)
Notas relacionadas
Exigimos etiqueta de eficiencia y emisiones contaminantes en los automóviles nuevos > leer
Más vialidades y menos transporte público causa de congestionamientos viales, accidentes, daños a la salud y al medio ambiente > leer
Con el Tsuru Nissan mantiene en la prehistoria la seguridad vehicular en México > leer
México: un país contaminado por la incapacidad política > leer
Desconocen más del 90% de los propietarios mexicanos que sus vehículos son de alto riesgo > leer
Hasta $40 mil pesos en gasolina provocan nuevos autos ineficientes > leer