Nissan retira finalmente de producción el modelo 0 (cero) estrellas Tsuru tras campaña de Programas NCAP

Prueba de choque LatinNcap Versa-Tsuru

  • ¿Por qué esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?
  • El Tsuru en México ha cobrado la vida de más de 4,000 personas entre 2007 y 2012.

27 octubre 2016. En la víspera de la prueba de choque “auto a auto” de Global NCAP y Latin NCAP, Nissan ha anunciado que dejará de producir el modelo 0 (cero) estrellas Tsuru en México en mayo de 2017.

En reacción al anuncio David Ward, secretario general de Global NCAP dijo:

«Esta decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro es muy tardía. Hace 3 años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado”.

Prueba de choque “auto a auto”

The Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP) organizaron una prueba de choque “auto a auto” en la sede del IIHS en Virginia, EEUU.

El test fue realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos y un Nissan Tsuru 2015, vendido en México.

Ambos vehículos son fabricados en México y han sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP, respectivamente.

El Versa fue calificado como “bueno” por IIHS y por su parte el Tsuru obtuvo 0 (cero) estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil en Latin NCAP.



Luego de la prueba que implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 80 mph (129 km/h), el resultado demostró por qué Nissan debe detener urgentemente la producción del Nissan Tsuru.

Un conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida, el choque por lo tanto tiene altas posibilidades de haber sido fatal, no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.

David Ward, secretario general de Global NCAP agregó:

“Nuestra primera prueba de choque ‘auto a auto’ demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace décadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru. Todos los países de América Latina y el Caribe deben aplicar las Normas de Seguridad vehicular de las Naciones Unidas o su equivalente donde corresponda para que dejen de existir los vehículos cero estrellas”.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, dijo:

“Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina. La prueba de choque ‘auto a auto’ demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, ¿por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”.

Notas relacionadas

Sitio ¿Qué tan seguro es tu auto? > quetanseguroestuauto.org

Sitio ¿Qué tan rendidor es tu auto? > quetanrendidorestuauto.org

Con el Tsuru Nissan mantiene en la prehistoria la seguridad vehicular en México > leer

Más de 440,000 muertes y lesiones graves pueden prevenirse y hasta $143,000 millones de dólares se pueden ahorrar si se aplica la regulación de seguridad vehicular básica que recomienda la ONU en México y otros 3 países latinoamericanos > leer

Otro 0 (cero) estrellas de General Motors > leer