México al colapso sanitario sin sistema alimentario

28 febrero, 2017 | : Salud, Prensa, Propuestas, Salud nutricional

  • El 75% de la tierra está dedicada a solo 12 cultivos, disminuyendo drásticamente la biodiversidad.
  • El ambiente obesogénico tiene detrás una industria de 80 mil millones de dólares de ventas anuales en México.

28 febrero 2017. La modernidad, el cambio hacia la urbanización y el abandono a los sistemas agroalimentarios, ha tenido como consecuencia una transición en la dieta de la población, que se caracteriza por no ser sustentable, un excesivo consumo de calorías, baja calidad nutrimental, poca accesibilidad a alimentos frescos y sanos.

Este cambio nutricional conlleva a enfermedades, como obesidad, diabetes y padecimientos del corazón, y a su vez desnutrición.

La doctora Jessica Fanzo, una de las más destacadas expertas internacionales en el tema de la nutrición y su relación con los sistemas agrícolas, presentó una propuesta para llegar a dietas sanas y sustentables.

Comentó que las consecuencias de la destrucción de los sistemas alimentarios ha generado impactos en 3 áreas:

1. Salud: A nivel mundial

a) 805 millones de personas se encuentran en desnutrición (hambre).
b) 161 millones de niños menores de 5 años con baja estatura o desnutrición crónica.
c) 51 millones de niños menores de 5 años con bajo peso o desnutrición aguda.
d) 2.1 mil millones de adultos con sobrepeso u obesidad.
e) 2 mil millones de personas con alguna deficiencia micro nutrimental.
f) En México se consumen aproximadamente 1,260 más calorías por día.

2. Medio ambiente: Impactos en la tierra, en el agua y en generación de gases de efecto invernadero. Tan sólo, el sector agrícola contribuye con el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales (IPCC, 2014), representando casi el 80% de las emisiones del sector.

3. Inequidad social: En los países de ingresos altos y medios, y entre las poblaciones urbanas de casi todos los países, el consumo de carne y lácteos está creciendo. Mientras tanto, en los países de bajos ingresos, las poblaciones no pueden acceder o pagar alimentos de origen animal y éstos son de importancia crítica para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la población.

Los factores que conducen al cambio dietético han sido identificados por:

1. Crecimiento poblacional y urbanización, que resulta en falta de empleo, agua, sobrepoblación y mayor desnutrición. La transición nutricional se da cuando las personas al mudarse a ciudades están expuestas a mayores enfermedades como obesidad y diabetes.

2. Cambio climático, agotamiento y degradación de recursos naturales. El 75% de la tierra está dedicada a solo 12 cultivos siendo el maíz uno de los principales, esto ha traído como consecuencia la disminución de la biodiversidad y la gran variedad de cultivos que existían con lo que se pierde la capacidad de resiliencia.

3. Geopolítica y conflictos. De continuar con esta tendencia habrá fuertes conflictos por la generación de alimentos y agua.

4. Ambientes alimentarios complejos. La industria alimentaria promociona ambientes obesogénicos en donde los productos industrializados están a la vista de los consumidores todo el tiempo con promociones, figuras atractivas, eventos deportivos como las Olimpiadas. Lo que hace necesario regular estos ambientes para contrarrestar la disponibilidad de estos productos para sustituirlos por alimentos frescos y saludables. Ante esta situación se vuelve imprescindible que la industria de alimentos se someta a rendición de cuentas, ya que no se sabe quiénes son los dueños reales de las más grandes empresas globales dedicadas a la producción de alimentos.

Fanzo comentó que se está trabajando en un Marco Conceptual junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para llevar un mejor papel en la cadena alimentaria y tomar acciones para transitar a dietas más saludables y sustentables a través de 10 acciones:

1. La definición de metas globales.

2. Más coherencia entre políticas de comercio internacional y nutrición.

3. Alinear la dieta nacional con las políticas alimentarias.

4. Crear incentivos económicos y nutricionales a lo largo de la cadena de valor.

5. Los productores de pequeña escala están generando mucha de nuestra comida. Producción de pequeña escala: la clave de la disponibilidad nutrimental.

6. Pensar en intercambios a lo largo de la cadena de valor.

7. Impuesto a bebidas azucaradas: Una medida prometedora en México.

8. Cambiar ambientes alimentarios perversos, eliminar los “desiertos de comida”, traer de vuelta la cultura alimentaria.

9. Considerar “nudges” (fomento de elecciones saludables). Las prácticas de “nudging” utilizan el reforzamiento positivo y sugerencias indirectas para fomentar mejores elecciones.

10. Cambiando conductas. Alternativas sustentables y reformulaciones.

Por su parte el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán —y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, de la que también somos parte—, comentó que el ambiente obesogénico tiene detrás una industria de 80 mil millones de dólares de ventas anuales en México. El poder de cabildeo de esta industria logra una ventaja fiscal, tienen grande subsidios.

Ávila agregó que es tiempo de retomar el esfuerzo para lograr una política real del sistema alimentaria en su conjunto basado en los derechos humanos, económicos, culturales y sociales.

A su vez, Víctor Suárez, integrante de la iniciativa Valor al Campesino y director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, afirmó que el Tratado de Libre Comercio fue un sistema de control de las corporaciones permitiendo la producción y consumo excesivo de alimentos chatarra, lo que provoca una “colonización del paladar”, esta situación afecto gravemente al sistema de agricultura en el país.

Descarga de archivos

Presentación en español de la Dra. Fanzo > descargar (PDF, 7 Mb)

Presentación complementaria “Ambiente obesogénico: una industria de 80 mil millones de dólares” > descargar (PDF, 1 Mb)

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 241 Kb)

Notas relacionadas

Nos sumamos a la bienvenida al nuevo director del INSP y al llamado al sector Salud a transparentar proceso de elección de funcionarios > leer

El espionaje del gobierno de México a defensores del derecho a la salud no debe quedar impune > leer

El etiquetado nutrimental mexicano viola el derecho a la salud, a la alimentación de calidad y a la información de la población: sentencia de juez > leer

¡Consumidores al grito de guerra! > leer

Suprema Corte decide amparar a embotelladora de refrescos pese a declaratoria de emergencia sanitaria por obesidad y diabetes en México > leer