Radiografía de… Sopa de pasta Aventuras de Campbell´s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

9 octubre, 2017 | : Análisis de productos

  • Azúcar y publicidad dirigida a niños… ¡hasta en la sopa!
  • Sopa… pero de aditivos, entre ellos, guanilato de sodio, inosinato de sodio, dióxido de silicio —no aptos para niños o mujeres embarazadas.
  • Contiene glutamato monosódico, ingrediente neurotóxico.

Por: Xaviera Cabada

9 octubre 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Sopa de pasta Aventuras de Campbell´s (21 gramos, 250 mililitros de producto preparado):

 

Nota acerca de la porción: es importante mencionar que la porción que se sugiere en el producto NO es la porción que se maneja en los paquetes ordinarios de sopa de pasta, los cuales son de alrededor de 200 gramos (g), lo que equivale a 50 g por porción. En el presente producto la porción que se maneja es de 21 g, es decir, menos de la mitad de la cantidad usual manejada por los consumidores.

Azúcares:

2 gramos (g) por porción.

Si consideramos que es un producto salado, la cantidad de azúcar que contiene es alta, ya que el sobre completo contiene 8 g o 1½ cucharadas de azúcar, como si al estar preparando una sopa de pasta ordinaria se añadiera cucharada y media de azúcar.

Azúcar… ¡hasta en la sopa! Hoy en día es frecuente se añada azúcar a productos salados para proporcionar mayor palatabilidad a los mismos e inducir mayor consumo.

Sin embargo, como es azúcar escondida y el consumidor no está del todo consciente de ello, implica mayor riesgo.

Sodio:

427 miligramos (mg) por porción.

Esta cantidad cubre el 28.4% del sodio total requerido para un niño, es decir, casi la tercera parte del sodio para un día. Y en el caso de un adulto cubre el 21.3% de sodio para todo un día.1

El paquete completo (85 g) contiene 1,708 mg de sodio, cantidad considerada bastante elevada.

Ingredientes:

Pasta de sémola de trigo Durum vitaminada (mononitrato de tiamina-vitamina B1, riboflavina-vitamina B2, niacina-ácido nicotínico, hierro y ácido fólico), sal yodada, almidón, azúcar, tomate en polvo, harina de maíz, proteína vegetal hidrolizada, pollo deshidratado, glutamato monosódico, saborizantes artificiales, dióxido de silicio, cebolla en polvo, ajo en polvo, especias, aceite vegetal sin hidrogenar, inosinato de sodio, guanilato de sodio, ácido cítrico, perejil, fosfato disódico y antioxidante (TBHQ).

¡26 ingredientes en total!, entre ellos, almidón, 4 diferentes tipos de sales, azúcar y 8 diferentes aditivos, la mitad de ellos detectados como NO aptos para menores y mujeres embarazadas por sus implicaciones que pudiesen tener en la salud a largo plazo y ante exposición continua.

Aunque estos aditivos han sido catalogados como GRAS (o seguros) por la FDA (agencia sanitaria de Estados Unidos), es importante mencionar que en estudios se han detectado NO ser aptos para mujeres embarazadas o niños pequeños por los siguientes motivos: el guanilato e inosinato de sodio se transforman en ácido úrico, los cuales se depositan en los tejidos y a largo plazo puede causar gota; en grandes dosis puede causar hiperactividad, asma, reacciones cutáneas, insomnio, alergia e irritación de las mucosas.2, 3

El dióxido de silicio en grandes dosis o exposición directa puede provocar silicosis, lo cual son cicatrices que aparecen en los alvéolos. Estas pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre, lo que puede dificultar la respiración y a veces puede hasta causar la muerte (dependiendo del grado de hipersensibilidad). También se ha visto afecta la diferenciación neuronal y el funcionamiento de las mitocóndrias.4, 5

El TBHQ es un químico sintético con propiedades antioxidantes. Ante su ingesta prolongada se han visto efectos como náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia, y colapso. En estudios en animales se ha visto efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas, efectos en la reproducción a dosis altas.6

El glutamato monosódico se ha visto ser altamente neurotóxico, es decir, daña las células, particularmente las células neuronales. También se ha detectado en modelos animales que inhibe centros de saciedad e induce una mayor ingesta calórica.7

Etiquetado y publicidad:

El la parte frontal del empaque producto se muestra unos personajes de la caricatura Mickey Mouse. Inclusive, la sopa es en forma de estos personajes.

La información nutrimental que se muestra en la parte inferior y al reverso del paquete es escasamente visible, dado que las letras son sumamente pequeñas y los personajes de caricatura acaparan la atención.

Al reverso del empaque también se muestran diferentes personajes.

Este tipo de estrategias publicitarias deben ser reguladas, ya que es una forma directa de promoción dirigida a la infancia. Es imperativo se frene este tipo de tácticas utilizadas por las industrias para lograr generar mayores consumidores.

Se ha visto que “los entornos no saludables ponen en riesgo de obesidad a los niños, quienes pueden ser fácilmente influenciados por este tipo de ambiente. Esto es una violación a sus derechos y debe ser tomada con seriedad”, recientemente expuesto en conferencia de prensa por las doctoras Mónica González e Issa Luna en su libro “Los derechos de los niños y niñas en México frente al ambiente obesigénico”.8

Nuestra valoración:

No apto para consumo en niños, mujeres embarazadas o personas con presión alta.

Te proponemos:

Sopa de pasta casera preparada con verduras (zanahoria y espinacas en trozos pequeños) salsa de jitomate y hierbas de olor para condimentar.

_____________________________________

  1. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  2. Aditivo alimentario E627 Guanilato sódico. Disponible en: www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e627-guanilato-sodico.html.
  3. Aditivo alimentario E631 Inosinato sódico. Disponible en: www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e631-inosinato-sodico.html.
  4. CPWR. (2003). Óxido de silicio Advertencia de peligro. The Center to Protect Workers Rights. Disponible en: elcosh.org/record/document/1706/d000023-s.pdf.
  5. Ducray A, Felser A, Zielinesky J, BittnerA, Burgi J, Nuoffer JM, Frenz M, Mevissen M. (2017). Efects of silica nanoparticle exposure on mitochondrial function during neuronal diferentiation. J of Nanobiotechnology; 15:49. DOI 10.1186/s12951-017-0284-3. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5496409/pdf/12951_2017_Article_284.pdf.
  6. Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de química. Disponible en: alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html.
  7. Marwa A. Abass and Manal. R. Abd El-Haleem Evaluation of Monosodium Glutamate Induced Neurotoxicity and Nephrotoxicity in Adult Male Albino Rats. Journal of American Science 2011;7(8):264-276. www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf.
  8. El Poder del Consumidor (2017). Entornos obesogénicos violan derechos de la infancia: ONG´s. El Poder del Consumidor. Disponible en: elpoderdelconsumidor.org/portada/entornos-obesogenicos-violan-derechos-la-infancia-ongs.

Notas relacionadas

Radiografía de… Tortillinas Tía Rosa (25.8 g, 1 tortilla de harina) > leer

Radiografía de… M&M´s de Mars (47.9 g, 1 paquete) > leer

Radiografía de… Barras de granola Nature Valley avena y miel (1 paquete de 2 barras) > leer

El poder de… Los hongos comestibles > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer