Los siniestros viales son la segunda causa de muerte de jóvenes en México

3 mayo, 2018 | : Prensa, Seguridad vehicular

  • Los jóvenes entre 15 y 34 años representan el 42% de las muertes totales por siniestros viales en México.
  • Los modelos de auto March y Beat, dirigidos a los jóvenes, no tienen un nivel mínimo de seguridad vehicular aceptable.
  • Lanzamos petición pública para exigir a la industria automotriz que incorpore sistemas de seguridad vehicular en todos sus modelos desde sus versiones básicas.

3 mayo 2018. El Poder del Consumidor, Latin NCAP, México Previene y RefleAcciona exigimos a todas las marcas de la industria automotriz a incorporar de manera inmediata en todos los autos vendidos en México, desde sus versiones básicas, los mismos sistemas mínimos de seguridad vehicular que ofrecen en sus versiones básicas en países desarrollados para ofrecer mayor protección a sus ocupantes, con el fin de prevenir muertes prematuras por siniestros viales.

“Es vital que la industria automotriz en México cambie sus prácticas porque son modelos que van dirigidos a consumidores jóvenes, y es en el grupo de edad de 15 a 34 años donde se registra más del 42% de los decesos totales al año en México por accidentes viales”, dijo Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

Y agregó: “exigimos el mismo trato hacia los consumidores en México que en otros países desarrollados.”

De acuerdo con datos del Inegi, al año se registran más de 16 mil muertes por siniestros viales, y tan solo en 2016, 3 mil 532 fueron de jóvenes entre 15 a 34 años.1

“Pero además de estos fallecimientos, también 134 mil personas resultan lesionadas y al menos 40 mil quedan con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas. Por las lesiones resulta afectada no sólo la víctima sino también toda su familia”, resaltó Fernanda Rivero, directora de México Previene.

En este contexto, Paco de Anda, director de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, señaló: “Los siniestros viales son la segunda causa de muerte en jóvenes. La industria automotriz fabrica modelos populares dirigidos a este grupo de la población, ofreciendo como estándar medidas de seguridad muy por debajo de las que sí ofrecen en los mismos vehículos comercializados en países desarrollados y donde los estándares de protección son más estrictos. Debido a este ‘doble estándar’ cuestionable por la ética de los fabricantes, este próximo 10 de mayo más de 3 mil madres mexicanas tendrán más que lamentar, en lugar de celebrar.”

Sobre este tema Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, afirmó: “En México existe una práctica corporativa en parte de la industria automotriz de ‘doble estándar’ que permite que se produzcan y se vendan vehículos con menor seguridad básica para el mercado mexicano en comparación con los niveles de seguridad básica de modelos que se fabrican en México y se exportan a otros países. Esto debe detenerse. La industria tiene la oportunidad de hacerlo de forma voluntaria y así salvar miles de vidas de mexicanos”.

Por ello, El Poder del Consumidor y Latin NCAP lanzaron una petición pública denominada Por mi seguridad y la de mi familia ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México!, que permitirá a los consumidores mexicanos demandar a la industria automotriz un cambio en sus prácticas para que desde las versiones básicas en todos sus modelos tengan como estándar, los mismos sistemas mínimos de seguridad que ofrecen como básicos en países desarrollados.

Al firmar esta petición se estarán enviando correos a directivos de las 10 marcas más vendidas en México: Chevrolet-General Motors, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen, para exigir que ofrezcan como estándar en todos sus modelos:

  • Frenos ABS. Reducen la distancia de frenado en comparación con los frenos convencionales y evitan que las llantas patinen en un frenado de emergencia.
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés). Evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.
  • Anclajes para Sistema de Retención Infantil (Isofix o Latch). Aseguran las sillas infantiles a la estructura del vehículo brindando mayor protección a niños y bebés.
  • Protección de impacto frontal y lateral. Garantizan la protección de los ocupantes en caso de colisión frontal y lateral.
  • Bolsas de aire. Salvaguardan, junto con el cinturón de seguridad, el cuerpo de distintos impactos contra zonas rígidas del interior del vehículo que podrían ser mortales. Entre más bolsas, mejor.
  • >Cinturones de tres puntos en todas las plazas. Sujetan al pasajero por el torso y la cadera. Deben tenerlo todos los asientos.
  • Protección a peatones. Es el diseño geométrico y de materiales exteriores del auto pensados para reducir al mínimo posible lesiones a peatones y ciclistas.

La petición puede firmarse en el sitio www.quetanseguroestuauto.org, en donde hay videos e información disponible de la campaña “Que tan seguro es tu auto”, realizada por El Poder del Consumidor y Latin NCAP para informar a los consumidores sobre la seguridad vehicular en México.

“Invitamos a todos los consumidores y usuarios mexicanos de autos se sumen a esta campaña para que la industria automotriz en México cambie sus prácticas y nos proporcione un trato digno y la seguridad que merecemos. No se le está pidiendo un trato especial, sino únicamente la misma seguridad vehicular que ofrece a consumidores de otros países”, comentó Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona.

Las organizaciones de la sociedad civil aseguramos que no cesarán sus peticiones a la industria automotriz mientras ésta no garantice el mismo estándar que ofrece en otros países y deje de discriminar a los consumidores mexicanos con un doble estándar de seguridad vehicular.

___________________________________________

  1. Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad, y sexo del fallecido. Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), México, 2017.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 243 Kb)

Notas relacionadas

Sitio Qué tan seguro es tu auto > www.quetanseguroestuauto.org

Sitio Guía para un auto seguro > www.guiaparaunautoseguro.org

Únete a la petición: Por mi seguridad y la de mi familia ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México! > leer

Organizaciones de la sociedad civil urgimos a las y los candidatos de los tres niveles de gobierno a asumir compromiso con la movilidad urbana > leer

De los 10 autos más vendidos en México, sólo 2 cumplen con las recomendaciones de la ONU en materia de seguridad vehicular > leer