Un sistema alimentario nutricional, justo y sustentable como eje central para el nuevo proyecto de nación

16 octubre, 2018 | : Salud, Prensa, Propuestas, Salud nutricional

Fragmento de la la portada del Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable (SANJS)

  • En el Día Mundial de la Alimentación, la Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte— urge al nuevo gobierno federal dar seguimiento al Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable (SANJS).
  • Se propone actuar sobre 6 componentes principales: marco normativo, políticas públicas, combate a la pobreza, educación alimentaria, prácticas agroecológicas sustentables y vinculación entre productores y consumidores.

16 octubre, 2018. Es urgente que el nuevo gobierno federal ponga en marcha un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, enfrentar la pobreza y las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes que enfrenta la población mexicana, así como los altos niveles de desnutrición en la población de menores ingresos, señaló la Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte— en el marco del Día Mundial de la Alimentación, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al considerar que la dieta de la población mexicana ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, generando enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente, las más de 30 organizaciones y especialistas que integramos la Alianza presentamos el Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable (SANJS), el cual contempla seis componentes indispensables para enfrentar la profunda crisis social, sanitaria y ambiental que se vive en el país, impactando en diversas esferas que son urgentes por atender: 1) la salud, 2) los recursos naturales y 3) la superación real de la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

Los seis componentes de acción que integran nuestra propuesta son:

  1. Un nuevo marco normativo que dé viabilidad al SANJS, cuyo eje central es la garantía de los derechos humanos, especialmente el derecho a la alimentación estipulado en la Constitución Mexicana en 2011. Este marco también permitiría generar estrategias para revertir la alta concentración del mercado agroalimentario en unas cuantas corporaciones transnacionales y una regulación estricta a la agroindustria, recuperando la alimentación saludable y reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados.
  2. Contar con instituciones, políticas públicas y programas con presupuestos suficientes para cumplir y hacer cumplir sus responsabilidades a los diferentes actores económicos y sociales involucrados en la producción y distribución de alimentos sanos, bajo un esquema de monitoreo y evaluación con los más altos estándares de calidad.
  3. El SANJS debe estar articulado con el sistema de salud y el combate a la pobreza. Por la estrecha relación entre la capacidad de producir alimentos sanos y nutritivos y la elevación en los índices de salud y mejora nutricional de la población general, así como la posibilidad de una reactivación económica local.
  4. Educación alimentaria nutricional, de modo que genere una verdadera revolución alimentaria en el país, que revalore la riqueza de nuestros alimentos y nuestra cocina, frente al embate de los alimentos ultraprocesados, generando consciencia social sobre las consecuencias que tiene lo que comemos en nuestra salud, medio ambiente y sociedad.
  5. Contar con prácticas agroecológicas que minimicen el impacto ambiental, reduciendo el uso de agroquímicos y de biocombustibles, así como el uso indiscriminado e irracional del agua, en cosechas inteligentes que generen suelos sanos y sostenibles, que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promuevan la diversidad de los ecosistemas y la revalorización de la producción y vida campesina.
  6. Vinculación entre productores y consumidores, a través de la generación de circuitos cortos de comercialización, alternativos y solidarios reduciendo las pérdidas alimentarias y el impacto ambiental por el transporte de los alimentos.

Portada de nuestro Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable (SANJS)La Alianza por la Salud Alimentaria exhortó al nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que se sume a este Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable (SANJS), como la vía para poder lograr salud y buena nutrición en la población mexicana.

La Alianza por la Salud Alimentaria señaló que se suma al llamado internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar las epidemias de obesidad y diabetes y acabar con la desnutrición en México, así como lograr un enfoque integral que recupere la soberanía y seguridad alimentaria en el país.

Este Día Mundial de la Alimentación, la Alianza por la Salud Alimentaria, que cuenta con una amplia experiencia acumulada por sus miembros en particular y por su trabajo en conjunto, reitera su llamado a la sociedad, las organizaciones civiles y comunitarias, a las organizaciones políticas, a los partidos políticos, y a los representantes de los tres poderes en México, a comprometerse para alcanzar un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable, como parte sustantiva de un Nuevo Proyecto Nacional por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Salud.

Descarga de archivos

Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable (SANJS) > descargar (PDF, 1 Mb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 36 Kb)

Notas relacionadas

En el Día Mundial de la Obesidad, se hace un llamado global a dejar de estigmatizar a las personas con obesidad y mejor estigmatizar el ambiente obesogénico > leer

El gobierno mexicano actuó de manera tardía en la prevención de la epidemia de obesidad: reporta la revista científica Obesity > leer

Se congratula comunidad trinacional de salud pública ante la remoción del anexo en el nuevo acuerdo comercial USMCA que prohibía etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no saludables > leer

La Alianza por la Salud Alimentaria —de la que somos parte— lanza el #RetoTlacoyo, un esfuerzo por reivindicar la alimentación tradicional frente a la invasión de comida chatarra > leer

Este año morirán más de 100 mil mexicanos y más de 70 mil sufrirán una amputación por diabetes > leer