Cruz Roja Mexicana y El Poder del Consumidor llaman a la sociedad a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes vehiculares en estas fiestas decembrinas

28 noviembre, 2018 | : Prensa, Seguridad vehicular

Representantes de Cruz Roja Mexicana y El Poder del Consumidor en la explanada del Hospital Central de Polanco

  • Los accidentes viales representan más de 16,000 muertes cada año: José Antonio Monroy, director general de Cruz Roja Mexicana.
  • La Guía para Comprar un Auto Seguro y Eficiente enumera los 6 sistemas de seguridad vehicular esenciales en un auto.
  • Se lleva a cabo un simulacro para sensibilizar a la población sobre los daños que ocasiona un accidente vehicular.

28 noviembre, 2018. Con el objetivo de sensibilizar a la población para disminuir los accidentes vehiculares, Cruz Roja Mexicana y El Poder del Consumidor hacemos un llamado a la sociedad para tomar medidas de seguridad y conocer los factores de riesgos al conducir un automóvil durante esta temporada decembrina.

Simulacro de un choque entre 2 vehículos particulares para sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar y obedecer las medidas de prevención, así como conocer los elementos de seguridad con los que debe contar un automóvilEn la explanada del Hospital Central de Polanco, el director general de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy, expresó que los accidentes viales representan más de 16,000 muertes cada año, lo que significa que decenas de familias sufren día a día la pérdida de un ser querido, que en muchos de los casos eran personas que gozaban de plena salud y que no debieron de morir por causas que son evitables.

Comentó que en 2012, Cruz Roja Mexicana se adhirió al Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 con el compromiso de salvar vidas y reducir el sufrimiento humano previniendo las muertes, lesiones y discapacidades que causan los accidentes viales. El 90% de los accidentes viales se pueden prevenir.

“Con el Poder del Consumidor hemos hecho una alianza para sumar esfuerzos y llevar nuestro mensaje, cada quien desde nuestras actividades de prevención, a todos los sectores sociales. Participamos en la Guía para Comprar un Auto Seguro y Eficiente haciendo recomendaciones sobre la importancia de contar y elegir la silla infantil más adecuada para reducir riesgos a los infantes cuando se registra un accidente vehicular. Ha sido un material exitoso”, mencionó.

Simulacro de un choque entre 2 vehículos particulares para sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar y obedecer las medidas de prevención, así como conocer los elementos de seguridad con los que debe contar un automóvilPor su parte, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular en El Poder del Consumido, dijo que la seguridad vial que ha estado en el olvido por años se debe atender a la brevedad para reducir la inmensa cantidad de muertes que se dan cada año, la mayoría de las cuales son completamente prevenibles atendiendo los 5 pilares que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que México ha suscrito a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, a saber: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más, vehículos más seguros, usuarios de tránsito más seguros y la atención a las víctimas.

“Si bien ha habido algunos avances en algunos de los pilares, uno de los más rezagados es el de vehículos más seguros, aún falta mucho para que México pueda garantizar una oferta de autos más seguros a los consumidores mexicanos”, aseguró.

Pitichi López Hernández, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, mencionó los 7 factores de riesgo que causan accidentes vehiculares entre la sociedad:

  1. Conducir a exceso de velocidad
  2. Conducir bajo los efectos del alcohol
  3. Distraerse al volante
  4. No usar el cinturón de seguridad todos los ocupantes de un vehículo
  5. No usar autoasientos infantiles
  6. No uso de caso en motociclistas
  7. No cuidar al peatón

Para concientizar a la sociedad de la gravedad que resultan los accidentes vehiculares, 12 Técnicos en Urgencias Médicas y con el apoyo de 2 ambulancias realizaron el simulacro en el cual se mostró un choque entre 2 vehículos particulares para sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar y obedecer las medidas de prevención, así como conocer los elementos de seguridad con los que debe contar un automóvil.

Simulacro de un choque entre 2 vehículos particulares para sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar y obedecer las medidas de prevención, así como conocer los elementos de seguridad con los que debe contar un automóvilEn el primer vehículo viajaba una familia de 3 integrantes en donde la madre resultó lesionada y fue trasladada en ambulancia, el padre no presentó heridas por el uso correcto del cinturón mientras que un menor de edad resultó ileso debido al uso del sistema de retención infantil instalado adecuadamente en el asiento trasero del auto.

En el segundo vehículo viajaban 3 jóvenes, 2 de ellos sin lesiones aparentes y 1 más inconsciente, todos portaban el cinturón de seguridad. En el lugar de los hechos, también aparece un peatón que falleció a causa del accidente.

La Guía para Comprar un Auto Seguro y Eficiente enumera los 6 sistemas de seguridad vehicular esenciales en un auto (control electrónico de estabilidad (ESC), frenos ABS, bolsas de aire, cinturones de tres puntos y reposacabezas en todas las plazas, y el sistema de retención infantil) involucrados en un posible percance vial.

Estos dispositivos pueden evitar accidentes e incluso en caso de choque hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y reducir la gravedad de las lesiones.

La guía puede consultarse en https://guiaparaunautoseguro.org/

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 292 Kb)

Notas relacionadas

El Poder del Consumidor advierte de ‘publicidad engañosa’ sobre etanol > leer

Buenas propuestas en el Plan de movilidad de la CDMX 2019 pero con pendientes que atender > leer

Bono solar: nuestro derecho al sol para generar energía eléctrica > leer

Accidente en Carretera México-Toluca confirma urgencia de una ley sobre seguridad vial: organizaciones civiles > leer

Con una instalación-homenaje a víctimas de percances viales, 11 organizaciones urgimos a senadores legislación sobre seguridad vial > leer