Habitantes de CDMX considera grave la falta de agua, reprueba política de agua del gobierno y se manifiesta dispuesta a tomar acciones para cuidarla

29 noviembre, 2018 | : Prensa, Salud, Salud nutricional

Conferencia de prensa de la presentación de los resultados de la encuesta

  • La encuesta reveló que el 23% de los habitantes de la CDMX no tuvo agua durante el mega corte, el 49% tuvo agua por ciertos horarios o en ciertos días y el 27% tuvo agua todo el tiempo.
  • La ciudadanía reprueba el trabajo realizado por el actual gobierno de la ciudad para concientizar sobre el uso y cuidado del agua otorgándole una calificación de 5.39.
  • El cuidado del agua debe ser un tema prioritario para el gobierno entrante de la Ciudad de México.

29 noviembre, 2018. Ante el corte de agua que sufrió la Ciudad de México (CDMX) del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018 por motivos de mantenimiento al sistema Cutzamala, El Poder del Consumidor y la casa encuestadora Dinamia presentaron los resultados de una encuesta que revela cómo vivió la población este desabasto, las medidas que llevaron a cabo para prevenir la escasez, el actuar del gobierno, así como las acciones que debe tomar la población y la siguiente administración para garantizar el derecho al agua de toda la población.

De acuerdo con esta encuesta al 8% de la población le preocupa mucho la falta de agua en el futuro y 78% cree que es muy grave el problema.

Asimismo, el 55% declara que aunque el consumo de agua en su hogar es aceptable podría mejorar.

Infográfico de resultados de la encuesta parte 1En cuanto al mega corte de agua, la encuesta reveló que el 23% de los habitantes de la CDMX no tuvo agua de la llave durante ese periodo, el 49% tuvo agua por ciertos horarios o en ciertos días y el 27% tuvo agua todo el tiempo.

De las personas que no se vieron afectadas por este corte, la mitad (53%) cuenta con ingresos mensuales mayores a $12,000 pesos. Mientras que se las personas que no tuvieron agua en ningún momento, el 31% ganan menos de $6,000 pesos.

Para hacer frente a la escasez del agua las medidas que adoptó la población en sus hogares fueron: tener llenos contenedores de agua 28%, ahorrar agua, cuidarla, no desperdiciarla 20% y reutilizar el agua 12%.

El 39% menciona que la angustia es el estado de ánimo que mejor refleja lo que sintió durante el corte de agua.

Entre las acciones realizadas por las autoridades de la CDMX ante el corte de agua, la mejor evaluada fue que se hayan difundido mensajes informativos a la ciudadanía, sin embargo, la ciudadanía reprueba el trabajo realizado por el gobierno de la ciudad para concientizar sobre el uso y cuidado del agua otorgándole una calificación de 5.39.

Infográfico de resultados de la encuesta parte 2La encuesta también reveló que más de la mitad de la población de la capital no sabía que la CDMX fue catalogada como una de las 11 ciudades a nivel mundial que presenta mayor probabilidad de quedarse sin agua.

Tras conocer el escenario en el que se proyecta una sobredemanda de agua del 40%, el 99% consideró muy urgente atender el problema en torno a este recurso natural.

Respecto al cuidado del agua en un futuro, el 87% de la ciudadanía piensa que éste debería ser prioritario para el gobierno entrante de la CDMX, además el 92% está de acuerdo con que se implementen medidas para regular el consumo de agua.

De las acciones con las que la población está de acuerdo que el gobierno de la CDMX implemente destaca: desarrollar obras hidráulicas que permitan que el agua de lluvia pueda recargar a los mantos acuíferos del subsuelo (95%), promover y facilitar la adquisición de equipos ahorradores de agua como excusados de 6 litros, regaderas ahorradoras, filtros de agua potable (93%) y realizar campañas para promover el cuidado del agua en la ciudadanía (91%).

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Resultados encuesta > descargar (PDF, 723 Kb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 51 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Nos sumamos a la petición de revisar concesiones de agua a embotelladora en San Cristóbal de las Casas, garantizar el derecho al agua potable y establecer políticas efectivas para reducir consumo de bebidas azucaradas > leer

El agua sí está en peligro: los decretos dejan sin protección casi 70% del agua disponible en esas cuencas > leer

Cruz Roja Mexicana y El Poder del Consumidor llaman a la sociedad a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes vehiculares en estas fiestas decembrinas > leer

El Poder del Consumidor advierte de ‘publicidad engañosa’ sobre etanol > leer

Bono solar: nuestro derecho al sol para generar energía eléctrica > leer

[/learn_more]