Radiografía de… Activia – Jugo de betabel con probióticos

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

5 febrero, 2019 | : Análisis de productos

Activia jugo de betabel con probióticos (envase con 400 mililitros)

  • No contiene jugo de fruta natural, solo jugo reconstituido y pulpa.
  • Al exprimir las frutas se pierden vitaminas, antioxidantes y fibra.
  • Contiene colorante carmín que puede causar reacciones alérgicas.

Por: Tabata Armenteros

5 febrero 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Activia – Jugo de betabel con probióticos (envase con 400 miligramos):

 

Azúcares:

Contiene 23.3 gramos (g) de azúcares o el equivalente a casi 6 cucharadas cafeteras de azúcar en una porción de 250 mililitros (ml). Sin embargo, esta cantidad puede excederse (casi 8 cucharaditas), ya que es muy común que una vez abierta la bebida se consuma en su totalidad y no solamente la porción establecida.

Aunque la fuente principal es fruta, no es fruta natural como tal, sino jugo reconstituido y pulpa.

Un jugo no debe sustituir a una fruta, ya que al exprimirlas pierden vitaminas, antioxidantes y fibra, mientras que una fruta entera tiene todos los nutrientes necesarios para que la azúcar se digiera de forma lenta y saludable.

Además, el consumo de jugos de este tipo generan ganancia de peso corporal y está asociado a enfermedades tales como caríes dental, hígado graso, síndrome metabólico y diabetes.1

Ingredientes:

Contiene 21 ingredientes, incluyendo jugos de fruta reconstituidos, colorantes y gomas utilizadas por la industria de alimentos y bebidas para espesar sus productos.

Base fermentada (agua, sólidos de leche, almidón modificado, goma acacia, agar, cultivos lácticos y bifidobacterias), preparado de jugos 59.8% (jugos reconstituidos de manzana y naranja, celdas de naranja, jugo reconstituido de limón, pulpa de ciruela, jugo reconstituido de betabel, citrato de potasio, citrato de sodio, sabor natural, color natural enocianina, CMC (carboximetilcelulosa), goma xantana, color natural carmín y algarrobo).

Colorantes:

Carmín (Rojo 40). Colorante ampliamente usado en la industria que puede causar reacciones de hipersensibilidad (alergias) en un pequeño número de consumidores y podría ocasionar hiperactividad en niños, además de estar asociados con la aparición de tumores en ratas, según estudios realizados, este colorante debe excluirse de los alimentos hasta realizarse más pruebas de seguridad.2

Etiquetado:

Este producto presume no tener azúcares añadidos ni conservadores, además de contener millones de probióticos benéficos para una salud gastrointestinal óptima. Pero en el listado de ingredientes nos muestra que está compuesto por jugos reconstituidos de fruta y verdura, así como pulpa, por lo tanto no es natural.

Además, el etiquetado no orienta ni ayuda al consumidor a tomar mejores decisiones libres de conflictos de intereses.

Nuestra valoración:

Mencionando las “Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para la población mexicana” no se deben consumir bebidas azucaradas con un bajo aporte nutrimental y si se ingieren debe ser de manera ocasional y en una porción no mayor a 240 ml.

Te proponemos:

Opta por consumir fruta y verdura entera, ya que su aporte de fibra es mayor y te va a ayudar a mantener un funcionamiento gastrointestinal óptimo.

Pero si vas a consumir jugo hazlo en forma de smoothie fresco y recién hecho para que aproveches la gran parte de vitaminas y minerales que contienen las frutas, ya que la mayoría pierden sus propiedades cuando entran en contacto con la luz.

_____________________________________

  1. NIH. (2017). Obesidad y cáncer. 2018, de Instituto Nacional del Cáncer Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/obesidad/hoja-informativa-obesidad#q3
  2. Jacobson MF, Schardt D. (Washington: Center for Science in the Public Interest). http://www.cspinet.org/new/pdf/dyesreschbk.pdf; accessed Feb. 20, 2010. Also, see CSPI’s 2008 petition to the FDA
  3. Juan A. Rivera, Onofre Muñoz-Hernández, Martín Rosas-Peralta, et.al. (2008). Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65, 30. 2018, De SciELO Base de datos.

Notas relacionadas

Radiografía de… Botana surtida Paketaxo quexo de Sabritas > leer

Radiografía de… Galletas Chips Ahoy! relleno de brownie > leer

Radiografía de… Cerealitos Puffs sabor manzana con fresa de Gerber > leer

El poder de… El betabel > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer