Urge acelerar el impulso de la generación eléctrica con renovables

27 febrero, 2019 | : Contaminación del aire, Prensa

Panel de presentadores del foro “La Urgente Transición Energética en México: Acciones Necesarias para Cumplir con el Acuerdo de París”, llevado a cabo en la Ciudad de México el 27 de febrero de 2019

  • Las energías renovables son una opción viable para generar crecimiento económico sostenible con equidad en el mediano y largo plazo, a la vez es una medida para mitigar el cambio climático.
  • A través de su desarrollo se podrían crear hasta 257 mil nuevos empleos verdes al 2040.

27 febrero, 2019. En México se podrían crear 257 mil nuevos empleos verdes, una aportación de alrededor de 3% del Producto Interno Bruto PIB (al tercer trimestre de 2018) y una inversión acumulada entre 2018 y 2024 equivalente a 40 mil millones de dólares (casi $800 mil millones de pesos). Todo esto si se alcanza la meta de generar 35% de la electricidad con energías renovables, establecida tanto en la Ley General de Cambio Climático (2012) y ratificada en la Ley de Transición Energética (2015).

De ser así, para 2024 se lograría una mitigación de 49 millones de toneladas de carbono (MtCO2eq), con lo cual se cumpliría el compromiso de México en el Acuerdo de París, a través de su Contribución Nacional de mitigación de gases de efecto invernadero.

Las energías renovables tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico de México con estos y otros beneficios sociales y ambientales tangibles, coadyuvando a reducir los efectos del cambio climático, coincidieron expertos en energía y medio ambiente de diversas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y centros de investigación, en el marco del foro “La Urgente Transición Energética en México: Acciones Necesarias para Cumplir con el Acuerdo de París”, llevado a cabo en el Hotel Barceló de la Ciudad de México, el día 27 de febrero de 2019.

Logos de las organizaciones convocantes al foro “La Urgente Transición Energética en México: Acciones Necesarias para Cumplir con el Acuerdo de París”, llevado a cabo en la Ciudad de México el 27 de febrero de 2019

Los especialistas consideraron que el nuevo gobierno de México tiene la oportunidad de diseñar una política energética sustentable, así como desarrollar planes para contrarrestar los efectos del cambio climático para los próximos cinco años (2019-2024), que podrían encaminar al país hacia la descarbonización de la economía, a través de las energías renovables.

El foro convocó a alrededor de 200 personas interesadas en el tema, además de representantes del Reino Unido, Alemania, China, Estados Unidos, Brasil y Argentina, quienes participaron en conferencias magistrales y cinco paneles especializados, donde se discutieron temas relacionados con la transición energética en México: 1) la dimensión social del sector energético, 2) los co-beneficios, 3) el presupuesto de carbono, 4) el mercado eléctrico y 5) la planeación del sistema eléctrico nacional.

Los expertos afirmaron que una economía baja en carbono garantiza un suministro eléctrico seguro e independiente, la generación de electricidad a bajo costo, la reducción de contaminantes y, a su vez, mejores condiciones de vida para la población. De ello, se pueden encontrar ejemplos en: Dinamarca, Costa Rica, Alemania y Australia, por mencionar algunos.

Daniel Chacón, vocero de Plataforma México, Clima y Energías (PMCE), afirmó que para los mexicanos sería más barato producir electricidad con energías renovables. “El costo nivelado del Mega Watt hora (MW-h) de eólico y solar en promedio es de 20 dólares, mientras que en una planta de gas natural de ciclo combinado es de 44 dólares el MW-h y puede subir hasta 70 dólares y el precio para combustóleo es mayor. Ahí está el ahorro económico”.

Asimismo, dijo que las energías limpias como la solar, la eólica, la geotermia y la bioenergía tiene una característica en común, sus fuentes son gratuitas: el sol y el viento.

Además, las renovables tienen la capacidad de atender la demanda de energías del 3.5 tasa anual de crecimiento en México, que permite cambiar la matriz energética y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También señalaron que la transición energética no sólo representa un cambio tecnológico, sino además un cambio social.

En este sentido, la transición ofrece la oportunidad de reducir la pobreza energética, y si se implementa de manera justa y en consideración de las poblaciones locales desde etapas tempranas, puede contribuir a generar un esquema donde todas y todos tengan acceso a energía limpia y sus beneficios.

Impulsando el fortalecimiento de los instrumentos legales y regulatorios en los tres órdenes de gobierno, como son la Evaluación de Impacto Social (EvIS) y la Consulta Indígena, es posible maximizar los beneficios de las comunidades locales y el pleno reconocimiento de sus derechos (como el derecho a la información, consulta y evaluación de los proyectos), a la vez de otorgar certeza de inversión a quienes participen en los proyectos de energías renovables y de mitigación de emisiones, apuntaron.

A pesar de que en los últimos años México ha destacado por su papel activo en la política climática internacional, la acción climática nacional durante varios sexenios no ha sido suficiente, ya que no ha sido consistente con el objetivo de mantener el incremento promedio de la temperatura global por debajo de lo establecido en el Acuerdo de París.

Ante este panorama, las organizaciones y los expertos nacionales e internacionales recomiendan acelerar la transformación del sistema energético basado en energías renovables, para satisfacer la demanda presente y futura de electricidad, pues trae consigo el bienestar general de la población.

Los costos para generar electricidad de esa manera son menores en comparación con lo que cuesta generarla con las alternativas de energía que predominan actualmente en la matriz energética del país, además de que se disminuirían grandes volúmenes de gases de efecto invernadero, posicionando a México en un claro liderazgo internacional.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 800 Kb)

Notas relacionadas

Organizaciones de la sociedad civil lamentamos doble choque en CDMX que embiste a reporteros y urgimos la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial > leer

Mototaxistas de la Ciudad de México se transformarán en ciclotaxis asistidos eléctricamente > leer

Falso que la falta del uso del etanol en gasolinas sea un freno en la importación de combustible > leer

Los principales causantes de las pandemias conjuntas de obesidad, desnutrición y cambio climático son los poderosos intereses comerciales y los incentivos económicos mal dirigidos: The Lancet > leer

Urge que gobierno de la CDMX invierta más recursos en transporte público eléctrico que en otras opciones: Coalición Cero Emisiones > leer