Ante el desabasto de combustible, automovilistas encuestados reconocen los beneficios en tiempo y dinero de reducir sus desplazamientos en auto

Abasteciendo gasolina a un auto

  • 88% de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) implementaron medidas de ahorro de combustible.
  • 57% de los encuestados reconocieron que gracias a las alternativas tomadas para hacer frente la escasez de combustible sus tiempos de traslado se vieron reducidos y percibió que la calidad del aire mejoró considerablemente.
  • 70% de los encuestados declararon estar a favor de que gobierno federal implemente medidas para disminuir el uso de automóvil privado.

12 marzo, 2019. Ante el reciente periodo de desabasto de combustible en México, la casa encuestadora Dinamia y El Poder del Consumidor realizamos una encuesta a automovilistas en la Ciudad de México en la que el 59% de los encuestados declararon haberse visto muy afectados por el desabasto de combustible, destacando largas filas para cargar gasolina, dificultad para trasladarse al trabajo y no llegar a tiempo a su destino.

Además, el 88% de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) implementó medidas de ahorro de combustible.

El 86% reconoció usar el automóvil como su principal modo de transporte, sin embargo para hacer frente a esta situación las alternativas más utilizadas por la población fueron reducir el uso del automóvil (23%), usar el transporte público (17%) y utilizar algún modo de transporte no motorizado (14%).

El 55% reconoce que si realizara sus traslados cotidianos en transporte público gastaría menos que al hacerlos en auto.

Ello explica que el 92% de los encuestados se manifestó dispuesto a mantener con cierta regularidad alguna de las medidas adoptadas para resolver sus necesidades de movilidad.

La encuesta también reveló que pese a las molestias ocasionadas por la escasez de combustible, el 57% tuvo una reducción en sus tiempos de traslado, 75% considera que el tránsito mejoró mucho y el 74% percibió que la calidad del aire mejoró considerablemente.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, indicó que “el 70% de los encuestados declararon estar a favor de que gobierno federal implemente medidas para disminuir el uso de automóvil privado y promueva el uso de transporte público y no motorizado, es decir, hay un convencimiento por parte de la ciudanía que no se debe desaprovechar, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondiente para que mantengan una continua ampliación de los recursos a los diversos sistemas de transporte sostenible (que no incluyen al auto particular) y a la infraestructura peatonal y ciclista”.

Racionalizar el uso del automóvil permite no sólo mejorar las condiciones de movilidad en la ZMVM sino también contribuye a una mejor calidad del aire. Lo anterior cobra relevancia puesto que, de acuerdo con los registros del Sistema Atmosférico de la Ciudad de México, el año pasado tuvo tan sólo 14 días de calidad del aire buena con respecto a las concentraciones de ozono y de material particulado en la ZMVM.

Beatriz Cárdenas, experta en calidad del aire en WRI México, comentó que “estos hallazgos nos indican que los ciudadanos tenemos clara nuestra participación en la contaminación del aire e incluso estamos dispuestos a llevar a cabo acciones para reducirla. Un ejemplo de esto fue haber reducido el número de viajes en auto, el cual podría ser una acción a continuar”.

Por su parte, Stephan Brodziak, coordinador de Calidad del Aire de El Poder del Consumidor, recordó que “en el mundo y en México es el consumo de combustibles fósiles la principal causa del calentamiento global. En nuestro país, las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del sector autotransporte representan el 23% de las emisiones totales, lo que también genera importantes afectaciones a la salud. Si se implementan políticas de racionalización del uso del vehículo particular y el fortalecimiento del transporte público y la movilidad activa, podremos disminuir considerablemente la contaminación e incluso las costosas importaciones de gasolina».

En tanto, Jorge Villarreal, director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México (ICM), mencionó que “la encuesta nos muestra que la ciudadanía se adaptó y cambió la forma en cómo se mueve dentro de la ciudad. Esto nos indica que es posible depender menos del automóvil, reducir el consumo de combustible, mejorar nuestra calidad de vida y atender de fondo a la principal causa que genera el calentamiento global».

Por lo anterior, la organización El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México y del resto de los estados para contribuir al cumplimiento de los compromisos que México adquirió en el Acuerdo de París, en donde se obliga a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22% y las de carbono negro a 51%, así como también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular del Objetivo 11.2 que habla sobre proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, mediante la ampliación del transporte público, en ambos casos teniendo como fecha de límite para su cumplimiento el año 2030.

Descarga de archivos

Encuesta sobre el desabasto de gasolina ZMVM (Presentación) > descargar (PDF, 1 Mb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 310 Kb)

Notas relacionadas

Urge acelerar el impulso de la generación eléctrica con renovables > leer

Organizaciones de la sociedad civil lamentamos doble choque en CDMX que embiste a reporteros y urgimos la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial > leer

Mototaxistas de la Ciudad de México se transformarán en ciclotaxis asistidos eléctricamente > leer

Falso que la falta del uso del etanol en gasolinas sea un freno en la importación de combustible > leer

Los principales causantes de las pandemias conjuntas de obesidad, desnutrición y cambio climático son los poderosos intereses comerciales y los incentivos económicos mal dirigidos: The Lancet > leer