Radiografía de… Leche helado menta con chocolate de Santa Clara

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

22 abril, 2019 | : Análisis de productos

Leche helado menta con chocolate de Santa Clara (envase con 250 mililitros)

  • Contiene 4.5 cucharadas cafeteras de azúcar.
  • En población infantil con la ingesta de esta bebida únicamente ya estarían rebasando la cantidad de azúcar añadida que se recomienda consumir durante todo un día.
  • A pesar de que se le añaden vitaminas, no es una buena fuente de nutrimentos.

Por: Tabata Armenteros

22 abril 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Leche helado menta con chocolate de Santa Clara (envase con 250 mililitros):

 

Azúcares:

Un envase de 250 mililitros (ml) contiene 22.6 gramos (g) de azúcares añadidos o el equivalente a 4.5 cucharadas cafeteras de azúcar, con lo cual cubre el 45.3% del límite máximo tolerable y el 90.6% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos para un adulto, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Para la población infantil la cantidad de azúcar presente en este producto representa el 60.4% del límite máximo tolerable y el 120.8% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos, es decir, que con la ingesta de esta bebida únicamente ya estarían rebasando la cantidad de azúcar añadida que pueden consumir durante todo un día.

Ingestas muy elevadas de azúcar de manera habitual predisponen a una ganancia de peso corporal, siendo la principal causa del desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y complicaciones cardiacas.2

Además, los productos azucarados comprometen la calidad nutricional de la dieta por que están desplazando alimentos frescos, nutritivos y variados, como frutas, verduras, cereales integrales, leche y leguminosas, que son fuente importante para mantener un óptimo estado de salud y nutrición.

Ingredientes:

Contiene 9 ingredientes, de los cuales el segundo es azúcar.

Y a pesar de estar adicionado con cinco vitaminas, contiene saborizante, colorante, conservadores y carragenina.

Leche semidescremada, azúcar, saborizante, celulosa microcristalina, carragenina, vitaminas (B6, B1, A, D3 y B12), calcio, zinc, hierro y ácido fólico, verde natural III, citrato de sodio, fosfato disódico, hexametafosfato de sodio.

Aditivos:

Carragenina. Es un agente estabilizador y texturizador proveniente de algunas algas utilizado en una variedad de productos, incluyendo lácteos.

Altas cantidades de este aditivo se han relacionado con daño en el intestino grueso de animales.

Si bien la cantidad en los productos es pequeña, el Comité Independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no queda claro si las personas con episodios de enfermedades gastrointestinales puedan absorber la carragenina, que podría estar agravando los síntomas o incluso dañando el sistema inmunológico.

En su forma natural (sin degradar) no causa cáncer en animales, según estudios previos. Sin embargo, la carragenina de grado alimenticio contiene pequeñas cantidades de “carragenina degradada”, además de que se forma otra cantidad en las condiciones ácidas del estómago, siendo clasificada como un posible carcinógeno en humanos.

Por estos motivos algunos expertos han manifestado su preocupación por la presencia de este aditivo en alimentos y bebidas para niños pequeños, sin embargo en 2014 el Comité de la OMS revisó nuevos estudios en animales y concluyó que las fórmulas infantiles con carragenina son seguras. No obstante, por la experiencia con otros aditivos e ingredientes, nuestra postura es aplicar el principio precautorio y no consumir este ingrediente.

Etiquetado:

El etiquetado GDA que muestra el envase NO nos dice de manera inmediata que este producto es un ALTO EN AZÚCARES.

Por ello, NO cumple con el objetivo de ser una herramienta que oriente a una compra informada.

Debemos mencionar que en ninguna parte del empaque se muestra ninguna leyenda precautoria como: “Su consumo podría exceder la ingesta de azúcares libres recomendadas al día”.3

La publicidad de este producto es muy llamativa para el consumidor porque la imagen principal es helado de menta con chocolate muy apetecible, lo que podría incidir para su consumo frecuente.

Finalmente, debemos mencionar que los productos industrializados no deberían de estar dentro de la dieta habitual ni desplazar la ingesta de alimentos frescos, naturales y saludables. Por lo tanto como consumidores no debemos dejarnos engañar por la industria, cuando hace uso de estrategias publicitarias apantallantes o novedosas.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, debido a su alto aporte de azúcares añadidos.

Te proponemos:

Opta por consumir productos lácteos naturales que no contengan sabores, debido a que aumenta el aporte de azúcares añadidos y no son buena fuente de nutrimentos.

Puedes preparar un licuado de fruta en casa. Recuerda utilizar leche descremada y no añadir azúcar. Puedes resaltar su sabor utilizando canela en polvo o vainilla. Y para este tiempo de calor el uso de hielos (enteros o en frappé) le dará el toque helado que estabas esperando.

_____________________________________

  1. OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. PAHO. (2015). La OPS y la OMS instan a reducir el consumo de azúcares en adultos y niños. 2018, de PAHO Sitio web: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10514:paho-and-who-urge-countries-to-reduce-sugar-consumption&catid=740:news-press-releases&Itemid=1926&lang=es
  3. -. (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Salchichas tipo cocktail de FUD > leer

Radiografía de… Cereal Cookie Crisp de Nestlé > leer

Radiografía de… Takis fuego de Barcel > leer

El poder de… El tamarindo > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]