Radiografía de… Jugo de manzana Heinz

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

5 agosto, 2019 | : Análisis de productos

Jugo de manzana Heinz (envase de 170 mililitros)

  • Este producto es alto en azúcares, contiene casi 4 cucharadas por envase.
  • No apto para lactantes de 6 meses, contrario a como se muestra en la etiqueta frontal.
  • Utilizan personajes animados para hacer al producto más llamativo.

Por: Xaviera Cabada

5 agosto 2019. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Jugo de manzana Heinz (envase de 170 mililitros):

 

Azúcares:

El envase corresponde a una porción de jugo de 170 mililitros (ml), el cual contiene 19.3 gramos (g) de azúcares, equivalente a 3.8 cucharadas cafeteras de azúcar.

Aunque no es azúcar añadida, se ha observado que el alto consumo de azúcares aun cuando son provenientes de jugos naturales se asocian a obesidad, estatura baja y caries.1, 2

La recomendación para el consumo de fruta es que ésta sea en su forma original, en papilla y no en jugo. De lo contrario puede tener un impacto negativo sobre la formación buenos hábitos alimentarios.3

Es necesario ser cuidadoso si productos altos en azúcar se inician desde la infancia temprana, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece limitar el consumo de azúcares en menores de dos años.4

Además, otro punto a considerar ante el consumo de jugos es que el contenido de nutrientes esenciales es bajo o prácticamente nulo, lo cual además de no nutrir, podría desplazar alimentos con alto valor nutricional. Es por ello que expertos en salud alertan a padres de familia sobre su consumo en infantes menores de 12 meses.

Calorías:

Una porción de 170 ml aporta 100.8 calorías, las cuales provenienen de los azúcares, removiendo toda la fibra y otros nutrientes esenciales.

Es importante que la fuente de calorías provengan de alimentos ricos en nutrientes para un adecuado desarrollo de los niños pequeños.

El consumo excesivo de jugo de fruta se ha asociado a síndrome metabólico, daños hepáticos y obesidad.6

Ingredientes:

Jugo de manzana (99.8%), saborizante natural, vitaminas (C, E y A), hierro y zinc.

Etiquetado:

Este producto es ALTO EN AZÚCARES.

Se observa una gran leyenda que indica que “sin azúcar añadida”, no obstante la etiqueta sugiere su consumo a partir de los 6 meses, lo cual es contradictorio a lo que establece la OMS y expertos en salud.

El empaque nos señala que este producto es para lactantes y niños de corta edad, lo cual podría confundir a padres de familia haciendo creer que es un producto recomendado, cuando no lo es.

Además, contiene imágenes que resultan muy llamativas para el público infantil, por lo que es considerada como una estrategia de publicidad dirigida a niñas y niños.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo en menores de dos años.

Te proponemos:

Dar a tu hijo manzana en su forma natural, proporcionará mayor cantidad de fribra, vitaminas y minerales provenientes de una fuente de alto valor nutricional.

_____________________________________

  1. Heyman MB, Abrams SA, AAP SECTION ON GASTROENTEROLOGY, HEPATOLOGY, AND NUTRITION, AAP COMMITTEE ON NUTRITION. (2017). Fruit Juice in Infants, Children, and Adolescents: Current Recommendations. Pediatrics. 139(6): e20170967.
  2. Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis. David S Ludwig, Karen E Peterson, Steven L Gortmaker. Lancet 2001; 357: 505–08.
  3. Moreno JM, Galiano MJ. El desarrollo de los hábitos alimentarios en el lactante y el niño pequeño. Sentido y sensibilidad. Revista Pediatría de Atención Primaria 2006; 8(1): 11-25. Resumen disponible en: https://medes.com/publication/23384
  4. Ballesteros-Vásquez MN, Cabrera-Pacheco RM, Saucedo-Tamayo MS, Grijalva-Haro MI. Consumo de fibra dietética, sodio, potasio y calcio y su relación con la presión arterial en hombres adultos normotensos. Salud Publica Mex 1998;40:241-247. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/spm/1998.v40n3/241-247/es
  5. OMS. La alimentación del lactante y el niño pequeño. Capítulo modelo para estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud, 2010. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44310/9789275330944_spa.pdf?sequence=1
  6. Janet M. Wojcicki and Melvin B. Heyman, (2012): Reducing Childhood Obesity by Eliminating 100% Fruit Juice. American Journal of Public Health 102, 1630_1633, https://doi.org/10.2105/AJPH.2012.300719. Resumen disponible en: https://ajph.aphapublications.org/doi/pdf/10.2105/AJPH.2012.300719

Notas relacionadas

Radiografía de… Prego Salsa Artesanal Cuatro Quesos > leer

Radiografía de… Coca-Cola Cherry sabor cereza > leer

Radiografía de… Gelatina con brillitos comestibles de McCormick > leer

El poder de… La guanábana > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer