Organizaciones damos “el grito” de urgencia: ¡Independízate del auto!

Acción civil de la Coalición Cero Emisiones en el Ángel de la Independencia dando "el grito" de urgencia: ¡Independízate del auto!

  • Demandamos a las autoridades del país ofrecer alternativas de transporte eficiente, seguro y no contaminante para reducir el uso de autos particulares.
  • Más de 17 mil muertes anuales son causada por enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire, además cada persona dentro de las 32 ciudades pierde 100 horas por año en el tráfico, que equivaldría a tener 11 días adicionales de vacaciones y la pérdida de $94 mil millones de pesos al año.

12 septiembre, 2019. Los impactos del automóvil privado van desde el incremento del calentamiento global hasta la pérdida de vidas por la mala calidad del aire, pasando por la pérdida de tiempo y dinero como consecuencia del congestionamiento vial. Por ello, es urgente reducir la dependencia al auto particular para poder realizar nuestros trayectos y para ello se requiere de alternativas de transporte eficiente, seguro y no contaminante.

Al dar “el grito” por la independencia del auto, organizaciones de la sociedad civil advertimos que los costos de la dependencia a los vehículos particulares los pagamos todos, automovilistas o no, con daños a nuestra salud y la de nuestros hijos.

Foto nocturna de la acción civil de la Coalición Cero Emisiones en el Ángel de la Independencia dando "el grito" de urgencia: ¡Independízate del auto!Más de 17 mil muertes anuales por enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire, que cada persona dentro de las 32 ciudades pierda 100 horas por año en el tráfico, lo que equivaldría a tener 11 días adicionales de vacaciones y la pérdida de $94 mil millones de pesos al año1 por el tráfico vehicular, son sólo algunos de estos costos.

“Somos esclavos del tráfico y la contaminación porque no tenemos alternativas para transportarnos sin depender de los combustibles fósiles, una de las principales causas del calentamiento global. La quema de combustibles fósiles en México es la mayor fuente de emisiones de GEI (68%). De ellas, casi un cuarto provienen del transporte. En ese contexto Greenpeace propone que el transporte público sea eléctrico y que esa electricidad se genere de fuentes renovables”, apuntó Carlos Samayoa, campañista de Movilidad de Greenpeace México.

Independizarnos del auto significa reducir su uso y exigir más alternativas de movilidad para que podamos movernos seguros y libremente por nuestras ciudades en el transporte público o en bicicleta para hacer frente al cambio climático y requiere invertir en la creación de la infraestructura necesario para este cambio.

“Actualmente, de los recursos de inversión federal, el 81% de los fondos son para infraestructura vial en beneficio del auto particular. Solo quedan limosnas para el transporte público y la infraestructura para la movilidad activa. La dependencia al automóvil nos ha colocado como la ciudad más congestionada a nivel mundial, ya que requerimos hasta dos horas para llegar a nuestro destino. Está congestión representa una pérdida económica de $47 mil millones de pesos y a nivel nacional, el 73% de las pérdidas por congestión son pagadas por los usuarios del transporte público”, señaló Víctor Alvarado, de El Poder del Consumidor.

Acción civil de la Coalición Cero Emisiones en el Ángel de la Independencia dando "el grito" de urgencia: ¡Independízate del auto!

Las alternativas

Desde El Poder del Consumidor hemos señalado que un transporte público estructurado como el Metrobús logra que el 17% de sus usuarios se independicen de su automóvil.

Además, por cada viaje que se deja de hacer en auto y se realiza en un servicio como el Metrobús, se reduce hasta en 95% la generación de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido.

“Como Bicitekas A.C. llevamos 20 años promoviendo el uso de la bicicleta como opción de movilidad segura, saludable y sostenible para la ciudad de México. Cada miércoles rodamos a las 9:00 pm desde el Ángel de la Independencia para demostrar que andar en bici no sólo es posible, amable y saludable, sino necesario”, dijo Areli Carreón, de Bicitekas.

Por su parte, Miguel Maximiliano, de la Cooperativa Mosquitos, comentó que están planteando el ciclotaxi eléctrico como una opción segura, dinámica e ideal para que el viaje de sus usuarios sea más cómodo, rápido y eficiente y que las personas que visitan el centro histórico de la Ciudad de México no dependan de un automóvil o algún vehículo motorizado, para llegar a su destino seguros y sin contaminar el aire.

Benito Belmont, de la Alianza de Tranviarios de México, resaltó que trabajan por un transporte masivo de calidad con una tarifa social, que logre transportar a más ciudadanos. “Hoy podemos decir que estamos logrando la continuidad de un servicio probado por más de 60 años en la ciudad y en todo el mundo queremos lograr que este servicio sea un sistema que pueda servir de conexión con otros medios de transporte y que la movilidad eficiente sea un derecho humano palpable para toda la ciudadanía”.

Acción civil de la Coalición Cero Emisiones en el Ángel de la Independencia dando "el grito" de urgencia: ¡Independízate del auto!Con el mensaje “¡Independízate del auto!” a los pies del Ángel de la Independencia, las organizaciones recalcaron que acudieron a este monumento emblemático para decir que aún no somos completamente independientes y que el modelo de ciudades que habitamos nos ha obligado a recurrir a un automóvil y al uso de combustibles fósiles para poder mejorar nuestras condiciones de traslados.

Eso debe cambiar cuanto antes si queremos contribuir a frenar el cambio climático que ya es una emergencia global. Por tanto, en el sector autotransporte es primordial generar una oferta de transporte público y no motorizado de alta calidad y eficiencia que se convierta en una verdadera alternativa al uso del auto.

En ese marco las personas del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA) refrendaron su compromiso de la transformación, por una movilidad sustentable. “Llegó el momento de cambiar nuestras costumbres y adaptarnos a las nuevas tecnologías, de alimentar a las nuevas generaciones con nuevos hábitos, actualizarnos al cambio global, la historia que han escrito las últimas tres décadas en esta zona metropolitana ha hecho tomar un rumbo equivocado, tomando en cuenta las distancias que son una tortura, la invasión de los espacios por los vehículos motorizados se ha agudizado, transformando a esta bella ciudad en una cámara de envenenamiento, y lo más triste que ello ha generado miles de muertes. Los mototaxistas, ahora cooperativas, empresas de carácter social, por el derecho de permanecer, estamos comenzando una transformación de los vehículos en que ofrecemos nuestros servicios para que sean limpios y ecológicos. Nos hemos propuesto lograr esta transformación en un periodo de 5 años”, dijo José Gibert García Campoy, del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Y Alternativo (FOTCA)

Como sociedad estamos demostrando la manera en que nuestra alianza con otros sectores sociales que en conjunto integramos la Coalición Cero Emisiones estamos haciendo acciones importantes para contribuir a independizarnos del auto y los combustibles fósiles. Esta actividad la hacemos para reflejar el poder de la ciudadanía en el logro de las transformaciones que necesitamos tener en la ciudad.

La independencia es tener el poder de elegir a dónde quieres ir y cómo llegar. Es tomar tus propias decisiones y tener la posibilidad de disfrutar la libertad que te da transportarte como tú quieras con opciones dignas, de calidad, seguras y saludables para las personas y para el planeta.

_____________________________________

  1. Según datos revelados por un un estudio reciente en 32 ciudades mexicanas, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 114 Kb)

Notas relacionadas

Senadores solicitan declarar emergencia climática en México > leer

General Motors demuestra que puede fabricar autos seguros, así lo revela la prueba realizada por LatinNCAP al modelo Chevrolet Cruze > leer

Organizaciones civiles denunciamos responsabilidad de empresas en emergencia climática > leer

Habitantes del Valle de México no han podido respirar aire limpio en lo que va del 2019: urge la aplicación inmediata de las medidas de control anunciadas por la CAMe > leer

OCCA apoya criterios de rendimiento vehicular como lucha ante la crisis climática para otorgar hologramas > leer