Organizaciones de la sociedad civil, académicos y colegios de profesionistas presentamos propuestas para la conformación del Instituto de Planeación Democrática

Panorámica con el cielo despejado de la Ciudad de México desde un mirador del centro histórico

  • Entre las propuestas están las funciones y los perfiles idóneos de los órganos de gobierno del Instituto de Planeación.
  • El Comité de Selección, el Directorio Técnico y el Consejo Ciudadano debe ser espacios plurales e independientes que aseguren un adecuado esquema de pesos y contrapesos que otorgue legitimidad a sus decisiones a favor del interés general de la ciudad.
  • Se proponen procesos cuidados de convocatorias públicas, definición clara de perfiles y requisitos, procedimientos transparentes y abiertos de designación, sin conflictos de interés y con un alto nivel de responsabilidad de sus integrantes.

6 noviembre, 2019. En el marco del proceso de discusión y votación del dictamen sobre la Ley de Planeación y del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, actores de la sociedad civil, la academia y colegios de profesionistas presentamos propuestas al Congreso de la Ciudad de México y a la jefa de Gobierno para conformar de manera transparente, plural e independiente el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Ruta Cívica, Bicitekas, El Poder del Consumidor, ControlaTuGobierno, CartoCrítica, Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, Plataformas Vecinales 06600 y 06300, junto con académicos y los Colegio de Urbanistas y Arquitectos, y Asociación de Desarrolladores, señalan que la Constitución de la Ciudad de México mandata que el Comité de Selección, el Directorio Técnico y el Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación sean espacios de decisión, aprobación, consulta y retroalimentación efectivos, integrados por múltiples actores.

Por ello, debe haber amplia representatividad y legitimidad ciudadana, y procesos cuidados de convocatorias públicas, definición clara de perfiles idóneos y requisitos, procedimientos transparentes y abiertos de designación, sin conflictos de interés y con un alto nivel de responsabilidad.

Al mismo tiempo, reconocemos que la Dirección General tenga condiciones normativas, presupuestales y técnicas para un ejercicio operativo eficaz en el cumplimiento de sus funciones y la Junta de Gobierno, con la Jefatura de Gobierno, integrantes del gabinete, alcaldes y ciudadanos, sea el órgano rector del Instituto.

El Congreso de la Ciudad ha pospuesto en tres ocasiones la fecha en la cual se votaría la Ley de Planeación, debido a la falta de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios y la Jefatura de Gobierno. La última fecha prevista era este jueves 7 de noviembre, la cual de igual forma no se cumplió.

Los acuerdos sobre este dictamen se han hecho bajo puerta cerrada, con pocos avances.

Diversas organizaciones han señalado la importancia de abrir este debate, crear mesas de trabajo para acuerdos amplios que den lugar a un Instituto de Planeación con una vida colegiada plural y democrática, ya que estará facultada para planear la ciudad a 20 años, elaborar los dictámenes técnicos sobre congruencia, evaluar y actualizar los planes, programas y usos del suelo conforme a los principios y lineamientos previstos en la Constitución y leyes.

Las propuestas fueron entregadas a las Presidencias de las Comisiones de Planeación y Administración Pública, quienes codictaminarán las leyes de planeación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad.

También se entregarán a la Jefatura de Gobierno próximamente para discutir estos temas y que se acepte legislar de manera conjunta la Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto, para evitar contradicciones entre ellas y se implementen de la mejor forma.

Organizaciones firmantes:

Organizaciones del sector social, privado y público
CIUDADania
Ruta Cívica
ControlaTuGobierno
Cartocrítica
El Poder del Consumidor
Bicitekas
Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas
06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez
06300 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Guerrero
Oficina de Resilencia Urbana (ORU)
CoRe Ciudades Vivibles y Amables
ReUrbano
Desarrollador Confiable
Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios
Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México
Sociedad de Arquitectos Mexicanos
El Colegio de Urbanistas de México

Ciudadanos y ciudadanas :
Adriana Zenteno
Adriana López
Andrés Sañudo
Antonio Moya
Areli Carreón
Armando Estrada
Dr. Carlos Muñoz
Claudia Campero Arena
Dámaris Cubos Rosas
Darío Martínez Bautista
Delfín Montañana Palacios
Elena Tudela Rivadeneyra
Gabriela Alarcón
Gerardo Cubos Ordaz
Dra. Helena Cotler, Centro GEO
Jorge Diez de Sollano
Isaac Ades
Itzel Checa
Ivan Guerra
Juan Antonio Rueda Carrillo
Laura Freyermuth
Dr. Luis Zambrano González, Instituto de Biología UNAM
Dra. Naxhelli Ruiz, Instituto de Geografía UNAM
Manuel Llano
Mónica Tapia A.
Dr. Pablo Gaytán Santiago, UAM-X
Patricia Serdán
Rebeca Moreno
Rodrigo Rivero Borrell
Sergio Beltrán
Sergio González
Sandra Rosas García

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 427 Kb)

Notas relacionadas

Urge que se implementen políticas favorables a la transición energética justa, México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático > leer

Organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado al gobierno federal para que la seguridad vehicular sea una prioridad en el proceso de licitaciones o arrendamiento de vehículos para uso oficial > leer

En jornada histórica el Senado de la República aprueba el etiquetado frontal de advertencia en la Ley General de Salud > leer

A nueve años de la entrada del servicio de Mexibús continúan las deficiencias en su operación > leer

Propuesta de presupuesto ignora emergencia climática asignando recursos millonarios a gas y petróleo > leer